sábado, 12 de noviembre de 2016

Predicador. Primera temporada.

0

Concluyó esta extraña primera temporada de Preacher, serie basada en el cómic homónimo creado por Garth Ennis sobre un poco convencional Predicador del sur de EEUU que, sin comerlo ni beberlo, es el receptor de una entidad celestial, Génesis, lo que puede acabar con la vida en la Tierra, por ejemplo.

Hay un hecho curioso en esta serie. A día de hoy, tras los primeros 10 capítulos, no podría decir que es una buena adaptación, apenas sigue la base del tebeo y cambian algunas cosas sobre el origen de los personajes y el aparente destino de otros, algo que resulta de lo más molesto. A pesar de todo esto, considero que la serie no se entiende del todo bien si no has sido previamente lector de la fuente original.

Como podréis imaginar, creo que eso es un hándicap, pero mentiría si no reconociera valores que hacen que la serie sea medianamente disfrutable por si sola; y aunque el entendimiento "global" no esté al alcance de la mano. Por ejemplo, Cassidy es un personaje bastante cercano al del cómic, y por lo tanto, es de lo mejor de la serie. Está bien interpretado y en sus escenas encontramos algunas de las más potentes de la ficción, mención especial a su presentación.

Otro punto a favor es la ambientación, la producción presenta un pueblecito perdido en el desierto sureño, agobiante, un poco claustrofóbico, muy caluroso, con gentes sin muchas aspiraciones, algo desganadas de la vida, asqueadas incluso. Pues bien: eso es algo que se respira en la obra original, si bien apenas se ve puesto que Garth Ennis convierte su obra en una road movie casi a las primeras de cambio, algo que aquí han tardado diez capítulos en conseguir.

Y es que la serie, toda su primera temporada, parece no dejar de ser como un enorme prólogo. Tenemos presentaciones de protagonistas, guiños a personajes de la obra original que deberían ser importantes en un futuro y una serie de líneas argumentales, "localistas", que se alejan de la gran trama que los lectores del cómic conocemos pero que procuran explicar mejor varias cosas. Por ejemplo: la naturaleza de la relación entre Tulip y Jesse, la misión de cierta pareja de ángeles, la historia del Santo de los Asesinos (del que ya nos han privado de su viaje al infierno y el estropicio que monta allí), la presentación de un Quincannon descolocado, la historia cambiada de Caraculo (erróneamente, en mi opinión), la historia de la ayudante de Jesse en la Iglesia, sólo por nombrar algunos. Historias que, tal vez, terminen aportando poco a la historia, pero que con la excusa de dar profundidad (¿y motivaciones?) a los personajes, han dado para alargar la primera temporada.

La sensación, como insinúo al principio, es agridulce. Por un lado me ha defraudado un poco (en serio ¿qué le hace pensar a un guionista televisivo que puede cambiar lo establecido en una obra que ha triunfado en un medio tan competitivo como el cómic? que dicho sea de paso, es casi como un storyboard de lo que debería verse en la serie, ¡tienen medio trabajo hecho!), pero, por otro lado, el último capítulo da pie a pensar que ahora es cuando empieza la verdadera Preacher que queremos ver.

En conclusión, voy a darle un voto de confianza a Jesse y sus amigos, pero no es un voto dado a lo loco, la serie tiene cualidades lo suficientemente buenas para perdonar sus defectos de ritmo y de adaptación. Nota: 5,5/10


Texto: Sergio Salvador Campos
Foto: The Telegraph

0 críticas :

Publicar un comentario