viernes, 2 de febrero de 2018

Entrevistando a Nûk

0

NÛK se prepara con ganas para el concierto que darán esta noche en la Sala Malandar

Los chicos de Nûk nos han abierto las puertas de su local, en el último ensayo antes de saltar al escenario de la Sala Malandar, donde esta noche darán un concierto, con Shepherd como teloneros, a partir de las 22:00 h. El evento servirá de crowdfunding para la producción del segundo álbum de este grupo formado por Carlos García, Javi Lería, Álvaro Pérez y Antonio Velázquez, en el que ya llevan meses trabajando. La Í Crítica ha querido conocerlos más a fondo y esto es lo que nos han contado:

La Í Crítica: Es la primera vez que habláis para nuestra revista y para empezar por el principio nos gustaría saber ¿Por qué el nombre de Nûk? ¿De dónde viene?

Antonio: El nombre de Nûk viene de una búsqueda que hicimos porque no queríamos tener un nombre típico, ni un nombre en inglés que la gente pudiera traducir, y entonces pensamos en un lugar del planeta y encontramos Nûk que es la capital de Groenlandia. Nos molaba y ademas tenía el acento circunflejo que quedaba cool y nos gustó. Además queríamos tener un lugar que pudiéramos situar en el mapa.

LIC: ¿Cómo definiríais Nùk? ¿En que estilo os podríais integrar? ¿Tenéis solo uno? ¿Varios?

Javi: Cada uno tiene un estilo un poco  diferente y creo que eso podría englobar una especie de rock independiente, con algunas partes electrónicas. Es la mezcla de los gustos de cada uno. Hay mucha gente que no sabe definir exactamente el estilo que tenemos y realmente nosotros tampoco.

Álvaro; Yo creo que quizás el primer disco fue un poco más "noventero", de principios de los 2000 o por ahí, y este segundo que vamos a hacer sí hemos buscado un poco adaptarnos a lo que es la época de ahora, mucho más electrónica, con una producción más gorda que vamos a hacer con Jordi en los estudios Sputnik. Pero tampoco ha sido provocado. Lo que surgió en el primer disco es lo que ha surgido y en este segundo también, pero viendo un poco que es lo que no nos terminaba de llenar del primero.

Antonio: Un sonido más Nûk, poque estamos más cohesionados, somos más grupo, somos más banda ahora mismo y el sonido es parte de todos nosotros, el otro estaba más salpicado de cada uno y este es un poco más genérico.

Carlos: Sí, al principio estábamos viendo por donde íbamos a tirar, pero ahora estamos yendo por un sitio más firme. 

Antonio: A lo mejor en el tercero nos volvemos locos y hacemos flamenquito-rock. Quién sabe (bromea).

LIC:¿Y lo de escribir las canciones en inglés?

Antonio: A nosotros los grupos que nos gustan especialmente, o al menos los que son más parecidos a nuestro estilo, casi todos cantan en inglés. Básicamente fue una decisión que tomamos al principio y que nos gusta más que en castellano. Tampoco sabría explicar por qué, nos gustó más y ya está.

Carlos: Es más fácil. Si estás acostumbrado a escuchar música en inglés se te hace más directo.

Antonio: Bueno (ríe), es más fácil pero tienes que escribirlas en inglés, pensar en inglés, pronunciar en inglés perfecto... o sea, es más complicado en realidad.

LIC: ¿Y no pensáis que quizás con el público de aquí puede costar más trabajo llegar a ellos?

Antonio: Sí, sí. Totalmente. Es un handicap incluso para nosotros cantar en inglés, yo creo. Pero es una cosa con la que estamos seguros y no vamos a cambiar aunque posiblemente tendríamos un poco de más proyección en España.

Carlos: Hay muchos grupos: Fuel Fandango está haciendo canciones en español y en inglés; las Hinds se han ido a Glastonbury... por qué no intentarlo nosotros.

Antonio: A lo mejor con un poquito de suerte tenemos un poco más de proyección internacional que estaría bien...

LIC: ¿Quién escribe las letras? ¿Una sola persona o entre varios?

Javi: El 90% las escribe Antonio. Yo me puedo ocupar luego de la línea de voz, pero lo que son las letras es casi todo de Antonio.

Antonio: De este disco. Del anterior había más repartido, pero me he metido en el rollo letras, me han dejado también que lo hiciera (ríe) y nada, ahí soltando historias de mi cabecita.

LIC: No sé si podéis hablar un poco del disco que estáis preparando en cuanto a por ejemplo el título. En el disco anterior el título era muy elocuente en cuanto a lo que era el lanzamiento del grupo al publico, la salida a la luz... ¿Tenéis ya un título para este segundo disco?

Antonio: No (mira a Javi). La verdad es que estamos centrados ahí en la parte musical y no le hemos dado vueltas al nombre. Es verdad que suele surgir cuando ya está sonando, que te...

Álvaro: evoca...

Antonio: sí, que te evoca... pero ahora mismo no sabemos.

Álvaro: Yo creo que habrá que ver también el estudio el color que va cogiendo el sonido, a dónde te lleva. Qué tema, incluso aunque tengamos ideas preconcebidas... pero qué tema va a salir de single, qué estética va a tomar también la portada... todo eso, ahora mismo tenemos ideas, pero está un poco al aire.

Antonio: Es una buena pregunta de hecho: no lo sabemos. Nos has pillado.

LIC: ¿Y en cuanto a los temas de las letras? ¿De qué van a hablar?

Antonio: Sí, sí. Eso sí está todo. Cada canción habla de lo que tiene que hablar. No sabemos en conjunto de qué quiere hablar el disco, pero cada una de las canciones por separado sí.

LIC: Normalmente un grupo cuando empieza, aunque es verdad que vosotros tenéis producción propia y cuesta más trabajo lanzar un disco, pero los grupos al principio muchas veces se le acumulan temas, por lo que suelen sacar un disco y a los dos años ya tienen otro. En vuestro caso, entre el primer disco y este segundo que estáis preparando, va a haber unos tres años de diferencia, ¿a qué se debe?

Antonio: Sí, bueno, a parte de que con nuestros medios grabar un disco lleva bastante y lo tenemos milimetrado todo para no gastar más de la cuenta, nuestro primer disco fue un poco... lo sacamos un poco rápido. A los seis meses de formar el grupo, lo grabamos. La prisa que tuvimos al sacar el primer disco, la hemos querido parar a la hora de sacar el segundo, para hacerlo un poco más pensado. Hemos grabado una maqueta con 17 temas de los que hemos elegido 11...un poquito más mascadito todo por lo que te he dicho antes de ese sonido más Nûk, para llegar a ese sonido. También queríamos explotar nuestro primer disco de todas las formas posibles: venderlo por todos lados, tocar en todos los sitios posibles y sacarle partido, que no se quedara en un cajón. Una vez ya lo hemos exprimido todo, bastante, y la preparación de este nuevo disco que conlleva otro año...

Carlos: Hemos hecho casi un año de preproducción, delante del ordenador pista a pista probando y diciendo "esto entra, esto no", "a ver esto qué tal queda"...¿sabes? fuera del local. Hicimos la base en Legalize y luego nos fuimos a mi estudio y estuvimos haciendo burbujas y en fin... que queremos tenerlo mucho tiempo en el horno.

LIC: ¿Para cuándo tenéis pensado que esté ya el nuevo disco?

Javi: Pues empezamos a grabar ahora en marzo, ya pronto, o sea que para...(duda)  junio a lo mejor está ya.

Antonio: Sí, estará grabado pero lo mismo esperamos a otoño, porque con el verano también... y para buscar formas de que funcione el disco.

LIC: Eso quería preguntaros, si ya tenéis más o menos pensada la gira, lugares donde podéis dar conciertos, y demás.

Antonio: Sí, todo esto sabemos que va a ser a partir de septiembre. Vamos a trabajar todo lo que podamos en el disco, ya que tenemos el verano, y a partir de septiembre lanzaremos, empezaremos una gira y lo moveremos. Pero nos tomaremos las cosas con calma.

LIC: Y para hablar del concierto de hoy, que es precisamente crowdfunding para poder terminar de producir este segundo álbum, os dejo vía libre para que animéis a la gente a no faltar esta noche en la Sala Malandar.

Carlos: Voy, voy, voy (saca el móvil con un vídeo simulando un panel electrónico donde anuncian el concierto)

Antonio:  Yo animo a todo el mundo a que venga, bueno... todo el mundo... tenemos doscientas localidades para esta noche; ya hemos vendido cien, hay algunas entradas que quedan todavía esperando que venga todo el mundo que pueda, porque cada entrada, cada persona que venga, es un paso más hacia el disco. Que la gente sepa que cada persona, a parte de disfrutar de nosotros y de Shepherd, colaborará en que nuestro disco sea una realidad y básicamente lo que queremos es eso, tener un producto bonito para todos.

Javi: Se lía, ¿no?

Álvaro: ¡Se lía basto esta noche! ¡Por derecho!

Antonio: Además tenemos algunas cositas preparadas... así que nada, Sala Malandar a partir de las 22:00 de la noche junto con Shepherd. ¡NÛK!





Entrevista: Mayte Nékez
Fotografía: Javier García Teba

0 críticas :

Publicar un comentario