martes, 26 de septiembre de 2017

Rayonismo

4

Concepto básico: El fin del análisis pictórico de los artistas es realizar una síntesis entre cubismo, futurismo y orfismo.

Ejemplos:
-Brett Whiteley,
Night Cafe.


-Giacomo Balla, Luz callejera.
light1

4 comentarios :

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Aunque la definición pueda ser medianamente aceptable debería explicarse que se trata de una vanguardia rusa, y que más que una síntesis de los otros "-ismos" citados se trataría de un sincretismo artístico. Pero LO MÁS gracioso de todo es poner como ejemplo de rayonismo una de las más emblemática obras de Giacomo Balla, "la farola eléctrica"; uno de los mejores ejemplos del futurismo italiano en su primera vertiente divisionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Joker,

      Suponemos que no has leído "El siglo XX: vanguardias
      Poletti, Federico · Electa España", entre otros, donde definen el Rayonísmo de una manera más profusa ya que lo nuestro son Microdosis (es decir, la síntesis para que te quedes con el concepto, por lo que no metemos todo el contexto).

      Como bien pone en nuestra entrada, esta técnica bebe -entre otras- del futurismo (donde suelen englobar esta obra de Giacomo Balla). Añadimos para tu disfrute café de noche, que quizás sí la percibas más acorde a este movimiento.

      Un saludo crítico.

      Eliminar
    2. Ya que recomendáis a Poletti, dejadme que os recomiende ciertos autores (con su respectiva bibliografía) que puedan resultar de mayor interés para vosotros o vuestros lectores:
      -Azcárate, J. M.: Panorama del arte español del siglo XX. UNED, Madrid, 1978
      -Brihuega, J.: Las vanguardias artísticas en España (1909-1936). Madrid, 1979
      -Micheli, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial. 1979
      -Pérez Rojas, J. y García Castellón, M.: El siglo XX: persistencia y rupturas. Sílex, Madrid, 1994

      P.S. Si queréis usar un buen ejemplo de rayonismo os recomiendo que echéis un vistazo a la obra de Lariónov o Goncharova, y no las de un artista que ni siquiera pertenece a las primeras vanguardias.

      Otro saludo crítico para vosotros

      Eliminar
    3. Nos apuntamos los libros y los devoraremos cuando saquemos un hueco, es un placer aumentar nuestras referencias. ¡Agradecemos las recomendaciones! :)

      Un saludo matrioskópico.

      Eliminar