Hoy vengo con el doble de aspiraciones y por eso voy a atacar, si se me permite, a un dúo de tonadas que parecen ir de la mano. La banda más grande de todos los tiempos para algunos ha pasado a la historia por muchas razones. La más morbosa, sin duda, es la alocada vida y la trágica aunque esperada y prematura muerte de su cantante, Farrokh Bulsara: Freddie Mercury. Podemos discrepar en cuanto a la grandeza, la calidad, la importancia y la influencia que han legado al mundo. Lo que no podemos obviar es que se trata de una de las formaciones que más ha dado a la música en general por su variedad y versatilidad (que todos sus miembros compusiesen es un gran punto a favor) y al rock en particular por los riffs elegantes y contundentes del señor May.
Y, con todo, tras casi dos décadas de actividad (después de Freddie no cuenta, lo siento), tras una quincena de discos y casi 180 canciones en su haber, se les seguirá recordando, sobre todo gracias al mundo del deporte, por We will rock you y We are the champions. Cuánto daño ha hecho el hockey y el balompié... Puede que sean las dos canciones más mancilladas, manoseadas, ultrajadas y reproducidas desde que el mundo es radio. Y no Ga-Ga precisamente. No hay competición durante la cual no se dé una palmada tras pisotear dos veces con fuerza la grada recordando la amenaza que supone la primera y pocos levantamientos de trofeos se han dado (sobre todo en España) sin que una turba bajo los efectos del etanol emule la segunda tratando de afinar un sentido “güi ar de champion mai fren”. Lo complicado para mí viene ahora: ofrecer una alternativa más representativa. Este año hasta los milenials corean Bohemian rhapsody gracias al biopic. Pero no voy a ponerlo tan fácil. Si hay una canción que represente todo lo que podían dar de sí estos cuatro genios es... Bueno, voy a poner un tema por cada cara del dado que supone esta banda. Si quieres un temazo rockero, One vision. Si te sientes mas poppie, A kind of magic. Si lo que quieres es llorar por lo que transmite nuestro querido Alfredito Mercurio, The show must go on. Si lo que necesitas es algo inclasificable con un 36 ritmo y una sensibilidad propia de sus autores, Under pressure. Si estás modo balada, Too much love will kill you. Y si te gusta todo lo anterior mezclado con un poco de innovación progresiva, Innuendo es tu tema.
Y por último, un consejo. Apaga un rato la radio o la tele y pon Killer queen a todo volumen y después vuelve a repasar toda la discografía de una banda que hizo temblar al universo, porque me dejo en el tintero grandes canciones para nada bastardas.
Texto e ilustración de Antonio Moreno
0 críticas :
Publicar un comentario