martes, 15 de noviembre de 2016

Juan Luis Rincón Chamorro

1

Esto es algo muy personal, por supuesto, pero cuando llegó a mis manos el número 1 de ROSEWIND, mi cabeza, automáticamente me llevo a mis 8 años, cuando leía sin parar las historias de Nippur de Lagash. La historia y los personajes son diferentes, claro, pero el espíritu que encontré en este cómic, la historia en un mundo salvaje y cruel, me apasionaron. El creador y dibujante, Juan Luis Rincón Chamorro, charló con nosotros y nos descubrió parte de su persona, personajes, carrera, y muchos etcéteras.

Les cuento que nació en 1974, es de Puerto Real, Cádiz, donde sigue residiendo, ha trabajado en distintas editoriales tanto para España como para el exterior. Sus obras más conocidas han sido Rosewind: Los guerreros del viento (autoedición, 2004), Zombis AC2 (Ediciones Dolmen, 2010) junto a Juan Carlos Colorado y 12 del Doce: Moreno (Diputación de Cádiz, 2012) junto a Rafael Marín y Lola Garmont. En esta entrevista nos cuenta él mismo sus experiencias en diferentes trabajos y nos deja, lo que yo llamo, un CONSEJO DE ORO, válido tanto para cualquier artista que esté comenzando, sin importar la edad, pero sí la voluntad de hacer lo que te gusta.



La i Crítica -¿Cuándo te diste cuenta de que sos DIBUJANTE?

Juan Chamorro - Hombre, gustarme dibujar me ha gustado siempre y con la práctica se mejora, pero dibujante de verdad me sentí la primera vez que cobré por ello. Creo que ahí radica la diferencia entre la afición y la profesionalidad

LiC - ¿Qué formación buscaste para llegar a ser un profesional?

JC - Soy Licenciado en Bellas Artes, aunque creo que he aprendido más de forma autodidacta. Las cosas que se hacen por placer se aprenden más rápido que las cosas que se hacen de forma obligatoria… Te gusta este autor, cómo este dibuja el movimiento, cómo este dibuja las mujeres, cómo dibuja este otro los ojos, etc. Haces una suma de todo y se divide entre lo que a uno le sale… ese es el estilo de uno.

LiC - ¿Quién es ROSEWIND y cuándo nace el personaje de Diana? ¿Lo trabajaste solo?

JC - Rosewind es el título de la historia y como tantos casos es la historia de nuestro grupo de rol, modificado todo para adaptarse al medio. Y yo creo que era de finales de los 80, principio de los 90… Desde entonces he hecho cómics de fantasía heroica con algunos de los componentes, principalmente con la protagonista, me recuerdo ir a Avilés, Barcelona, presentar cosas de ellos a Laberinto, etc.
El primer cómic de Rosewind lo hice en solitario en el año 2000-2001 y fue auto-publicado creo que en 2002. Luego pasaron los años, otros trabajos, otros proyectos, hasta que con Éxodo Apócrifo me quedé con una obra terminada y sin que la editorial que había aprobado el proyecto lo pudiera publicar, así que me lancé por el crowdfunding: funcionó y entonces me dije, pues ahora voy a hacer lo que yo quiero y como quiero y no lo que me diga un editor.
Para esta segunda etapa ya he colaborado con los colores de Juan Torres y Agu Ariza que lo ha maquetado y también ha hecho algún dibujito puntual.

LiC -Sé que tu heroína favorita es Wonder Woman: ¿Cuánta influencia hay de su parte? ¿Otras influencias o tributos que podamos ver en Rosewind?

JC -Llamándose Diana y siendo híper fuerte, imagínate, pero tiene mucho de otras heroínas … Taarna (la de Heavy Metal) es un referente claro visual, luego hay un poco de Red Sonja por el género, un poco de She-ra/Katniss por eso de luchar desde una rebelión contra un poder dictatorial, etc.

LiC - ¿Estás trabajando ya en la próxima entrega? ¿Dónde se pueden conseguir ahora mismo tus obras?

JC -Estamos con el tercero, pero muy despacito, por fortuna ahora trabajo para el extranjero haciendo ilustraciones (no cómics) y en los huecos libres estoy haciendo Rosewind 3. No hay fecha para acabar la saga, pero lo que llevo hecho me parece que es el trabajo del que más orgulloso estoy.
Los dos primeros se pueden conseguir entrando en uno de los grupos (el de autor o el de Rosewind de Facebook acá ó acá) enviándome el dinero por Paypal a mi cuenta y ya los mando yo por correo sin gastos de envío. Eso o encontrarme en algún salón del cómic, claro. (Nota del redactor: en Sevilla, se pueden conseguir en en la librería CARDS&COMICS, en la calle Sales y Ferre 13)

LiC - ¿La próxima entrega es la definitiva? ¿Podrías adelantarnos un poco de lo que viene?

JC - El tercer número es el desenlace y será acción pura y dura. La próxima entrega es el final del arco Desesperanza. Puede que en unos meses o en 10 años haga otro arco, en otro formato, para otra plataforma o incluso para una editorial, pero de momento se acaba. Ya dependerá del éxito o no, de lo que la gente pida para que la historia continúe.
Este arco han sido 3 números donde en el primero ha sido una presentación, el segundo, el nudo y ahora en el tercero, el desenlace. Será probablemente más páginas, pero creo que merecerá la pena.

LiC - ¿Cómo se convive con las nuevas tecnologías y las herramientas en la creación de un personaje más bien clásico? Quiero decir si no se pierde pureza en el estilo y el universo que ella habita al pasarlo por la digitalización.

JC - El ordenador no es más que una herramienta. Se puede perder la imperfección que a veces es más bella, pero ya es cuestión de gustos, yo prefiero trabajar en digital. Más limpio, puedes volver atrás, no lo tienes todo guarreado. Permite modificaciones. Para los que no somos genios creo que es mejor, pero esto es como Messi o Cristiano, por mucho que te pongas sus botas no vas a hacer sus pases o sus goles. La herramienta facilita el trabajo pero no convierte a alguien sin habilidad en el nuevo Hal Foster.

LiC -¿Sos un dibujante analógico en una era digital? A tu entender ¿Cuáles son los "pro" y los contra de tantas nuevas herramientas para la creación. Un escritor puede que tenga algún programa que le acomode las páginas, pero un dibujante cómo lo lleva?

JC - Digital. Reitero, creo que es una mera herramienta más práctica y limpia. Más cara que un lápiz y un papel, pero que a mí me hace ganar tiempo y me facilita el trabajo. Pero a veces es bueno bajar de la nube digital y volver a sentir el papel, el grafito y la tinta, no es mi caso.

LiC -¿Cómo llegaste al CROWFUNDING? ¿Qué tal te resultó trabajar con ello?

JC -El crowdfunding lo veo más como un pago por adelantado que como un método de trabajo. Está claro que te da una libertad que no tendrías bajo la tutela de un editor y creo que ahí radica o debería radicar la fuerza del crowdfunding, hacer lo que no podrías hacer en una editorial, que obviamente intenta llegar al máximo público posible.
Yo sé que hay un público que no va a querer ni ojear este tebeo y no los tengo en mente a la hora de hacerlo, no quiero su consideración, su respeto o su atención. Yo quiero que lo disfruten a quienes van dirigidos, a mi target, y tengo una sensación que las editoriales sí buscan la bendición de cierto sector aunque la obra esté a las antípodas de sus gustos.
Pero lo cierto es que también tiene aspectos negativos. Tu obra llega a menos sitios, parece que te granjeas enemigos dentro del mundo profesional porque algún editor te ve como una competencia desleal, cosa que no entiendo, si te puedo quitar clientela, hazme una oferta y publícala tú mismo. Si consideras que mi trabajo no vale, no soy competencia… No sabes el sufrimiento que es ver cada día si va llegando o no al objetivo. Y tiene cierto menosprecio porque parece ser que si publicas así es porque no vales para trabajar en una de verdad, cuando lo cierto es que para esta obra ni tan siquiera intenté ponerme en contacto con ninguna editorial.

LiC -Hablemos un poco del ÉXODO APÓCRIFO... contanos cómo nace la idea y el interés en ese episodio en particular de la "mitología bíblica". Se maneja mucho la parte de explicar cada una de las plagas ocurridas ¿Por qué?

JC -Es una idea de Juan Carlos Colorado que fue el guionista con el que trabajé en la obra publicada en Dolmen, Zombis AC.
Y precisamente la gracia estaba en quitar todo elemento mitológico del relato y hacerlo más científico, irónico y con cierta crítica social.
El referente era más Troya que los Diez Mandamientos, para entendernos. Y yo me limité a ser el dibujante. El guión, los personajes, la personalidad, etc. son cosa de él. Creo que es el mejor guión que he dibujado junto al de Rafa Marín en Doce del 12.

LiC -¿Habrá segunda parte o continuación de otra saga bíblica?

JC -Secuela no creo. Salvo que alguien venga y ponga pasta, cosa que dudo porque tampoco es que vendiera tan bien como Rosewind o Zombis AC.
Y sobre otra saga bíblica no hay planes, pero sí un relato que pueda derivar de un episodio bíblico (Adán y Eva) hay entre los proyectos que están en la biblioteca de Lucién, pero vamos, no tengo en mente hacer muchos más crowdfunding ahora mismo, así que derivará de lo que vaya ocurriendo en el futuro.

LiC -En tu página de FACEBOOK se te ve muy activo con tus comentarios, bregando por una actitud tolerante (tanto en cine como en publicaciones) en un mundo donde los FRIKIS parecen gozar de un poder de crítica que roza la agresividad en muchas ocasiones: ¿Te ha pasado factura en tu carrera?

JC -Pues dicen que el intolerante soy yo, por defender “acérrimamente” cosas o por opinar lo mismo que la mayoría.
Me molesta mucho que haya gente que considere que la calidad está en un sello, en una forma de hacer las cosas, etc. y que parece que no se puede salir del redil, tener libertad e intentar hacer cosas diferentes aunque a veces te equivoques.
No creo. O sea, no creo que haya un editor o un representante que diga a este no lo quiero que le gusta Man of Steel. Sería estúpido y pueril. Que haya perdido algún lector, a lo mejor, pero vamos, si mañana presento un proyecto y me dicen, pues no, haber puesto a parir al remake de Cazafantasmas si querías entrar aquí, sería para mandar a hacer puñetas todo esto.

LiC -Los últimos años estas actitudes han ido subiendo de tono cada vez más y más, como si la opinión tuviera que ser agresiva desde un comienzo antes de profundizar en un análisis que excede los gustos para ponerse como criterio único: ¿A qué crees que se debe esto? o ¿Cómo pensás que ha surgido?

JC -A la necesidad que tiene la gente de destacar. Todo el mundo quiere su minuto de gloria, ser seguido, aplaudido, admirado, etc.
Hay quien tiene talento para la música, para el humor, para el dibujo, la interpretación, tiene cultura, carisma, etc. y hay quien no tiene nada de ello, así que usan un objetivo para demostrar quién la tiene más gorda.
“Mira, han hecho una peli de esto. Es una mierda, es una remierda, es la mayor mierda de la galaxia, es la mayor mierda del cosmos” Cada uno quiere ser más bestia, decir la más gorda.
Quien dice peli, dice a una presentadora o a un futbolista. Cualquier cosa vale como objetivo, pero creo que en parte hay una necesidad de ser seguido.
Hay videos de gente viendo como ven un tráiler, de cómo abren una caja, un tutorial de cualquier cosa.
O sea, hay cosas buenas y malas, pero creo que el nexo común es la necesidad de ser seguido, admirado, aplaudido, etc.

LiC -¿Cómo fue participar en un "cómic" acerca de MILEY CIRUS?

JC -Un trauma. Encima no cobré… Chicos, Bluewater, Storm Comics, Tidalwave son timadores…

LiC -¿Vas a utilizar universos paralelos en algún momento en tus libros?

JC -No, para lelo ya estoy yo.

LiC -Aprovechando que sos bastante cinéfilo: si se hiciera una película de ROSEWIND: ¿Quién te gustaría que fuera la actriz? ¿Director? ¿Guionista?

JC -Pues creo que precisamente la gracia de Rosewind es que hay elementos que la hacen imposible de adaptar al cine, que creo que es un mal del cómic en general de ahora, que no sabe ser independiente, valer por sí mismo y no ser un mero storyboard o campo de pruebas para películas. No hay que temer a ser “ridículo”.
Creo que hay cosas de fantasía heroica más adaptables o directamente hacer historias propias.
Dicho lo cual, si se hiciera, pues hay dos opciones, o los que paguen más por los derechos y que hagan lo que quieran o bien, puestos a hacerlo que lo hagan los mejores… Jennifer Lawrence, Scorsese y Aaron Sorkin… jajaja. Pero ni en sueños…

LiC - Por último, ¿Algún consejo a los chicos que estén comenzando las duras andaduras de ser artista?

JC -Que practiquen, practiquen, practiquen y practiquen. Que aprendan de los mejores. Que estudien. Y sobre todo que no desesperen. Hubo autores que hoy son la élite que tuvieron muchísimas puertas cerradas en sus inicios. Que piensen que los críticos, los editores o los representantes son en realidad, en muchos casos, frikis que ostentan esa posición. No son unos dioses que están por encima del bien y del mal, que dictamina qué alma merece el perdón y cuál el infierno. Son frikis con sus gustos, sus filias y sus fobias.
Yo he llegado a sentarme en un stand un año de un editor que el año anterior ni quería verme los dibujos.
Si practicas, aprendes, intentas siempre mejorar y aceptas consejos, nadie podrá tener razón si te dicen que lo tuyo no vale.
Y sobre todo, una cosa que hoy abre las puertas de todo el mundo... internet.
En lugar de editar para una pseudoeditorial gratis para darte el "capricho" de haber editado, cuélgalo en internet. Piensa que internet es una ventana donde tú ves a los demás y los demás te ven a tí. Y hoy en día hasta hay formas de ganar dinero sin imprimir un papel.
Ten tu idea, dibuja, dibuja, dibuja y dibuja. Desconfía de los cantos de sirena de promesas sin dinero.
Si eres bueno, si destacas, dará igual si has editado mucho, poco, nada o todo, alguien te verá y te querrá para su empresa, proyecto, etc.



Para acceder a más trabajos y dibujos de este artista, vayan a: http://jlrincon.deviantart.com/


Entrevista de Sebas Abdala

1 comentario :

  1. Anda no conocía 12 del doce ¡habrá que buscarlo que todo lo que hace este autor vale la pena!!

    ResponderEliminar