lunes, 7 de mayo de 2018

Cine Mental

0

Rebobinamos hasta la primavera de 2014. En esa fecha arrancó, con éxito, la 1ª edición de Cine Mental. En varios días -y distintas sedes- se proyectaron 20 cortos seleccionados (entre los más de 400 que recibieron). En la inauguración contaron con la presencia del director sevillano, Fernando Franco, y la galardonada actriz, Marian Álvarez, que presentaron juntos "La Herida". Los cortos que obtuvieron los Premios Psiques fueron: Abriendo Puertas en la categoría de Mejor Corto de Ficción, Ponle Cara como Mejor Corto Documental y Gracias por quererme se llevó el Premio ASAENES.

Como dicen en su web, la idea de crear un Festival de Cortos y Salud Mental surgió [...] como vehículo para desestigmatizar la Enfermedad Mental por medio de visiones positivas [...], derribar mitos y acercar a la población esta enfermedad aumentando la información. ASAENES, en colaboración con los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, comenzó a organizar un Ciclo anual de Cine y Salud Mental que, tras nueve años de celebración, se convierte en Festival, siendo el primero cuya temática aborda exclusivamente narraciones sobre enfermedades mentales
Este 2018 siguen moviéndose, haciendo ruido para que las personas que aún no se han enterado presten atención y disfruten de los cortos del 8 al 11 de Mayo. En aquí puedes ver los finalistas, adentrarte en sus sinopsis e incluso ver los trailers. Desde La i Crítica queremos apoyar este tipo de iniciativas porque ya sabéis que somos un poco devoradores culturales y agradecemos que haya espacios como URSM (más conocido por las siglas URA) que se aventuran en estas propuestas y usan la tecnología que tienen a su alcance (como el blog) para eliminar posibles barreras. Y en especial gracias a Rafael por hablarme sobre este ciclo y facilitarme la información que os comparto.

Os dejo el programa:

8 de Mayo: La gala inaugural será en el Auditorio Caixa Forum de Sevilla a las 19:30h (entrada gratuita hasta completar aforo). El Trío Cinetones pone música a las películas Una noche en el show de Charles Chaplin y Un autentico Western de Harold Lloyd, de cuya proyección se encarga la Asociación Cultural Linterna Mágica.

9 de mayo: A las 11:00h en el Hospital Virgen Macarena (acceso libre hasta completar aforo)
Proyección de los cortometrajes:

-Las aventuras de Trending & Topic. Director: Isaac García Minar Género: Ficción
-Twice Upon a Time. Director: Vojin Vasovic Género: Animación
-La habitación de las estrellas. Director: Ilune Díaz Género: Ficción
-Me muero x ti. Director: Sebastián Talavera Serrano Género: Ficción
Mesa Redonda. Moderador de la Facultad de Comunicación, Ponentes: Lola Lorenzo (Psicóloga Clínica H. Día UGC SM H. Valme), representante de En Primera Persona y representante de Asociación de Mujeres del Cine (AAMMA).

A las 19:00h en CaixaForum (acceso libre hasta completar aforo)
Proyección de los cortometrajes:

-ST (R) AY. Director: Chiang Yao Género: Ficción Animación
-La Photographe. Director: Bertrand Normand Género: Ficción
-Artemis & the Astronaut. Director: A. L. Lee Género: Ficción
-Neetu. Director: Carlos Caro Género: Documental
Mesa Redonda. Moderador de la Facultad de Comunicación, Ponentes: Manuel Masegoza Palma (Psiquiatra), representante de En Primera Persona y representante de Asociación de Mujeres del Cine (AAMMA).


10 de mayo: A las 11:00h en el Hospital Virgen Macarena (acceso libre hasta completar aforo)
Proyección de los cortometrajes:

-El mirador. Director: Alberto Pueyo Salvadó Género: Ficción
-Candela. Director: David F. Torrico Género: Ficción
-Noche de reyes. Director: Javier Gimeno Lausín Género: Ficción
-Viaje en punto muerto. Director: Andrea Fonseca Género: Ficción
Mesa Redonda. Moderador de la Facultad de Comunicación, Ponentes: Por determinar del colegio de psicólogos, representante de En Primera Persona y representante de Asociación de Mujeres del Cine (AAMMA).

A las 19:00h en CaixaForum (acceso libre hasta completar aforo)
Proyección de los cortometrajes:

-Julia y Manuel. Director: Iñaki Sánchez Arrieta Género: Ficción
-A Whole World for a Little World. Director: Fabrice Bracq Género: Ficción
-3 gramos de fe. Director: José A. Campos Género: Ficción
-Agelasta. Director: Sara Gracia Jiménez Género: Ficción
Mesa Redonda. Moderador de la Facultad de Comunicación, Ponentes: Javier Bernet (Enfermero y miembro de Linterna Mágica), representante de En Primera Persona y representante de Asociación de Mujeres del Cine (AAMMA).


11 de mayo:
A las 20:00h en CaixaForum, Gala de Clausura (Aceso sólo por invitación).






Texto Saray Pavón
Imagen palomitas y entrada de pixabay
Logo de Cine Mental

0 críticas :

Publicar un comentario