viernes, 17 de noviembre de 2017

La Teoría Unificada de Pixar

0

Hace tiempo encontré un vídeo sobre teorías disparatadas hechas por fans. Algunas de ellas son que J. Jonah Jameson siempre ha sabido que Peter Parker es Spiderman, que Totoro es un Shinigami (dios de la muerte) o que Ron Weasley y Albus Dumbledore son en realidad la misma persona. Sin embargo de todas ellas la que se lleva la palma es The Pixar Theory, la Teoría Unificada de Pixar.

Dicha teoría sostiene que todas las películas de Pixar ocurren en el mismo Universo, pero en tiempos distintos, concretamente en un largo espacio de tiempo de 3100-3700 años. Veamos que ocurre en todo ese espacio de tiempo.

Siglo 14-15. Todo comienza cuando Merida en Brave descubre la Magia. Esa Magia es utilizada por una bruja que desaparece misteriosamente a través de puertas de madera. La Magia sería la que llevaría al surgimiento de los superhéroes.

Siglo 20, décadas de los 50 y 60. En Los Increibles vemos como los superhéroes mantienen el orden en el mundo. Sin embargo Syndrome crea una inteligencia artificial llamada el Omnidroid así como la Energía de Punto Zero, energía electromagnética que existe en el vacío. La combinación de ambos es capaz de plantar cara a los poderes de los superhéroes. Esta forma de energía sería absorbida por objetos inanimados, como por ejemplo juguetes...

1997-1998. Toy Story nos muestra que los juguetes han cobrado vida, pero dependen también de otra forma de energía aparte de la absorbida Energía de Punto Zero, los sentimientos humanos.

1999. En Toy Story 2 se añade la idea de que los juguetes no sólo aman a sus dueños y se deprimen al ser abandonados, sino que son capaces de desarrollar otras emociones, como el resentimiento por los dueños que los desecharon. Este resentimiento también nacerá entre los animales.

2003. Buscando a Nemo nos lleva al océano, la cuna de la vida, y vemos que los peces han avanzado mucho. Tienen escuelas, los tiburones saben lo que es una mina y celebran reuniones, por ejemplo. Los humanos se dedican a contaminar y a pescar indiscriminadamente, existiendo un resentimiento hacia ellos.

2007. En Ratatouille Remy es una rata que se comporta como un humano. Camina sólo sobre sus patas traseras, se lava las manos, lee y cocina. Trata también con un humano, el inútil de Linguini, al cual controla. El resto de las ratas no aprueba su comportamiento. Hacia los humanos sólo sienten miedo y odio.

2010. Toy Story 3 tiene como argumento principal el odio hacia los humanos. Los juguetes lo han pasado mal y detestan a los humanos en mayor o menor medida, siendo el principal exponente de esta animosidad el oso de peluche Lotso y sus acciones.

2011. La corporación BnL (Buy n Large) fuerza a Carl en UP a abandonar su casa. Esta corporación será la que cause la destrucción de la vida en la tierra debido a la contaminación. Carl descubrirá que los animales pueden hablar así como el resentimiento que nos guardan. De hecho Charles Muntz entrena a un ejercito de perros. 

Años más tarde la guerra entre humanos y animales comenzaría. ¿Quién sería el ganador de dicha guerra.

2100-2200. Las máquinas salvaron a los humanos de la ira de los animales ganando la guerra. Sin embargo eso cambió el equilibrio de poder. Las máquinas lideradas por la corporación BnL tenían el control y enviaron a los humanos supervivientes al espacio en la nave Axiom. Las máquinas se quedaron en la Tierra para entre cosas ocuparse de la contaminación. ¿Pero cómo sabemos que los coches de Cars y el resto de máquinas dominaron la Tierra y no otro planeta?

Se muestra en Cars 2 que sitios como Europa o Japón existen, así que se trata del mismo planeta. En dicha película se trata la crisis energética que padecen al estar usando prácticamente el petróleo como única fuente. La corporación Allinol, en realidad parte de la malvada corporación BnL, llevó a cabo una estratagema para desprestigiar las energías alternativas y que todos siguieran usando petróleo. Eso llevo a que la contaminación aumentase hasta tal punto que la Tierra fue incapaz de albergar vida.

2800-2900. Durante cientos de años la Tierra ha sido un planeta inhabitable debido a las acciones de la corporación Buy n Large, fundada a mediados del siglo XX. La única forma de vida parece ser una cucaracha y la única máquina superviviente es un modelo Wall-E encargado de la limpieza del planeta. Los humanos de la nave Axiom están controlados por las máquinas, las cuales se limitan a mantenerlos ignorantes y obesos. Sin embargo el medio ambiente parece haberse recuperado lo suficiente como para que brote una planta. Wall-E y Eve consiguen que los humanos regresen a la Tierra. En los créditos se ve que dicha planta se convierte en un árbol.

2898-3000. Ese mismo árbol es el que se puede ver en Bichos, una aventura en miniatura. En esta nueva Tierra postcontaminación masiva los insectos parecen tener una vida mucho más larga de lo normal. Una hormiga vive tres meses a lo sumo mientras en esta película una hormiga afirma sentirse "como si tuviera 90 años otra vez". Las preocupaciones de las hormigas son las serpientes, los pájaros y bichos más grandes. Se menciona a los humanos pero tras la vuelta de ellos en la Axiom debe haber tan pocos que no son un problema. Las sociedades de los insectos se parecen sin embargo a las de los humanos y con el tiempo la evolución convertirá a los animales en la especie dominante.

4500-5000. Ya no existen los humanos. Los animales han cambiado debido a la radiación que dejó BnL y se han convertido en monstruos. Se desconoce que pasó con los humanos. En Monstruos University y Monstruos S.A. se cree que los humanos son tóxicos y que viven en una dimensión paralela. En realidad es una mentira para no alterar la Historia. La fuente de energía que necesitaban eran los humanos. Ahora que ya no existen no les queda más remedio que viajar al pasado a través de puertas de madera y extraer la energía de sus emociones (primero el miedo, luego de la risa). Todo esto nos lleva a Boo.

Boo. La pequeña Boo nunca superó separarse de su peludo y monstruoso amigo Sulley, así que se obsesionó con averiguar que había sido de él. Sabía que las puertas eran la clave para encontrarle y años más tarde averiguó como viajar en el tiempo usando puertas de madera yendo a través de ellas hacia el origen de la Magia, los fuegos fátuos. Con ellos crea la Magia para encontrar a Sulley usando la madera. Boo deja pruebas en Brave, dos grabados en madera. Uno de ellos representa a Sulley y el otro a un camión de pizza, lo que más ama en la vida. A pesar de todo Boo no puede determinar a que periodo del tiempo viaja siendo algo aleatorio.

La madera es otra fuente de energía. En Monstruos S.A. usan puertas de madera porque tiene la energía para viajar en el tiempo. La madera del árbol de Bichos es la fuente del ingenio de Flick. Ese mismo árbol se parece al que visitaban Carl y Ellie en UP, en el cual Carl tuvo la idea de usar globos para mover su casa.

Todo queda conectado. En el pasado se crea la Magia y es imbuida dentro de los seres humanos a la par que la madera, más abundante en épocas pasadas, también era una fuente de poder; y ello se debe a algo que ocurre en el lejano futuro.

________________________________


OPINIÓN CRITICOIDE SOBRE LA TEORÍA UNIFICADA DE PIXAR
En un artículo se decía que Pixar había desmentido esta teoría. Leyéndolo con calma vi que no lo habían hecho. Afirmaban que habían puesto Easter Eggs para conectar las películas pero que ese planteamiento para unirlas todas en un mismo Universo no se les había ocurrido, pero que si a alguien en Pixar se le había ocurrido era un genio. A mi entender eso no es ni desmentir ni afirmar nada. La manera más "sencilla" de encontrar a ese supuesto genio sería revisar los créditos de todas las películas y ver si alguien ha estado involucrado en todas o en una gran mayoría de las películas, sobre todo en lo que a guiones se refiere.

Bootstrap
Lo que se nos plantea en esta teoría es una paradoja temporal de Bootstrap. Todo lo que ocurre en esta línea temporal desde el siglo 14 al año 5000 ocurre gracias a la Magia, la cual es creada por una viajera del tiempo del siglo 20 ó 21, la cual fue visitada en su niñez por un monstruo que vivió (¿o vivirá?) entre los años 4500 a 5000. Pasado, presente y futuro existen por acciones realizadas en el más lejano futuro, de ahí la paradoja. Si en la fábrica de sustos de Monstruos S.A. Sulley no hubiese entrado por la puerta de Boo nada de lo narrado en las películas de Pixar habría sucedido jamás. Ni siquiera el propio Sulley habría existido, así que sus acciones dieron como resultado su propia creación. Personalmente no me gustan las películas basadas en paradojas, y esta está cogida con pinzas y hay varios apartados que no tienen sentido.

Huecos, huecos por todas partes
–Energía de Punto Cero e Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial vemos que se hace realidad, por ahí no hay problema; pero se indica a la Energía de Punto Cero como la fuente de energía de los juguetes. Si esa energía está por todas partes, ¿por qué sólo afecta a los juguetes y no sólo a los objetos inanimados? Habría sido más sencillo afirmar desde el principio que la Magia depende de las emociones humanas y que los juguetes son los primeros en cobrar vida porque los niños no tienen el control emocional que vamos adquiriendo con la edad, por lo que están expuestos a la energía mágica aparentemente inherente a todos los humanos tras varios siglos de exposición a la Magia. Dicha Magia es tan potente en algunos individuos que incluso les hace tener superpoderes.
–Animosidad de juguetes y animales. La trilogía de Toy Story nos muestra que los juguetes pueden odiar a los humanos. Otras películas nos muestran que los animales también odian a los humanos. Sin embargo las máquinas cobran vida y en vez de acabar con los humanos les ayudan a ganar una supuesta guerra contra los animales, para acto seguido expulsarles del planeta en una nave. ¿Qué ha pasado con los juguetes, acaso no eran ellos los únicos objetos animados y odiaban a los humanos? Habrá que suponer que las máquinas no provienen del sustento mágico de las emociones humanas sino de la Inteligencia Artificial y la Energía de Punto Cero, por lo que el hecho de que haya o no humanos no les importaría en absoluto. ¿Para qué luchar por ellos entonces?
–¿Inteligencia Artificial? Si las máquinas son lo suficientemente inteligentes como para crear una nave en la que resguardar a la Humanidad (un arca de Noé) mientras las máquinas Wall-E limpian el planeta, ¿por qué siguen contaminando el planeta hasta acabar con los recursos y acabar con casi toda forma de vida? Además Wall-E funciona con energía solar. A lo mejor habría que plantearse que el batallón de limpieza Wall-E no fue realmente creado hasta que no quedaron más recursos en la Tierra que las energías renovables, o que la versión de Wall-E que aparece en la película es de la última versión fabricada. ¿Entonces por qué desaparecen todas las máquinas excepto una? Hay ahí algo que no cuadra de ninguna manera. El autor de la teoría indica que Wall-E sigue funcionando por el apego y curiosidad que siente hacia los seres humanos. ¿Pero no funcionaban las máquinas con Energía Punto Cero? Y de ser así, ¿para qué recargar sus baterías diariamente con energía solar?
–Los humanos vuelven y... perecen misteriosamente. Se menciona a los humanos en Bichos pero entre esa película y las dos de Monstruos han desaparecido por completo. En su lugar los monstruos viven en sociedades muy parecidas a las de los humanos. ¿No sobrevivieron al nuevo medio ambiente? ¿Volvieron a ser atacados por los animales y perdieron en esta ocasión al no tener máquinas pensantes que les ayudaran? Pero sobre todo, ¿por qué no han quedado registros escritos o audiovisuales que indiquen a los monstruos que los humanos vivieron en ese planeta? ¿Acaso los monstruos no saben lo que es la Arqueología? ¿Y qué ha pasado también con las máquinas?
–¡Un palo, un palo! La conclusión final de Jon Negroni, autor de la teoría, es otra fuente de energía más, la madera, capaz de permitir viajes en el tiempo. ¿Y cómo descubren eso los monstruos en el futuro, o la propia Boo en el presente? Además, si es una fuente de energía, ¿para qué iban los monstruos al pasado a recolectar energía de los humanos teniendo madera? En la fábrica de sustos hay miles y miles de puertas de madera que conectan con habitaciones de niños. Además que Wall-E ya había usado energía solar. ¿Por qué los monstruos no usan renovables o fusión nuclear? No tiene mucho sentido.



Conclusión
Admiro la originalidad de la teoría unificada de Pixar a la par que la considero un disparate. Me parece excesivamente rebuscada e hilvanada con demasiados supuestos. Incluso el mismo autor lo reconoce, como la parte en la que los humanos desaparecen definitivamente y no es capaz de dar un buen argumento del cómo y el porqué ocurre esa extinción de la Humanidad.

Sin embargo lo vuelvo a admitir, de todas las teorías alocadas que he visto ha sido la que más me ha sorprendido. Seguramente sea la más imperfecta de todas ellas, pero derrocha imaginación y da bastante en que pensar. Tal vez sea verdad y Pixar nos sorprenda en el futuro rellenando los huecos que faltan, o tal vez hagan lo contrario, romper los eslabones de esta hipotética cadena de acontecimientos, pero eso ya lo veremos en el futuro... ¿o será en el pasado?




________________________________
Imagen extraída de www.pixartheory.com, propiedad de Disney/Pixar.
Artículo de Álex Ruiz

0 críticas :

Publicar un comentario