domingo, 9 de abril de 2017

Un poco de música I

2

Postal Rock nos acerca música actual que se hace fundamentalmente en España. Su misión es ofrecer precios competitivos a las bandas que llegan con su trabajo bajo el brazo para autoeditarse. Tras este proyecto hay un equipo bastante inquieto y potente que ha distribuido tanto a artistas consagrados (Porretas) como poco conocidos. A continuación unos ejemplos.



Rapahuá – Enfermo de ti
Desde alicante llega este cantautor con banda presentando su primer disco formado por siete cortes. Canciones intimistas, poesía urbana y buen rollo rebozados en un rock suave bien producido. En la portada aparece Rafael de Juan, cantante, guitarrista y compositor, caracterizado como diferentes personajes tanto históricos como de ficción. No sé si lo hace a posta pero en primer plano recuerda a Jimmy Page.

Dale al aire – Lo que la vida te da
Interesante propuesta la de estos músicos de Madrid. Llevan más de diez años, dos maquetas, un DVD y un recopilatorio a sus espaldas mezclando pop, rock y flamenco. Y este último trabajo publicado en 2016. Desde el primer tema, notas suaves y melodías multiculturales movidas por la voz de Laura Honrubia que se pasea por estos géneros sin dificultad. En vivo promueven la accesibilidad con una intérprete del lenguaje de signos que va acercando las letras a aquellos que no pueden oírlas.

1984 – Perdiendo el juicio
Rock y punto. Abren con un tema instrumental que, con sonidos sureños y un arpa de boca, nos transporta al desierto, título del segundo corte. Guitarras potentes, letras directas y una base rítmica a tener en cuenta. Se trata de un EP publicado en 2016, precedido por dos largos Andamos por las calles (2010) y En busca de un futuro (2013). Ritmos clásicos y momentos setenteros.

Àlex Thomas - Sure
Debut en solitario pero ni de lejos en su carrera. Lleva desde 1990 grabando discos como parte de otras bandas. Este guitarrista barcelonés se mueve cómodamente en el blues más accesible del estilo de B.B King o Gary Moore en su etapa de bluesman. Compuesto en su totalidad por él mismo, se ve más a gusto escribiendo las letras en inglés. Excepto en un par de temas en catalán (De primera mà y Cançons de pluja i de sucre) y Día 27, en castellano.

Apagafuegos – Cara A
Tras ocho años en su anterior banda, David Rodríguez “Fauno” se mete de lleno a componer un puñado de temas para una maqueta de la que saldrá este EP de cuatro temas. Rock urbano en forma de trío calavera con el mencionado Fauno al bajo y las voces. Interesante trabajo a la guitarra de David Pulido “Pelos”, sobre todo en el último corte, Tú (Remedios de satén), algo largo para este género, pero con unos solos bastante buenos. Este tramo final del disco está dedicado a músicos desaparecidos como Lemmy Kilmister o Javier Krahe.

Xavinuez – La última estación
Los primeros cinco segundos creí estar escuchando un híbrido entre Coque Malla y Loquillo. Tras militar en varias bandas de hard rock y punk este todavía joven músico comienza su carrera en solitario con Historias Varias. El que le sigue es este disco en el que, como ya he dicho, mezcla los toques canallas y el rock de los dos músicos mencionados. Letras directas de un buscavidas del rock. Todo compuesto por él mismo. Interpreta las voces y la guitarra. A la batería y al bajo, el mismo que produce el trabajo, Wences Sánchez.

Texto de A. Moreno

2 comentarios :

  1. Hola,

    Sólo comentaros que tengo un nuevo álbum "Giving Too Much"
    https://open.spotify.com/artist/3gGtCyrAfDZ7iy9OS028fk
    Saludos!

    Àlex Thomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por notificárnoslo, a ver si sacamos un hueco para musiquear un rato, que últimamente entre nuevas publicaciones críticas estamos hasta las cejas.

      Saludos!

      Eliminar