sábado, 7 de septiembre de 2019

La cicatriz

5

Tras un acto que realicé gracias al CAL en la Biblioteca de Cazalla de la Sierra compré varios libros de segunda mano. Algunos seleccionados por el autor, otros por el título y/o la portada. Así se vino conmigo La cicatriz, de Bruce Lowery

No sabía que iba a encontrar tras la portada que parece dibujada directamente encima de la tapa dura. Ese rostro enigmático, con una leve firma "Cobos", captó mi atención. Sobre el autor he encontrado bien poco, en algunos lados aparece como Raimundo Cobos -Fuentes- y la poca información reside en su condición como profesor de Dibujo y Escuela de Arte de Castilla-La Mancha aunque parece haber centrado más su actividad en la escultura. 

Hay libros perfectos en ritmo y escritura. Que comienzan con una idea pequeña y simple que te impulsa a seguir engullendo páginas. A veces la traducción a nuestro idioma puede intensificar o difuminar la fuerza del escritor, en este caso creo que José Sánchez o la respeta o intensifica. Reconozco que conforme iba acercándose a su fin la historia había perdido puntos de magnetismo pero pese a ello no quería/podía parar de leer. Lo recomiendo. 

Sinopsis: La cicatriz cuenta la historia de un muchacho que vive marcado por el defecto físico que padece: una cicatriz en el labio superior y un robo. Este relato, contado en primera persona, es un ejemplo excepcional de cómo puede recrearse, con asombrosa sencillez, el mundo de la infancia, de una infancia cercada por la crueldad inconsciente de un mundo que arroja a la soledad, sobre todo a aquél que es más débil.

Os dejo con varias frases/fragmentos que me gustaron especialmente:

"No imaginaba yo que, en aquel tiempo de guerra, su nacionalidad era, para él, en cierto modo, algo parecido a lo que para mí era mi cicatriz."

"...me pareció muy contento de esa extraña semejanza. Yo adivinaba que también Willy tenía su "cicatriz"; sólo que la suya era invisible."

"Ciertos cardenales duelen menos que la indiferencia."


"Es difícil vivir con un ser detestable, cuando este ser es uno mismo."


Reseña y foto de Saray Pavón

5 comentarios :

  1. Sobre el autor de la ilustración, no es el Raimundo Cobos al que te refieres, sino Raimon Cobos, ilustrador catalán que trabajó como portadista sobre todo para Plaza & Janés y AFHA en los años sesenta. A veces firmaba como Raimundo Cobos, de ahí la fácil confusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Poca información encontré y ahora introduciendo Raimon Cobos tampoco mucha más. Es una pena que no haya un registro de los ilustradores sobre todo de editoriales y eso, ya que su potente trazo te hace querer visualizar más obras suyas.

      Eliminar
  2. Estamos a vueltas con un proyecto para visibilizar a estos ilustradores que pasaron por Plaza & Janés, sobre todo a partir de la Colección Reno: Cobos, Sanromá (hermano del anterior), Álvaro, Gracia, Chacopino, Muntañola...
    De momento vamos contando cosas por twitter, en @LibrosReno, por si queires pasarte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, os seguiré la pista que merece la pena la labor que estáis haciendo. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hay una confusión de Raimundo Cobos, ilustrador del último tercio del s XX , con un posible hermano (https://twitter.com/librosreno/status/1313074937993756673) C. Sanromá o José C. Sanromá de La conquista de las grandes cumbres, publicado por Antonio Ribera en la colección Nuevo Auriga de AFHA. Por lo que he podido apreciar tienen un estilo parecido (hay quien sugiere que pueden ser el mismo autor).
      Uno de ellos es el autor de esta portada de La cicatriz y no tienen nada que ver con el referido Cobos Fuentes, autor actual con diversa obra artística y otras manifestaciones culturales y docentes. http://raimundocobosfuentes.blogspot.com/

      Eliminar