sábado, 24 de marzo de 2018

Pasatiempos (La i Revista Nº2)

0

Ya están aquí las soluciones de los pasatiempos aparecidos en el número 2 de nuestra revista. Un poco tarde, lo sabemos. Culpa de A. Moreno. Pero bueno, seguro que no las necesitáis. En el remoto caso de que sí, el mismo Mario Tornillo os destripa sus acertijos.


Lío de fechas.
Leticia llama por teléfono a sus padres y les anuncia que el año próximo quiere visitarlos por sorpresa. Alegres y deseosos de saber cuándo, solo consiguen sonsacarle algunas posibles fechas entre las que se encuentra la elegida para la visita:

19 de enero, 21 de enero, 24 de enero, 18 de mayo, 25 de mayo, 24 de junio, 26 de junio, 18 de agosto, 21 de agosto, 26 de agosto

Más tarde, tras mucha insistencia, Leticia accede a revelar en privado el mes a su madre, y a su padre el día en que tiene planeado viajar, con la condición de que no compartan el dato entre ellos.

Tras colgar el teléfono, mientras cenaban, la madre confiesa que no sabe cuándo vendrá su hija y que su marido tampoco. Su marido, entonces, añade que antes no sabía la fecha pero ahora sí. La madre, sobresaltada, exclama: ¡También yo!

¿Cuándo será la visita...sorpresa?

Solución: 24 de junio.

La explicación:
- La madre confiesa que no sabe cuándo vendrá su hija y que su marido tampoco -> con esto deducimos, tanto nosotros como el padre, que el mes no tiene números sin repetir (si no, no podría hacer tal afirmación). El mes no es ni enero ni mayo.
- (El padre) Antes no sabía la fecha pero ahora sí -> El padre solo puede hacer esta afirmación si el día que sabe no le deja lugar a dudas sobre el mes del que se trata. Por tanto, si hay algún día repetido en junio o agosto lo descartamos, es decir, el 26 está descartado.
- (La madre) ¡Yo también (lo sé)! -> Solo puede hacer esta afirmación si el mes que conoce le deja solo una posibilidad tras haber descartado previamente días. Esto ocurre solo en una fecha: el 24 de junio, que es la solución.

Sudoku crítico
Se trata de rellenar a cuadrícula con la i y el punto de manera que tanto en vertical como en horizontal haya la misma cantidad de cada símbolo. No se pueden situar más de dos símbolos iguales consecutivos.  

 
Y la solución, pequeños y adorables holgazanes:




Texto e imagen de Mario Tornillo/La i Crítica



0 críticas :

Publicar un comentario