domingo, 9 de octubre de 2016

Life is Strange: intro

0


Hoy hablaré sobre un videojuego que me ha apasionado: Life is strange. Comentaré la trama sin spoilers (no te asustes) y al final compartiré mis elecciones y la guía que hemos preparado (he conseguido arrastrar a A. Moreno al lado oscuro muajajaja -ups, perdonad, no puedo evitar mi lado Engelke-).

Para los que, como yo, aún no os hacéis a la jugabilidad de un mando más allá del de Nintendo (los obsoletos), este juego os viene genial porque la dificultad no se encuentra en la movilidad del personaje o los controles sino en las elecciones. También si disfrutas de películas como Donie Darko, El efecto mariposa, Origen,… pasarás un buen rato.
Definen Life is strange como un juego con una historia que presenta elecciones al jugador; las consecuencias de todas tus acciones y decisiones influirán en el pasado, presente y futuro. Elige bien...

Empiezas en medio de una tormenta, en el faro, caminas y te vas acercando a este cuando ves el panorama del fondo: un tornado amenaza a Arcadia Bay. Te “despiertas” y estás en medio de una clase. Eres una chica (Max Caulfield), has conseguido una beca para estudiar fotografía en la academia de Blackwell (aunque no es lo único que imparten allí) y tienes de profesor a tu ídolo el Sr. Jefferson (aquí puedes ver los personajes a través de nuestros ojos). Las clases sociales están bien marcadas, según tu economía estarás en uno u otro bando aunque hay otros factores que afectan y pueden inclinar la balanza. Tras un incidente que se produce en el cuarto de baño te darás cuenta de que puedes rebobinar el tiempo. ¿De qué manera afectará? ¿Podrás desenredar la trama sin muchas turbulencias?
He disfrutado y sufrido este juego a partes iguales. Las encrucijadas a afrontar me han marcado. En todo momento somos conscientes de la causa y efecto de los actos. Lo superfluo se va difuminando hasta enturbiarse las historias (el faro vestido de expresionismo, entre otros). Los dibujos son de estilo naive, en el menú nos encontramos hojas de cuaderno donde guardaremos las partidas. Así que ya sabes: curiosea el diario de Max, carteles y papeles que decoran los espacios por donde te mueves. Te puedes descargar gratis los comentarios del equipo de desarrollo (probaré esta opción en algún momento). Creo que es fácil meterse en la piel de Max porque en alguna ocasión hemos podido vivir experiencias similares (bullying propio y/o ajeno, inseguridades, etc.), además sabemos que cada acción tiene su consecuencia… y lo que no controlamos es hacia dónde nos llevará el camino seleccionado.

Chapeaux la BSO -desde las ambientales/acústicas (probad a tocar la guitarra de Max en su cuarto) como las composiciones con letra-. Si bien me han faltado The Notwist - Consequence que parece escrita para estas historias entrelazadas y la de Beck - Everybody's Gotta Learn Sometimes. (Claro que podría poner una lista interminable de canciones, ya que han tocado mi fibra sensible, pero tendré que acabar en algún momento esta entrada ¿no?, está bien… si insistís os pongo unos cuántos títulos más: de the Notwist - Torture Day; Zoé: Whatever y The Room; Why? - Rubber Traits; The xx - Intro (este grupo está plagado de ritmos que calzan con el juego); Nine Inch Nails - Leaving Hope; Age of Consent - Colours y para la parte previa de la fiesta y del meollo: Deadmause - Strobe). Ejem… parece que la música me gusta un poco.

Cuando terminas el juego te das cuenta de lo bien llevado que está, da muchos giros y no prevees qué va a suceder. Vuelves a jugarlo ya con el velo caído pero no creáis que pierde su gracia porque al cambiar decisiones… modificas la experiencia. Tras esta intro os dejo un enlace con las decisiones que tomé la primera vez que lo jugué y, entrando en faena, los capítulos de Life Is Strange que os hemos preparado: 1, 2, 3, 4 y 5.


Otras guías: 

Texto de Saray Pavón 

0 críticas :

Publicar un comentario