lunes, 21 de octubre de 2019

Entrevista a José Carvajal

0

Normalmente coincidimos a través de la mensajería de  Facebook para chatear sobre temas trascendentales en torno a la cultura en general, entretenimiento audiovisual en particular. Podéis leer algunas de esas interesantes Chateorías en nuestra web. Conocí a este joven polifacético en un encuentro underground en el que yo leí algunas de mis idas de bola y él fue invitado en su faceta de músico. Pero es que además es licenciado en Ciencias de la comunicación audiovisual y, no contento con eso, está inmerso en un master de fotografía, de lo que es, en mi humilde opinión, un experto a pesar de que le queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender (porque es un perfeccionista extremadamente autocrítico). Hoy le mando un puñado de preguntas para satisfacer mi curiosidad y la de todos vosotros acerca de un sector cuyos entresijos nunca llego a conocer del todo: la producción musical. Algo que cada vez se hace más en casa y con medios propios o, como mucho, alquilado a gente que prolifera debido a la demanda. De hecho, hace no mucho, terminó de grabar el disco de Ana Campo, Inventario de Invenciones. Así que sin más, comienzo preguntando:

La i Crítica - ¿Cómo se produce esa petición? ¿Cómo se le ocurre a Ana decirte: eh, grábame esto, que a mí me da la risa?
Jose Carvajal - Pues fue durante una cálida noche de verano, no sabría decirte si en julio o agosto. Ella estaba en Estados Unidos en ese momento, y empezamos a hablar por Facebook, no recuerdo bien sobre qué. Esto fue tras conocernos después de un concierto en el que yo toqué como guitarrista de otra banda,y quedar un par de veces con amigos en común. La cosa es que poquito a poco fuimos hablando de música, y me preguntó si quería ser su guitarrista, porque estaba buscando un dream team con el que grabar un EP que tenía en mente. Le conté que había producido y grabado para otro amigo en común, Tatín Muriel, su disco Mis Lunares Favoritos. Se sorprendió por el dato y empezamos a hablar de grabarlo juntos. Y de ahí en adelante comenzamos el proceso de producción. Me mandó las maquetas y yo me puse a trabajar ideas sobre ellas. En algunas añadí composiciones de violín hechas con un sinte(tizador), que acabaron transformándose en una pieza a dos violines preciosa interpretada por Curro Ruiz y en otras guitarras, tanto acústicas como eléctricas. Lo grabamos enteramente en las aulas de radio de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y lo mezclé y mastericé en casa.  

LiC - Supongo que (si es la primera vez que lo haces para otros) ya te has grabado en alguna ocasión. ¿Qué te llama y qué te hace dar un salto hacia atrás a la hora de pensar en dedicarte a la producción?  
JC - Pues a pesar de que sí he grabado mucho, el tema de la producción me llamó más por los proyectos concretos que hice. Ya te digo, me he grabado muchísimo a mí mismo, y todo lo que sé lo he aprendido a base de cagarla una y otra vez, estudiar mucha música y un par de instrumentos más además del principal para entender cómo puedo componer arreglos para mis piezas y las de otros. Trabajar tanto con Tatín como con Ana fue porque me apeteció muchísimo hacerlo, ya les conocía y me gusta mucho la música que hacen, y sus diferentes formas de entenderla. Lo consideré como una experiencia de la que aprender de ellos y enriquecerme. No sé si lo haría otra vez con otra gente, pero habría que ver el caso concreto, supongo.

LiC - Para los profanos, explícanos un poco en qué consisten las tres fases, que yo sepa (de ahí lo de profano) de la creación de un disco. Intuyo que es grabación/mezcla/ masterización.
JC - Bueno, te voy a decir tal y como lo hago yo, que al fin y al cabo no soy profesional y puede ser que no haga bien los pasos. Primero partimos de las composiciones básicas en el instrumento que sea, que tanto con Tatín como con Ana fue con la guitarra y sus voces. Ya tenían las letras escritas (aunque en ambos casos hubo reescritura en algunas canciones), y lo que hicimos fue maquetar. Las maquetas nos sirven como una orientación para ver que instrumentación añadimos, si faltan o sobran cosas, la duración, el sentimiento general de la canción, si el tempo que hemos escogido es el adecuado… A partir de ahí instrumentamos, y se envía al resto de músicos para que puedan trabajar sobre nuestra propuesta. En el caso de Tatín fue muchísimo más complejo, porque queríamos muchas voces instrumentales de diferentes músicos, y escuchar las maquetas ahora en comparación al disco es un mundo completamente diferente. Tras eso, acordamos con los músicos los días de grabación, y empezamos con la base rítmica de bajo y batería. Tuvimos la suerte de poder contar con un bajista y batería excepcionales, Dani Vallejo y Álvaro Rodríguez, respectivamente, y pudimos grabar con ellos el mismo día y de forma simultánea. Luego grabamos guitarras varias, voces, y empezamos a añadir arreglos de otros instrumentos. Mientras íbamos grabando iba haciendo versiones de mezclas para enseñárselas a Tatín, y entre los dos ir viendo cómo quedaba o por dónde queríamos tirar el asunto. Una vez tuvimos todo, mezclamos y masterizamos.  

LiC - ¿Cuál es la más delicada? O lo que es lo mismo ¿con cuál hay más riesgo de masacre colectiva?  
JC - Para mí la más delicada es la grabación. Quiero decir, la mezcla y la masterización son MUY importantes, pero como para la mezcla tengas una grabación mala… Chungo. Esas cosas cantan mucho, se oye de lejos. Implica mucha precisión y preparación por parte de todo el equipo, puesto que si por ejemplo tenemos sólo un día para grabar con ciertos músicos, tienen que tener muy claras sus piezas y tenerlo todo muy bien atado, puesto que si no se graba ese día algo, estamos perdidos. Podría llamarse a otros músicos, pero en el caso de Mis Lunares Favoritos algo que mola mucho es que todos los que hemos participado en él tenemos una forma de tocar muy marcada, y en el caso de algunos músicos es muy difícil de replicar. Nos pasó igual en Inventario de Invenciones. Ana tiene una voz muy especial y Curro es de los violinistas que he visto tocar más bonito en mi vida. Tocamos con gente muy muy buena.  

LiC - ¿Quién es más exigente a la hora de perfeccionar, los músicos o el productor?
JC - En mi opinión debería ser a partes iguales, pero seguro que tanto Ana como Tatín te dirán que soy un puñetero psicópata de la perfección. No soporto los fallos de tiempo o las cosas que no me digan nada al escucharlas, y me pongo muy exigente al nivel de desquiciarlos, aunque creo que luego merece la pena. Pero vaya, ya te digo, ellos también lo hicieron, claramente si estás invirtiendo pasta y tiempo en una producción, quieres que salga bien.  

LiC - ¿Es esencial que el músico tenga nociones de este meollo o bastante tiene ya con lo suyo?
JC - Tenemos bastante con lo nuestro, pero si bien es verdad que deberíamos tener nociones de más de un instrumentos, otra parte esencial es haber escuchado mucha música y prestar atención a los arreglos, la forma de grabar, mezclar, componer… Para mí es más escuchar discos que otra cosa. Aunque si se ha estudiado música sería ya ideal, vas a dar ideas mucho más concretas.  

LiC - ¿Qué disco de la historia te habría gustado producir por cómo suena de bien?  
JC - Bueno, no creo que yo lo hubiese producido igual de bien, pero los dos discos de London Grammar y los de Daughter me flipan. Prácticamente llevan escritos la palabra “atmósfera” en ellos, y es de lo que me parece más complicado de conseguir en un trabajo musical. Todo es súper limpio, suena estupendo y las mezclas son muy buenas. Oh, y en cualquiera de Snarky Puppy, tirando más a los últimos, como We Like It Here o Sylva, por cómo los graban. Esa gente es increíble. Continuum de John Mayer habría sido también interesantísimo.

LiC - ¿Y por cómo suena de mal?  
JC - ¡Entiendo que te refieres para arreglarlo! Pues cogería …And Justice For All (Metallica) y remezclaría el bajo, y mira que el resto de la mezcla me gusta, pero eso en concreto… No hay manera de soportarlo. Pero supongo que es un clásico decir eso jajajajaja.

LiC - ¿Y como músico? ¿En qué proyecto te habría gustado participar?
JC - En cualquiera de los que te he mencionado, sobre todo de Mayer. Trabajar con un tipo así debe ser un gustazo.

LiC - ¿Crees que hoy en día la música está sobreproducida?
JC - En muchos casos, sí. Si entendemos sobreproducida en la connotación negativa que creo que quieres darle, vaya. Hay que ser honesto con lo que se hace, si quieres meter nueve músicos en tu banda y marcarte un Slipknot, piensa en que para hacer la música en directo vas a tener que poner de acuerdo a nueve tíos en todos los conciertos y ensayos, y eso es una movida gordísima. O eso, o replanteas las canciones para interpretarlas en directo y darles nuevas versiones (como suelen hacer en Snarky Puppy), en lugar de ponerte una puñetera backing track de las pistas que no has podido hacer. Hay que darle al público una experiencia nueva y, a ser posible, mejor que en el disco. Replantear y reescribir tus canciones es algo que enriquece muchísimo, y se debería poner más en práctica.

LiC - ¿Queda esperanza? Es decir ¿hay o habrá quien grabe discos en una semana para que suene crudito y fresco?
JC - Bueno, yo creo que no tiene que ver una cosa con otra. Que un disco se trabaje durante un período de un año (o más) no significa que esté sobreproducido, puede alargarse el proceso por cualquier cosa. Fíjate que muchos músicos tardan años entre disco y disco, eso puede ser porque están de gira y componiendo mientras tanto, elaborando las maquetas… Cualquier cosa. Y bueno, supongo que puedes sobreproducir las canciones si te grabas tú solo como un verdadero enfermo a lo largo de una semana. El único que he visto producir de forma abusiva es Buckethead, el guitarrista aquel del cubo de Kentucky Fried Chicken en la cabeza. Y tiene discos muy interesantes, pero otros que son muerte pura de insoportables. Y es de lo más crudito que te puedes encontrar, supongo, o algunas de las grabaciones en cinta de John Frusciante, el ex-guitarrista de los Red Hot Chili Peppers (que también tiene mierdas como castillos).

LiC -Para terminar. Desmitifícame una banda que retoca hasta el sonido de los trastes y haz que adore a otra por todo lo contrario.  
JC - Uf… Complicado. Con el primer caso te podría decir que Linkin Park (y mira que los amo con todo mi corazón), porque sí que de vez en cuando sobreproducen, sobre todo en los discos más recientes. Reanimation tiene temas interesantes, porque es lo que te decía antes, los replantean, pero creo que no les funciona con todos igual de bien. Para adorar a una que no retoca tantísimo y sí que son más crudos, sin duda: Snarky Puppy. Antes de su último disco, Culcha Vulcha, grababan en directo las canciones, y además lo rodaban en vídeo. En YouTube están casi todos los discos, y te recomiendo encarecidamente ver los de arriba, We Like It Here y Sylva. Ves la química que hay entre ellos, cómo reaccionan a lo que hacen, y sobre todo, la actitud del público. Hacen esas sesiones de grabación con público real que paga por ir a verlos, y eso debe ser toda una experiencia.

Entrevista de A. Moreno
Fotografía de José Carvajal

0 críticas :

Publicar un comentario