martes, 21 de julio de 2020

Paco Roca

0

Paco Roca (Valencia, 1969): Me considero uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil. Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagino la ilustración con el cómic.

Como ilustrador he hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa, en el que he publicado entre otros sitios en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin.
En cuanto al cómic, comencé publicando en la revista española El Víbora. A estas colaboraciones siguieron los álbumes: GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre (2008) una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí; Hijos de la Alambra (2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alambra; El Faro (2004) una historia con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los premios de cómic que se otorgan en España; Arrugas (2007), que trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad y que entre otros premios ha conseguido el de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; Las Calles de Arena (2008), trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos; Emotional World Tour (2009), diario de la creación de Arrugas; El invierno del dibujante (2010), historia que recrea la vida de los dibujantes de cómics en la España franquista y que ha obtenido el premio de Diario Avisos de Tenerife, el premio al mejor guión y mejor obra española del Salón del cómic de Barcelona y mejor obra y mejor guión en Expocómic; Memorias de un hombre en pijama (2011), recopilación de las páginas dominicales aparecidas en el periódico Las Provincias; La Metamorfosis (2011), libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka; Los surcos del azar (2013), historia sobre los republicanos españoles que liberaron París en la IIGM, galardonado con el premio al mejor cómic por las librerías especializadas, mejor obra en el festival de Roma, mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona, premio de la Crítica 2014 a la mejor obra nacional y al mejor guionista nacional y finalista al premio “Libro del Año” concedido por el Gremio de Libreros de Madrid; Viñetas de vida (2104) un libro colaborativo de Oxfam Intermón con varios autores de cómics en defensa de la Cooperación Española; Andanzas de un hombre en pijama (2014) que recopila mis páginas publicadas en ‘El País Semanal’ y La casa (2015) que ha sido galardonado con el premio al mejor cómic del 2015 por las librerías especializadas. Otros reconocimientos muy importantes que he recibido son el Premio a toda una Trayectoria, Romics D’oro, que me dieron en Roma o haber sido reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia en 2014.
En cuanto al mundo expositivo, en 2011 se realizó una retrospectiva de mi trabajo llamada Dibujante ambulante en el museo MuVIM de Valencia. Esta recapitulación de mi obra gráfica ha estado expuesta en varios lugares de España: en Zamora en la Biblioteca Pública (2013), en Santa Coloma en el Centro de Arte Can Sisteré (2013), en Bilbao en la Mediateka de la Alhondiga (2014), en Madrid en la Fundación Telefónica (2015) y en Palencia en el Museo de Palencia (2016). También mi obra Los surcos del azar (2013) ha tenido su propia exposición que ha mostrado en Valencia en Las Naves de Valencia (2014) y en Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal (2014). Por último, a nivel nacional mi obra más excitante se ha exhibido en la exposición Dibujante Exxxcitante en Valencia en La Galería Mr Pink (2013). Pero mi trayectoria como autor de cómics e ilustrador, tambien se ha visto representada en Europa, en Italia, en El Instituto Cervantes de Nápoles con La Mostra di Paco Roca durante el año 2016.
Otras artes y facetas con las que me relaciono son por ejemplo el cine. He colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de mi novela gráfica Arrugas, por la que he recibido el Goya al mejor guión adaptado, Mestre Mateo a la mejor dirección artística y mejor guión. La película se ha estrenado en diferentes países. En el verano del 2014 se estrenó en EEUU con las voces de grandes actores como Martin Sean. Además durante el 2017 finalizará el rodaje y se estranará Memorias de un hombre en pijama, la película, que contará con Raul Arévalo como protagonista.
Para la televisión he hecho sketch, cabeceras para algunos programas y campañas solidarias.

En la radio colaboro todas las semanas desde hace años en una tertulia radiofónica, en la actualidad en el programa del locutor valenciano Ramón Palomar y también participo en No es un día cualquiera con Pepa Fernández en Radio Nacional de España (RNE). 
En los últimos años no paro de viajar impartiendo talleres y dando charlas sobre mi trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Washington, San Juan de Puerto Rico, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantova, Praga, Verona, Pozoblanco, La Puebla…

Y por si fuera poco, todavía busco tiempo para colaborar con organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones civiles.  Con la Cruz Roja en 2011 he colaborado con su campaña Te corresponde. Nos corresponde. Con Oxfam Intermón y Viñetas de Vida (2014) con Farmamundi en su campaña de postales Navideñas (2014) con Amnistía internacional e Ilustrar la libertad (2015) y con Greenpeace con su campaña Ilustradores por el Ártico en 2016. 
Texto e imágenes de Paco Roca

0 críticas :

Publicar un comentario