lunes, 27 de julio de 2020

Directores

0


Dice Fererico Babina que "Los directores son como los arquitectos del cine. Ellos son los que construyen las historias que, al igual que los edificios, envuelven al espectador y lo llevan a explorar diferentes mundos. Con su propio estilo, lenguaje y estética, cada uno planea y construye lugares e historias que nos acogen durante el transcurso de las películas." Me encantó la manera de definirlos y su composición Archidirector: ilustraciones de casas imaginarias de grandes directores de cine, por eso voy a utilizar algunas en esta entrada donde pretendo hablar de directores de "pata negra". Son seres de humor acarbonado y estética peculiar, que con dóciles procedimientos o rarezas ahuyentan la rutina y cambian los esquemas argumentales, visuales, etc.

Para mí, entre estos seres se encuentra el creador de Cabeza borradora (David Lynch), de Lucy (Luc Besson), Origen (Christopher Nolan) y un largo etcétera (que si me extiendo a la lista de películas favoritas...) que normalmente tienen más de un trabajo sublime. También las series han ganado una buena posición, en este aspecto, desde que me bebí A dos metros bajo tierra (Alan Ball), Hannibal (Bryan Fuller), Fargo (Noah Hawley), Peaky Blinders (Steven Knight), Sherlock (Steven Moffat y Mark Gatiss), True Detective (Nic Pizzolatto), etc. Sus texturas e historias son tan envolventes que cuando se terminan quieres que pase algo de tiempo para volver a ellas.

Normalmente, sus nombres están relacionados con la grandeza. Esperas algo que te revuelva las tripas, que no te deje indiferente. Es cierto que en alguna ocasión eso de tenerlos en un pedestal -de estilo y buen criterio- genera los chascos, pero tienden a ser una apuesta segura. 

Hay directores que nadan a contracorriente, que rompen moldes y experimentan con sus creaciones y su público. Y nosotros, como cobayas enganchadas a un cacahuete, no podemos parar de consumir su arte hasta que sale el 
FIN.
















Texto de Saray Pavón
Imágenes de Federico Babina 

0 críticas :

Publicar un comentario