jueves, 9 de julio de 2020

Alex Garant

0


No estás alucinando, tus receptores sensoriales advierten que te adentras en el surrealismo pop. El predominio de color y formas te asaltan, miradas penetrantes y dobles, triples,... te observan. ¿Analizas o te analiza la pintura? Pero ¡no huyas!, déjate embriagar, marear, confundir y seducir por sus ilusiones ópticas, digo... pinturas.

La reina de los ojos dobles consiguió su graduado de arte visual en Quebec (2001), Maquillaje para efectos especiales (2003) y decidió dedicarse de lleno a su pasión tras sufrir un infarto en 2012. Actualmente sus ojos descansan y se desvelan en Canadá (Toronto).

Con razón dicen que ofrece una calidad de diseño gráfico combinado con la técnica tradicional del retrato (en óleo). Su conocimiento de la priocepción1 y la yuxtaposición de sus trazos aumenta a partes iguales la ambigüedad, el desconcierto y la belleza. Un proceso de observación e investigación le ha llevado a sus fetiches: patrones de duplicación de elementos, simetría y superposición de imágenes. Encuentra su inspiración en la tinta de impresión, surrealismo pop vintage, tapices barrocos y kitsch retro; aunque este movimiento tiene sus raíces culturales en cómics clandestinos, música punk y arte callejero.

Como podéis ver la mayoría de sus retratos se centran en la mujer y la juventud, con múltiples ojos, algunas de narices y bocas que se reiteran. No sabemos si en ellas pretende captar también el movimiento (por las partes translucidas) o el caos y confusión interna de la persona retratada; yo prefiero pensar que congela nuestras facetas, que sabe que una persona se compone de muchos yoes. Sobre su temática, en una entrevista para Lexiquette, respondió que se centraba en ellas “Tal vez es porque yo soy mujer. De hecho, cuando volteo la mirada al pasado, a cuando era niña, recuerdo preguntarle a mi madre que me dibujara caras para que las pudiera colorear. Estaba fascinada por las mujeres con estilo de los setenta, con grandes ojos y grandes labios que ella dibujaba, por lo que creo que parte de mis influencias viene de ello”.

En contra posición a lo creativo de su obra se encuentra su técnica, que es metódica y pausada: esbozo a lápiz, superposición de la imagen con el mismo material y salto a la pinta húmeda para crear, como producto final, miradas penetrantes.

Sus obras han recorrido muchas galerías y museos, también han sido recogidas en revistas y en un mini documental sobre el artistas contemporáneos de Canadá y ha formado parte del jurado del prestigioso premio de artistas emergentes de Toronto (2016). Ha donado también uno de sus trabajos, el 100% de los beneficios, para la fundación internacional Bipolar que, sin ánimo de lucro, ayuda a la gente con necesidades de manera gratuita. También tiene series firmadas y limitadas (50 copias, 100... ) a la venta en diferentes plataformas (patreon, etsy, etc.), los originales, puzzles e incluso como panel de fondo de relojes de muñeca.

Si quieres ver más trabajos suyos: http://www.alexgarant.com

1 Priocepción: Sentido de interocepción por el que se tiene conciencia del estado interno del cuerpo.


Texto: Saray Pavón
Pinturas: Alex Garant

0 críticas :

Publicar un comentario