sábado, 1 de diciembre de 2018

Canciones Bastardas II

0

Ah, los noventa. Llamadme nostálgico pero sigo anclado a sus maneras. Cuando los ochenta agonizaban (por suerte) ya venía empujando una nueva ola de cambios. Innovación, actitud, profundidad. El grunge, Living Colour, Corrosion of Conformity… pero sobre todo el grunge, que arrasó con casi toda forma de vida musical, al menos durante la primera mitad de la década. Patrocinado por éste, el buen rollo (forzado) de la década anterior fue sustituido por una caída a los infiernos, un encuentro para nada fortuito con los demonios internos. Algo que así, en frío, puede resultar descorazonador. Sin embargo, pese a la oscuridad, siempre se vislumbraba un rayo de esperanza. Incluso con Alice in Chains, que con cada canción nos invitaban a esa azotea sin barandillas con una caída de diez pisos. Todo esto que estoy vomitando no es más que el fruto de mi indignación por tener que hablar de una canción bastarda en una de mis décadas favoritas de la música.

La banda que nos ocupa reinó mientras estuvo viva y, sobre todo, su cabeza pensante, el malogrado y taciturno Kurt Cobain, sufrió en sus carnes enjutas el mismo principio del que se nutren las Canciones Bastardas: la fama.  Ese ente sin forma le atormentó hasta el día de su misteriosa muerte. Y si la teoría más afinada es la del suicidio, estoy seguro de que gran parte se debió al hecho de que su canción bandera fuera de las que, aun siendo buenas, no llegan al nivel que les caracteriza.

Es cierto que, a veces, sus temas me parecen repetitivos y les sobra más de un estribillo, pero Smell like teen spirit está muy lejos de ser lo más representativo del combo de Aberdeen.
Puede haber decenas de canciones mejores y que definen mejor su intrincada idiosincrasia. No sé, así a bote pronto me surgen All Apollogies, Lithium, In Bloom, Heart-Shaped Box, Pennyroyal tea, Dumb o School, aunque también sean víctimas del mismo verdugo. Sinceramente, es complicado encontrar un tema de esta banda que no sea mundialmente famoso. Así que me voy a referir directamente a la calidad y me quedo con Drain you (que no se repite tanto), a título personal. Disfruten.



0 críticas :

Publicar un comentario