lunes, 18 de septiembre de 2017

Tiempo de retención de la información

0

o... ¿Cuánto tiempo se guardará la información de mi disco duro SSD, SI NO LO USO?

Las memorias flash, que, como otros muchos dispositivos, llevan los discos ultrarrápidos SSD, tienen una cantidad limitada de escrituras/borrados, que van desde las 1000 a las 100.000 mil por celda, dependiendo de la tecnología empleada.

Pero si guardamos documentos en un disco duro SSD desconectado de la corriente eléctrica, ¿Cuánto tiempo se mantendrán disponibles?
La respuesta rápida es: Mucho menos que si fuera un disco magnético, a pesar de que no les afectan ni campos magnéticos ni apenas los fuertes golpes. Por lo que no se te ocurra usarlo para guardar en un estante los vídeos o fotos familiares ;).
El tiempo de retención de la información de un SSD sin uso puede ser, dependiendo de varios factores, tan corto como tres meses (según informe de Dell) y tan largo como 10 años, pero no más, con la tecnología actual.
Pero no te preocupes, que con un uso normal tu disco duro SSD es muy probable que duplique la vida de un HDD magnético.
Las causas son las características de su tecnología; se tratan de memorias flash ultra-miniaturizadas que almacenan la información en forma de puertas NAND y/o NOR cargadas eléctricamente, carga que, con el tiempo, y por los siguientes factores, irá perdiendo electrones:

  • El uso; las celdas se degradan con cada cambio/escritura (infinitamente menos con las lecturas), por lo que una celda del disco que haya sido muy usada perderá su valor más rápido que una que no lo haya sido.
  • Temperatura; a mayor temperatura de almacenamiento, más rápido pierden electrones.
  • Tipo de tecnología; cuanto más miniaturizada, menos electrones almacenados y menos tiempo tarda en perderlos.
En los tests, Dell llegó a las siguientes conclusiones en tiempo mínimo de retención según la tecnología:
  • SLC ... 6 meses
  • eMLC .. 3 meses
  • MLC .. 3 meses
Por ello va desapareciendo la información progresivamente del disco duro (empezarán apareciendo archivos dañados, ilegibles, con carácteres extraños para, si se deja el tiempo suficiente, quedarse totalmente vacío y sin formato).

Usados habitualmente, los datos se refrescan por el chipset incorporado, por otra parte el controlador que llevan estos sistemas se encarga de "refrescar" la información más antigua para prevenir este tipo de problemas, como normalmente está implementado por el fabricante en el software del controlador.
De todas formas, los discos SSD de las mejores marcas ya utilizan tecnología 3D (3D V-NAND por Samsung y 3D NAND de intel/Micron), por lo que los tiempos de retención se duplican, la densidad de información se multiplica y el consumo eléctrico se reduce a la mitad al no afectar a las celdas contiguas.

Retención de datos en otras tecnologías

En CDs y DVD depende de la calidad del soporte, de su marcado y las condiciones en que se guarden, pero en ambiente adecuado pueden durar 100 años, sobre todo los discos comerciales, que presentan un marcado en la capa soporte bien definida.
En cambio, en los discos grabados por grabadoras caseras, puede ser de tan sólo un año, y depende de la calidad de estos "surcos", los láser sufren un desgaste progresivo y tienden a "quemar" con menos profundidad según su uso y velocidad de grabación, aparte de la calidad del soporte (todos conocemos los económicos "PRINCO" que al de poco tiempo ya no los cogía la lectora) ;).

Discos duros magnéticos (HDD). Aquí el problema es la migración magnética entre pistas o zonas. Ocurre cuando una zona tiene un valor opuesto a la zona más cercana, como si pusiéramos un imán cerca de otro. No se sabe muy bien por cuánto, pero con el tiempo los datos en forma de campos magnéticos van perdiendo "fuerza", volviéndose también ilegibles. Los discos modernos empaquetan esa información más concentrada, por lo que pierden datos antes. Su capacidad de retención, dependiendo de tecnología, uso, temperatura puede ser tan corta como 2 años (en discos muy usados y de alta densidad de datos) y tan larga como 20 años.

Conclusiones

Parece ser que el papel sigue ganando a las más modernas tecnologías, como formato para preservar en el tiempo nuestra cultura.


Más detalles:
SSDLife: Una utilidad que da una estimación (poco fiable) del tiempo restante de uso de un SSD
Test de resistencia a discos SSD de 4 marcas diferentes en TechReport



Texto e imagen de David Losada 


0 críticas :

Publicar un comentario