lunes, 21 de septiembre de 2020

David Hockney

0

David Hockney (9 de julio de 1937) es un pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo inglés. Vive en Bridlington, Yorkshire del Este, y Kensington en Londres.​ Hockney mantiene dos residencias en California donde vivió por temporadas durante 30 años: una en Nichols Canyon, Los Ángeles, y una oficina en Santa Monica Boulevard​ en West Hollywood.​ Fue un importante contribuyente del movimiento conocido como Arte Pop en la década de 1960, siendo considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.​ El 15 de noviembre de 2018 su obra Retrato de un artista (Piscina con dos figuras) fue vendida por la casa de subastas Christie's en Nueva York por un precio récord de U$90,3 millones de dólares (€79 millones de euros); consagrándolo como el artista vivo más caro del mundo.
Hockney realizó estampados, retratos de amigos y diseñó escenografías para el Royal Court Theatre, el Festival de Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera House en Nueva York. El artista nació con sinestesia y en consecuencia ve colores sinestéticos en respuesta a estímulos musicales. Esto no se ve reflejado en sus pinturas ni trabajo fotográfico, pero es uno de los principios que utiliza para el diseño de escenografías para óperas y ballet; él basa los colores del fondo y la iluminación en los colores que ve mientras escucha las piezas musicales.
Se dedicó al retrato en diferentes periodos de su carrera. Desde 1968 pintó a sus amigos, amantes y parientes a partir de fotografías. Su presencia queda implícita en estos retratos, ya que las líneas de perspectiva convergen de tal manera que sugieren el punto de vista del artista.​ Regresa a los mismos sujetos en repetidas ocasiones -sus padres, el artista Mo McDermott (Mo McDermott, 1976), varios escritores que ha conocido, diseñadores de moda como Celia Birtwell y Ossie Clark (El señor y la señora Clark, y Percy, 1970–71), al curador Henry Geldzahler, al marchante de arte Nicholas Wilder, a George Lawson y su amante (bailarín de ballet) Wayne Sleep.
Cuando llegó a California, dejó de pintar con óleo y comenzó a utilizar pintura acrílica, aplicándola de manera que esta quedara suave, plana y de color brillante. En 1965, el taller de estampados Gemini G.E.L. se acercó al artista para crear una serie de litografías acerca de Los Ángeles. Hockney respondió con la creación de una colección de Arte encontrado.

A principios de 1980, comenzó a producir "joiners", que son collages hechos de fotografías,​ primero empezó usando impresiones de Polaroid y subsecuentemente estampados de 35mm procesados comercialmente. Creaba imágenes compuestas utilizando fotografías hechas con película instantánea o fotografías reveladas de un solo sujeto ordenadas de manera irregular. Uno de sus primeros foto montajes fue uno de su Madre. Debido a que las fotografías están tomadas desde diferentes perspectivas y en momentos ligeramente distintos, el trabajo resultante es afín al Cubismo (una de las metas de Hockney), en una discusión de como trabaja la vista humana. Algunas piezas son paisajes, como Pearblossom Highway #2,5​ otras son retratos, Kasmin 1982, y My Mother, Bolton Abbey, 1982.
Texto de Saray Pavón
Imágenes de David Hockney

0 críticas :

Publicar un comentario