jueves, 8 de julio de 2021

Todo es ficción

0



Así empieza "El ministerio del Dolor" de Dubravka Ugrešić, con una nota que nos advierte que la novela es ficción: narradora, historia, situaciones y personajes. No logro recordar dónde leí un fragmento de este libro ni cuál es o si me lo recomendaron pero lo tenía apuntado en una lista que este año he ido descargando de títulos. Y de repente aquí me encuentro marcando con papelitos fragmentos que leeré en un programa de radio.
 
Septiembre es un mes dual. Todo comienza cuando se acaba el aplatanamiento del verano pero a la vez el frío cobija el corazón, como esta novela con ese título que cuando se nos desvela a qué se refiere nos sorprende porque igual en nuestra cabeza nos estábamos haciendo una historia paralela (ya que hay muchos refugiados de guerra).

Allí, donde "ninguna historia era lo bastante personal ni lo bastante conmovedora, porque ya la muerte no conmovía a nadie" se va fraguando una soledad compartida de la que no podrás escapar. Os dejo varios fragmentos leídos por mí para que os hagáis una idea de lo que vais a encontrar:
 

http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_4646638_1.html
http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_4647889_1.html
http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_4650624_1.html
http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_4650639_1.html

Reseña de Saray Pavón

0 críticas :

Publicar un comentario