viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista a Gritando en Silencio

0

Tengo al teléfono a Marcos, vocalista, guitarra rítmica y letrista de Gritando en silencio. Esta banda sevillana tiene ya dos discos a sus espaldas y más horas de carretera que un veterano de Le Mans. Van a pasar por su tierra (sábado 18 a las 20:30 en la Sala X) en el tramo final del tour junto con Whisky Caravan. La buena gente de Rock Estatal nos ha dado la oportunidad de hablar un poco con él.


La i Crítica- Ahora mismo estáis en el fin de gira ¿verdad?

Marcos- Sí, el fin de la gira de La edad de Mierda.

LiC- De este último disco que habéis sacado, que son 13 cortes. Cuéntame un poco como ha sido el proceso con la compañía nueva porque habéis fichado por Warner. Más o menos cómo ha sido el cambio, si ha sido algo diferente, si notáis algo mejor.

M- Pues no, la verdad es que nosotros hemos notado poco el cambio porque tenemos nuestra manera de funcionar así, al uso, y realmente nuestro modus operandi no ha cambiado un ápice. Lo único que pasa es que, bueno, tienes el respaldo de una gran compañía que da la sensación de que te si tiras de espaldas pues caes en un colchón. Esa sensación de respaldo. Pero nosotros seguimos haciendo las giras como las hemos hecho siempre, nuestra contratación la lleva Bola 9. Si acaso, eso, algo de más difusión en los medios sí que hemos notado; Radio 3, ese rollo, periódicos, cosas así, pero no mucho más.

LiC- Claro, que al final es eso, un poco más de difusión y que se os escuche más, que es lo que en realidad importa al final.

M- Promo.

LiC- Exacto. Entonces, vosotros os grabáis vosotros, a vuestra bola.

M- Sí, seguimos igual. Nos autoproducimos los discos. Como somos dos técnicos de sonido en la banda, parte nos la grabamos nosotros, alquilamos un estudio… eso sigue más o menos igual… o contratamos algún productor, algún colega que nos ayude con la producción. Pero no sé si sabríamos trabajar con un productor al uso porque somos muy peculiares. Eso de que nos digan lo que tenemos que hacer lo llevamos fatal.

LiC- Queréis tener la sartén por el mango siempre, vamos.

M- Sí. Contratamos a alguien que nos eche una mano si necesitamos ayuda o nos haga crítica, pero que nosotros siempre tengamos la sartén por el mango como tú bien has dicho. Al final la última palabra es nuestra.

LiC- Eso sería lo ideal. Y en cuanto al título del disco, que es así muy potente. ¿Crees que vivimos una involución en el ser humano que no está a la altura ni de la Edad de Piedra?

M- (Risas) Creo que hay una involución, no en ciencia, no en progreso, pero es que eso no lo es todo. Vivimos una época en la que hay un retroceso en derechos sociales, en justicia social, en felicidad de la gente… todo no es tener televisores de plasma más grandes y, en ese sentido sí que hemos dado unos cuantos pasos atrás. Bueno, tampoco es la Edad de Piedra pero sí que nos va a costar recuperar lo que nos han quitado. Yo creo, en general, que la humanidad, no ya por la crisis, se enfrenta a un momento decisivo en el que vamos a ser demasiados, la riqueza está súper mal repartida… no puede ser que el 90% viva con el 10% de recursos y el 10% con el 90, Es un punto de inflexión y creo que las cosas se están empezando a torcer. Espero y confío que en un futuro haya revoluciones y pongan las cosas en su sitio.

LiC- Esperemos… Yo en ese sentido, creo que en la música en general pero sobre todo en el rock hay que tomar parte pero no partido. ¿La esencia en sí del rock es posicionarse contra el opresor, sea del color que sea?

M- Sí. Pero no esgrimir una bandera ¿verdad? Yo opino igual. La espada nunca la puedes perder, las cosas hay que pelearlas a capa y espada, pero esgrimir una bandera no suele venir bien. Tampoco hace falta. En ese sentido soy ecléctico, no me consagro con nadie, sino con el que puntualmente en ese momento de la historia o del tiempo cumple con lo que yo necesito en ese momento o con lo que creo que el devenir de los tiempos necesita en ese momento puntual. Y más o menos todos somos iguales (en la banda).

LiC- Entonces piensas un poco como yo. Soy sentidocomunista, digamos. Creo en el sentido común más que en otra cosa. Algo que no suele imperar, de hecho. En vuestro caso, se ve que no es así, hablando de este tema, pero, en general ¿ha muerto el rock como aquel concepto de rebeldía que llenaba estadios y movía conciencias?

M- En cierto modo sí, porque no es que haya muerto en el sentido reivindicativo o rebelde de la palabra. El rock siempre ha sido rebeldía. Lo que pasa es que siempre había sido contra los tiempos que corren. Y, últimamente, se ha puesto de moda, no el rock, sino ser rockero. Lo hablaba con alguien hace unos días. Está de moda la ropa rock, llevar pantalones rotos, camisetas de grupos que no han escuchado en su puta vida… ves a una tía bailando reguetón con una camiseta de los Ramones. Me decía un colega el otro día: está de moda ser rockero, pero el rock como tal no está nada de moda y mucho menos a la antigua usanza, es lo que yo creo. El rock como se hacía en los sesenta-setenta. En esa época en la que se pensaba que la música podía cambiar el mundo de verdad.

LiC- Entonces ¿piensas que esa década o décadas son las épocas doradas del rock?

M- Del espíritu, por lo menos. El rock como sonido y como sofisticación. Después ha tenido épocas mejores, o han despegado. Los guitarristas de los noventa y los ochenta. Cosas así. Pero realmente, el espíritu rockero nace con la rebeldía; en los sesenta, setenta. Después en los ochenta el punk… Fue el aire fresco para la música.

LiC- Sí, estoy totalmente de acuerdo. Siguiendo con este tema, sé que vosotros sois muy de armas tomar. La desigualdad y la injusticia son temas de los que se nutren muchas bandas de vuestro rollo. Te voy a pedir que imagines un mundo perfecto. ¿Crees que solo se haría pop del malo en ese mundo? ¿Se extinguiría el rock?

M- (Risas) Yo creo que la autocrítica nunca acaba. Por muy ideal que fuera un mundo, muy idílico, siempre va a haber algo que mejorar. No creo que si todos viviéramos tranquilos se escribera pop. Aunque sea tu vecino dando la murga. Además el rock no es sólo rebeldía. A veces la rebeldía se mezcla con poca vergüenza. El rock seguiría siendo canalla y siempre habría temas de los que hablar. No todo es política.

LiC- Yo sé que todo el mundo tiene sus influencias, pero no quiero que me digas las tuyas. Quiero que me digas la música que pones cuando limpias el wáter.

M- Últimamente pongo mucho rock sureño, del moderno. Los discos de los Rival Sons me flipan.

LiC- Si te gusta el rock sureño más folky te recomiendo los White Buffalo. En nuestra revista nos gusta mezclar conceptos y, aunque parezca una tontería, los gustos más profanos pueden definir muy bien a alguien. Dime tus tres pelis favoritas.

M- Me gustan muchísimas cosas. Pero te diría que la ciencia ficción. Pero no sagas palomiteras, películas independientes, por ejemplo Moon. Lo mismo te digo eso que una de Takeshi Kitano.

LiC- En la diversidad está la alegría. Supongo que eso ayuda a la hora de escribir las letras.

M- Sí, aunque nunca lo he pensado. Siempre hablo de otras cosas (facetas políticas, sociales, historias de la calle…). Yo consumo mucha ciencia ficción, desde chico mirando las estrellas como quien dice. No le encuentro sitio en las letras. Igual algún día hago alguna. Algún símil, alguna puñalada hay. Como por ejemplo “el ser humano pierde el tiempo peleando y quitándose los recursos cuando deberíamos estar todos juntos mirando las estrellas intentando conquistar”. Yo creo en el ser humano como una única raza. Me guío como tú dices por el sentido común y hay cosas que no comprendo. Como el hecho de que todas las investigaciones de las farmacéuticas sean privadas. Hay cosas que no responden al sentido común. El devenir de esta sociedad actual, el capitalismo exacerbado.

LiC- Al final la mafia menos chunga era la mafia de los años 30 en Chicago.

M- Al menos veías a quien te pegaba el tiro. Antes todo tenía más honor, hasta la guerra, a espada y escudo. También moría gente, pero te podías defender, veías a tu enemigo. Hoy en día un dron, una bomba, un coche con cinco musulmanes dentro y el que aprieta el botón desde los EE.UU ni le salpica la sangre. No queda honor en casi nada.

LiC- Volviendo un poco a la actualidad de la banda, el futuro más inmediato ¿cómo se presenta el verano? ¿Algún festival?

M- La verdad es que no sé qué festival puede caer. Alguno caerá. Tampoco queremos cargarnos de trabajo porque nos tenemos que poner con el siguiente disco.

LiC- Ya veo que lo del relax no lo lleváis muy bien porque estáis a saco. Quería saber si tenéis algo escrito o preferís parar para dedicaros a este proceso.

M- Si no paramos, no hay manera. Aunque ya hay borrones en cuadernos. Pero hay que tirar un poco del freno, ponernos en orden y hacer canciones, producirlas… Siempre hacemos los discos a salto de mata, pero con éste queremos montar el directo antes que el disco.

LiC- En cuanto al tema de los videoclips (tienen dos hasta ahora) ¿tenéis alguna intención de seguir con esta línea de promoción?


M- No es que sigamos una línea férrea. Cada videoclip es de su padre y de su madre. Casi nadie de la banda quiere salir en videos. Nosotros actuamos cuando nos suena la campanita.


LiC- Yo te iba a proponer que el siguiente fuera de “Entre tus piernas”.

M- Yo también lo propuse. Si no es mi favorito de este disco poco le falta. Lo que pasa es que lo usamos de previo (antes de la salida del álbum) y cuando sacamos el single tuvimos que escoger otro para hacer el clip.

LiC- Me asalta una duda ¿Los cuatro sois de Sevilla?

M- El bajista (Kurty) es de Jerez pero estamos todos afincados en Sevilla.

LiC- Entonces lo del sábado cómo lo ves, ¿mucha presión por tocar en casa? ¿Llenáis más fuera?

M- Hay más presión porque vienen tu familia y tus amigos y quieres hacerlo de putísima madre. Además es más raro tocar en Sevilla. Lo normal es tocar fuera.

LiC- Para ir cerrando, convéncenos para que vayamos este sábado 18 a la Sala X a las 20:30, y al resto de la gira, que nos leen en toda España.

M- Pues vamos a hacer un repertorio diferente al de la primera parte de la gira (con Carroña como invitados), con temas que no solemos tocar. Aunque intentamos no quitar los que son ineludibles. Además nos acompañan Whisky Caravan. Y después del parón de Navidad venimos con ganas de escenario y lo vamos a pasar de putísima madre. Este es el último apretón y se acabó La edad de Mierda.

LiC- Eso suena bien. Como fin de gira se acabó la edad de mierda.

M- (Risas) Ojalá se acabara la de verdad también.

LiC- Pues a mí me has convencido. Nosotros somos una revista de cultura y arte y la música es uno de los pilares básicos. Así que la seguiremos apoyando. Ha sido un placer.

M- Muchas gracias por la labor que hacéis y por la difusión. Nos vemos en la sala. Un abrazo


Pronto subiremos el audio con la entrevista completa. Estad atentos, criticones.

Una entrevista de A. Moreno

0 críticas :

Publicar un comentario