Reseña de Descalza

0

DESCALZA, por Saray Pavón.
Editorial Di-fusión-a2
Tapa blanda. Treinta y dos páginas.

Octubre 2014
Reseña: María Carmona

Cuando este libro llega a mis manos, lo hace con una historia de fondo digna de contar que tiene como protagonista a una niña grande que no se podía dormir por las noches si antes no le contaban un cuento. Os mentiría si os dijera que no me enterneció. Fue aquello lo que quizá hizo que sintiera mayor interés por él. Gracias a ella, a aquella vivencia, nace este pequeño cuento cuya autora, Saray Pavón, a pesar de su apariencia y trayectoria (tan dispar, camaleónica, atrevida), crea para contar al mundo “la historia de ésta pequeña y sus desnudos pies”.
Más allá de tecnicismos, y teniendo en cuenta que el respeto que implica la palabra “reseña” me puede, quería haceros llegar lo que me transmite. Dejemos a un lado la razón:

Si bien Saray nos tiene acostumbrados a otro tipo de literatura quizá algo más estructurada (poesía, literatura erótica…), he de reconocer que, con éste pequeño librito tan íntimo, en el sentido menos adulto de la palabra, nos invita a explorar nuestro yo más primario, nuestra esencia, las decisiones que tomamos y cómo actuamos en consecuencia con lo que sucede a nuestro alrededor al hacerlo. Se trata de un cuento que en tan solo treinta y dos páginas a una sola cara, nos da toda una lección de vida: sé tú mismo, persigue tus sueños, vive.

Confieso que me siento agradablemente sorprendida y que me ha encantado. No esperaba realmente nada de lo esperable pues, como os digo, el preámbulo o nacimiento de este cuento ya me marcó de ante mano. Así que, imaginar cualquier cosa suponía todo un despropósito.

Ilustraciones propias en blanco y negro que invitan a colorear y una lectura sencilla que nos empuja a pensar “más allá de” son elementos a favor que también encontraremos en este libro. Además, os debo advertir que no se trata de un cuento exclusivamente para adultos, lo que le da un toque bastante interesante. Su lenguaje sencillo acompañado de frases cortas y un vocabulario básico lo hacen el compañero perfecto para aquellos niños que se acaban de soltar con la lectura.

Creadora audiovisual e ilustradora, la joven escritora, autora de Grisicitudes (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2009), Esferas (II premio de Noches del Baratillo 2010, Editorial Círculo Rojo), El mundo de Engelke (Cómic, 2013 Editorial Di-fusión-a2) y Ábreme, si me quieres conocer (Editorial Di-fusión-a2, 2014) entre otros, nos sorprende mostrando en este cuento su lado más inocente, pero también el más fuerte. Sencillamente: un gran descubrimiento que merece la pena leer.
Así que ya sabes, si estás buscando una lectura cortita y amena que te de un chute de energía positiva o simplemente quieres hacer un regalito diferente y baratito estas navidades, no te lo pienses más, Descalza es tu libro.

Por cierto, puedes encontrarlo a tan solo 3 eurillos en el zoco (la caseta Di-fusión-a2) y en los recitales que suelen celebrarse, como el último de Arte Solidario II, donde se recaudaron fondos para nuestros amigos peludos de la Protectora El buen amigo. A su autora, Saray, la tenéis en Twitter como @SarayPavon. La Editorial, @difusiona2. Para adquirirlo fuera de Sevilla o España, hablamos por privado: SarayPavon@gmail.com

0 críticas :