miércoles, 23 de septiembre de 2020

Millennium (1)

2

Hace tiempo hablé del personaje Lisbeth Salander (apodo Wasp) he hice una mención pasajera de los libros en los que aparece. Prometí adentrarme en ellos y hacer una reseña de cada uno y por fin ha llegado el momento. 

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson cuenta con 677 páginas de puro placer, ya que la historia y el cómo la cuenta son un deleite. Igual que dije de Entrevista con el vampiro, la necesidad de saber y avanzar es fuerte (incluso en la relectura, cuando tenía que aparcar el libro, me costaba soltarlo). Han pasado 8 años desde que me sumergí por primera vez en este libro y me mantengo fiel al momento en el que lo añadí a mis favoritos. Pero también se sufre. Es inevitable que la sangre te bombee con fuerza y que sientas el odio de la chica del tatuaje del dragón recorriendo tus propias venas. 

Antes de comenzar con la segunda lectura leí que el personaje que más me había marcado está inspirado en un agrio suceso que presenció el joven autor. A finales del verano de 1969, un grito desgarrado se perdió entre los árboles de Umea, una pequeña región al norte de Suecia. Mientras tres adolescentes violaban brutalmente a una chica de su instituto, el cuarto de ellos quedó paralizado por el miedo y fue incapaz de socorrerla. Los lamentos de Lisbeth se escucharon por todo el bosque y retumbaron especialmente en los oídos del chaval, que convivió para siempre con la pasividad y la cobardía de aquel día. Años más tarde, un adulto Stieg Larsson redimía su culpa en la saga Millennium. Esos detalles fueron desvelados por el periodista turco y colega íntimo de Larsson, Kurdo Baksi, en el libro El hombre detrás de la chica del tatuaje del dragón. "Después de ese traumático episodio, todas las mujeres de sus novelas tomaron un cariz independiente. Luchaban. No se rendían. Justo como él deseaba que ocurriese en el mundo real", escribió Baksi.

Hay gente que le atribuye el Síndrome de Asperger a Wasp. Ya que es un trastorno severo del desarrollo según el cual los individuos que lo padecen presentan habilidades especiales en áreas restringidas. Sin embargo yo achaco sus silencios, su inadaptabilidad y otras características a vivencias previas que han forjado su coraza.
Todo comienza cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Hans-Erik Wennerström. Tras el juicio su papel como editor en jefe de la revista económica Millennium, que dirige junto a Erika Berger, queda en segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex director de la Corporación Vanger, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y familia e investigar la misteriosa desaparición en 1966 de su sobrina Harriet a cambio de información reveladora sobre Wennerström.

Previamente Vanger habrá indagado sobre Mikael mediante la empresa Milton Security, donde trabaja Lisbeth Salander. Aunque cancelan esa petición una vez ha aceptado el convenio, a Lis. no le gusta dejar una misión a medias y continua investigando por su cuenta. 

El libro irá desmenuzando y entrelazando los acontecimientos pasados y presentes de la desaparición de Harriet, de la situación de Mikael y la oscura posición en la que se encuentra Lisbeth. De este modo iremos conociendo a cada personaje. Otra particularidad de esta saga es que cada parte de la novela tiene una breve cita en la que manifiesta estadísticas sobre la violencia de género:

"El 18% de las mujeres se Suecia han sido amenazadas en alguna ocasión por un hombre."


"En Suecia el 46% de las mujeres han sufrido violencia por parte de algún hombre."

"En Suecia el 13% de las mujeres han sido víctimas de una violencia sexual extrema fuera del ámbito de sus relaciones sexuales."

"En Suecia el 13% de las mujeres han sido víctimas de una violencia sexual extrema fuera del ámbito de sus relaciones sexuales."

"En Suecia el 92% de las mujeres que han sufrido abusos sexuales en la última agresión no lo han denunciado a la policía."


Lectura 100% recomendable. ¿Estás deseando seguir con la historia? Adéntrate en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.


Reseña de Saray Pavón
Imagen principal: portada del libro
Ilustración de Relly Coquia

2 comentarios :