martes, 10 de mayo de 2022

Entrevista a Carlos Lorenzo

0

LaiCrítica (Nacho Delgado): Hablamos con Carlos Lorenzo, director Canción de Hielo y Fuego, el mayor podcast de habla hispana sobre el universo de Juego de tronos. También eres director del programa de radio No Solo Geeks (en la sección de cine) ¿No?

Carlos: Bueno, ex director, qué te voy a contar, lo dejamos hace tiempo.

 

N: Has sido también redactor de El Diario de Sevilla y también de TVE.

C: Sí y también.

 

N: Te quiero poner un audio y me gustaría que me dijeses ¿Qué te dice?:

"El día había amanecido fresco y despejado, con un frío vivificante que señalaba el final del verano. Se pusieron en marcha con la aurora para ver la decapitación de un hombre. Eran veinte en total, y Bran cabalgaba entre ellos, nervioso y emocionado. Era la primera vez que lo consideraban suficientemente mayor para acompañar a su padre y a sus hermanos a presenciar la justicia del rey. Corría el noveno año de verano, y el séptimo de la vida de Bran."

C: Pues… intuyo que es el primer capítulo de juego de tronos, ¿no?

 

N: Exacto… ¿Cómo llegas hasta la obra de George RR Martin?

C: Fue hace tiempo, previo a la serie, porque antes de lo que has comentado de No Solo Geeks, pasé por la radio del Sevilla Futbol Club donde colaboraba en otro programa de cine, series... y claro, como estábamos muy al día de las noticias empezamos a hablar de que HBO, ya por entonces estaba en producción de una obra fantástica basada en una obra literaria que pintaba bastante bien y se le empezó a seguir la pista hasta que ya se estrenó y ahí caímos… no solo yo, caímos todos con primer capítulo.

 

N: ¿Por qué un podcast? ¿De dónde surge esa idea?

C: Cuando estábamos haciendo No solo Geeks en Neo.FM, (radio local de Sevilla), con el capítulo de la boda roja hicimos un especial de juego de tronos porque básicamente fue un hito ¿no?, en la televisión todos los reactions que salieron con el tema de los spoilers y bueno, ni si quiera sucedió con Perdidos (que hasta entonces era una serie más de cliffhanger) pasó, por tema de twitter y demás. Hicimos el especial con el grupo “Spanish Fake Westeros” (twitter), un grupo así de rol y la radio colapsó básicamente, las escuchas online…. Colapsó, de gente que había y a mí me hizo el ‘click’ de por qué no hacía un podcast dedicado a eso, un podcast… Entiendo que habrá gente que aún no  sepa que es como radio enlatada, un programa de radio grabado. Aunque ya hay mucho profesional en el podcast que se sigue considerando amateur, puedes hacer un programa de lo que quieras, lo grabas, lo editas lo subes a alguna plataforma de podcast y la gente se lo descarga y lo escucha cuando quiere. No tienes que estar pendiente de la emisión en directo de la radio, da mucha más libertad. Entonces me dije, ‘Por qué no hacer un programa dedicado a este fenómeno’. Por aquel entonces era totalmente adicto a los libros, a la serie, así que creamos uno especializado: con análisis profundos dedicados a personajes, lugares… incluso a gastronomía de la obra de Martin, que da para ello y… hasta el día de hoy, que ya va por la quinta temporada del podcast.

 

N: ¿Cuánto se tarda en preparar un podcast? (trabajo de edición)

C: Pues mucho… Más de lo que parece. Mucha gente cree que un podcast es sentarse a grabar (que puede serlo), puedes hacerlo de la forma que te dé la gana: directo o con una edición (música, secciones, lo que quieras limpiar el audio…). El tema del falso directo o el diferido es la libertad que te da a diferencia de la radio tradicional, pero tiene mogollón de trabajo. Por ejemplo Hielo y Fuego tiene un proceso que dura prácticamente una semana. Se proponen temas entre los componentes, se prepara el guion, los contenidos, se graba y se.

 

N: ¿Cuántas personas colaboráis?

C: Ahora mismo en activo somos cinco (éramos siete). Al podcast hay que dedicarle tiempo y cariño porque es como un niño, tienes que cuidarlo y  depende de la periodicidad que tenga (el nuestro es semanal con lo que requiere mucha atención).  

 

N: ¿Esperabas la repercusión que está teniendo? Habéis salido en ABC, Diario de Sevilla, el País, lainformacion.com, last.fm, radio Uruguay... y ha llegado a tener una media de 40.000 descargas de un programa y tenéis vuestro propio merchandising.

C: (Risas) sí, a ver. Al principio se hacía un poco por el mono de radio, por hablar de algo que te gusta con gente que no conoces (que hoy en día ya somos amigos), pero la repercusión… quizás fue hacerlo en el momento adecuado, porque a raíz nuestra empezaron a salir un montón de podcasts dedicados también a Juego De Tronos (hay que diferenciar entre la saga de libros y la serie), aunque nosotros continuamos todo el año hablando de los libros, de personajes, haciendo ensayos sobre la música, gastronomía, perfiles psicológicos, la mujer en ‘Juego de Tronos’ y ‘Canción’… La continuación crea una audiencia muy fiel y fija, pero este nivel de seguimiento y de apoyo era impensable. El tema de merchandising: decidimos hacernos camisetas y un patreon para que la gente pudiera ayudarnos de manera más monetaria. El tiempo que le echamos a esto que, quiera que no, se ve un poco retribuido y el apoyo que nos dan… pocos oyentes, porque ya es poca la audiencia que se decide ya a hacer un importe económico para ayudar pues también nos sorprendió, la verdad, también fue bastante inesperado.


N: La preparación del podcast, ¿cuántas veces has tenido que leerte y releerte una página del libro para comparar con la serie y poder comentarlo en el podcast?

C: Hombre, leer y releer, yo creo que se hizo de manera… porque nos gusta. Me he leído toda la saga completa -creo que cuatro veces- y luego me releí una edición no oficial de ‘Festín’ con ‘Danza’ intercalando los capítulos de manera cronológica, porque esos dos libros no van de seguido, si no que se sitúan digamos que en paralelo cronológicamente. Y hay una edición que se llama ‘Festín de Dragones’ que te ordena esos capítulos para que sea un gran libro enorme de… dos mil páginas (risas). Ese sí me lo he leído un par de veces… Pero al final son cosas con las que te vas quedando, luego ya es tema de investigación, hablas de un tema ‘Vamos a hablar del cuerno de Joramun’, que es un elemento que no sale en la serie o que salió de pasada así y se olvidó. Pues investigas, miras teorías, relees partes en las que sale en los libros… Internet facilita mucho las cosas ya que haces una búsqueda, sobre todo en digital, y ya no tienes que ir a buscar a páginas, si no que te vas directamente ahí y relees. Es trabajo de estudio y de investigación más que de relectura. Siempre pongo el ejemplo de gastronomía porque es muy específico, pues nos vamos a buscar donde Martin describía grandes banquetes y luego intentar buscar pues páginas de cocina donde se dedicaron a desglosar y a hacer recetas en base a lo que hizo Martin. Hicimos hace poco uno de perfiles psicológicos hablando con psicólogos y con psiquiatras y al final, conoces al personaje pero te dicen, este puede tener una patología de índole autista o puede tener síndrome de Estocolmo o puede tener… eso ya es investigación pura y dura.

 

N: Un trabajo bastante concienzudo… Se acerca, perezosamente, el final de la saga... ¿qué vais a hacer después?

C: Ya anunció HBO que tiene pensado no dejar morir ni descansar a la gallina de los huevos de oro. Está trabajando en varios Spin offs y material hay y habrá, no sólo de la serie (aunque obviamente nos da un empujón, se duplican las descargas). El 80% de este podcast está basado en los libros, el otro 20 es la serie y ese 20 supone muchísima más afluencia de audiencia, que sí, que es normal, la gente ve muchas más series que lee libros, por desgracia. Saldrá algún día ‘Vientos de invierno’, esperemos que salga algún día (risas) ‘Sueños de primavera’, en noviembre ‘Fuego y sangre’, la Antología de los Reyes Targaryen, saldrán más ‘cuentos de dunk y egg’… es decir, va a haber material aquí durante años. Entonces que la serie se acabe, sí en verdad da pena, pero nos meten un nuevo spin off, Martin saca ya el año que viene (risas), o no ‘Vientos’, luego entre medias publica un par de cuentos de ‘Dunk y egg’ luego publica… Material parece que aquí, todo lo que de Martin… Y la serie con los Spin offs.

 

N: Juego de Tronos ha tenido escenas rodadas en Sevilla, en el Alcázar teníamos el reino de Dorne, o su periferia (Itálica/Santi Ponce), el foso de los dragones. ¿Te has podido acercar  a los rodajes o has podido conocer a los actores?

C: No, es imposible. La que se montaba durante el rodaje, que se quedaban los actores en el Hotel Alfonso XIII, me llegaba a dar incluso un poco de vergüenza. La gente hacía acampadas… Eso sí lo he visto, he pasado por allí y he visto gente acampando para ver a los actores entrar y salir en coche de cuando vienen de rodar; y dar voces… y lo peor de eso es que ni siquiera conocían a los actores, si no que los llamaban por el nombre del personaje de la serie. Y además el rodaje está blindadísimo. Conozco gente que ha estado dentro del rodaje. Pero nosotros… imposible. Somos un podcast, no somos interesantes (risas). Aunque sí hemos aportado… nos lo dijeron a nosotros, a la hora de que HBO usara Sevilla para el rodaje, porque la ‘Andalucía Film Commission’ (organización que se dedica a promocionar Andalucía como telón de fondo de rodajes) contactaron con nosotros para aconsejarles cuando HBO estaba mirando lugares en los que rodar. Personalmente me dijeron ‘¿Qué es Dorne?’, ‘¿Cómo es Dorne?’,’¿Qué puede ser Dorne aquí en Andalucía?’ y, obviamente, entre las cosas que les dije pues cayó Itálica, las atarazanas, sobre todo el alcázar y más escenarios que luego no escogieron. La directora ,Piluca Querol, nos dice que tuvimos parte de la culpa en ese apoyo de explicarles y de hacerles entender  a ellos, que no eran seguidores de la serie, qué ofrecerle a la HBO.

 

N: Ahora una pregunta cuya respuesta puede doler… ¿Es realmente fiel la serie a la novela?

C: No, claro que no. Pero no duele, ya no duele. Hace poco hicimos un podcast hablando sobre los spoilers por omisión y por acción, ahora la serie ha adelantado a los libros y esos elementos, la resurrección de John, la caída del muro (Spoiler)… Todos esos elementos salen en la serie y, fuimos viendo como la primera temporada prácticamente no tiene ningún spoiler, la segunda tiene un poquito más, la tercera tiene bastantes más, la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima es brutal cómo, exponencialmente además, se incrementa el número de diferencias  y de spoilers y de cambios que puede tener que ver o no con el desarrollo de los libros. Entonces no duele, ya no duele.  Ya hemos aceptado que la serie va por un lado y que bueno… Sí dolerá un poquito… o escocerá cuando nos spoileen el final de la historia, pero quizás no es el final del trayecto si no el camino que estás haciendo y ya en los libros pasarán muchísimas más cosas que en la serie no pasarán por tiempo. La serie al fin y al cabo está limitada a una hora de capítulo y los libros a las páginas y páginas y páginas que quiera Martin.

 

N: ¿Existe, desde el final de la temporada anterior, un guion rulando por internet de lo que va a pasar?

C: Falso totalmente

 

N: tú que conoces bien la obra... ¿qué crees que va a pasar?

C: ¿Con la última temporada? Puf, a ver, yo creo que más que intentar saber qué va a pasar estamos en el punto de qué nos gustaría que pasara. Pero, es difícil, se espera una gran batalla, La gran batalla con mayúsculas, de hecho. Las noticias recientes dicen que han estado un mes de rodaje para una sola batalla y lo más largo creo que eran unos quince días para la batalla de los bastardos… dos semanas largas o quince días. Y pasar de los quince días a un mes de rodaje para una batalla… hombre, eso crea hype y crea ganas y crea expectación. Lo que va a pasar: los actores, todos, están diciendo o dijeron en su día que han llorado con el final de la saga, que no pudieron evitar la emoción… y se espera ese final agridulce que prometió Martin al estilo al señor de los anillos, que lo compara mucho. El señor de los anillos el final es un final, dulce… porque todo termina bien, pero es agridulce en tanto a las despedidas. Aquí se espera algo igual, no que volvamos al principio en los buenos tiempos sino que gente muera, la cosa cambie, que… evolucione, se esperan muertes. Se habla sobre la muerte de John, la definitiva, sobre todo sobre la muerte de Daenerys, el último libro se iba a llamar ‘La Hora de los Lobos’ y al final se cambió por ‘Sueños de Primavera’ y eso quizás daba una pista sobre el futuro de los Stark, ¿no? (Risas). Entonces bueno, queda poco, pero ya veremos qué. Hombre, hay ganas y… ¿qué va a pasar? Es muy difícil sobre todo porque la serie va por un lado que era imposible de descubrir hasta que la serie por estructura narrativa o estructuras de guion te va dando pistas de lo que podía pasar. Se sabía que el muro iba a caer, se sabía que iba a morir un dragón pero… que muera Cersei, sí y cómo. En la serie no nos han metido la teoría del valonqar, en los libros sí, que la mata el hermano menor… que se suicide ella por loca, que se vaya… es que ahora mismo es totalmente impredecible la serie…

 

N: Hay una firma de este hombre que es la muerte de personajes queridos, ¿qué me puedes decir de esto?

C: (Risas) Hombre, Esto a raíz de la muerte de Ned, fue el primer sablazo que nos metió Martin, pero yo creo que es muy real, ¿no? No es como J.K. Rowling, que ahora se cumple el aniversario de la batalla de Hogwarts y nuevamente ha vuelto a pedir perdón por matar a personajes (risas). Entonces es como, bueno, vale, tienen que morir, no pasa nada. No van a morir siempre los malos y los secundarios y ‘Juego de tronos’ y ‘Canción’ si algo tienen es que es bastante real  y aquí parece que los malos morirán, vimos la muerte de Ramsey y tal pero los buenos no se salvan, no están protegidos. No tienen un escudo que diga ‘Es que como es bueno, no se le puede matar’. No porque los malos quieren que muera para ellos poder hacer sus cosas, entonces es bastante real. Es lo que mola de ‘Canción’ y de ‘Juego de Tronos’, saber que nadie está protegido… Aunque bueno, sí hay cierta protección porque Tyrion es el personaje favorito de Martin y Aria el de su mujer y ahí… le amenazó con dormir en el sofá si mataba a Arya, entonces  (Risas).

 

N: Ya tenemos una superviviente ahí.

C: Por la cuenta que le trae (Más risas)

 

N: Para ir cerrando. ¿En dónde se puede escuchar el programa?

C: Usamos Ivoox, que es una plataforma española para alojar y escuchar podcasts y es gratuita,cualquiera puede utilizarla para tanto para escuchar programas como para lanzarse a hacer su podcast y subirlo. Totalmente gratuita aunque hay planes de pago, pero en si se puede usar de manera gratuita. E iTunes, por supuesto.

 

N: Si alguien quiere hacerse vuestro patrocinador, ¿cómo lo hace?

C: Nos pueden buscar en https://www.patreon.com/podcastdehieloyfuego, que es una plataforma de mecenazgo en la que nos apoyan como proyecto y nosotros a cambio les damos una serie de recompensas como escuchar el podcast antes, saber el contenido antes de la publicación, tienen lo que llamamos un bonus track, que es media hora más de programa y ahí ya sí que hablamos no sólo de juego de tronos, si no de lo que sea. De otras series, de cine, de libros… es como más de relax. Hay diferentes precios, diferentes categorías, desde un dólar, pueden apoyarnos mes a mes, o, si no, por las compras de Amazon, que también están muy de moda (risas).

 

N: Pues muchas gracias por dedicarme este tiempo, que estás muy ocupado por lo que me has dicho y espero que el proyecto siga adelante por muchos años y siga creciendo con el universo de la obra de Martin.


Una entrevista de Nacho Delgado


0 críticas :

Publicar un comentario