miércoles, 19 de abril de 2017

Ghost In The Shell (2017), en profundidad y SIN spoilers

0

Cyborg

Ghost In The Shell (2017)1 es la primera adaptación a imagen real del universo Ghost In The Shell. No suelo ir a estrenos pero como aficionado no me lo podía perder. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Tenía alguna idea por los dos trailers y por alguna que otra crítica pero dado lo dispares que eran tenía más dudas que certezas. Iré desgranando la película pero sin dar spoilers sobre la trama.



UNIVERSO
Ghost In The Shell no es un universo coherente, sino que tiene múltiples variantes. Un universo sería el del manga original (1.0, 1.5 y 2.0), otro el de las películas Ghost In The Shell (1995) y Ghost In The Shell 2: Innocence; el tercero sería las dos temporadas de Ghost In The Shell: Stand Alone Complex cerradas por la película Solid State Society; y el cuarto es Ghost In The Shell: Arise que consta de un manga, 4 OVAs, una película y un quinto OVA que hace de puente entre el cuarto OVA y la película.

Ghost In The Shell (2017) es una variante más. Toma elementos del manga pero también de las dos primeras películas y de Stand Alone Complex (de Arise no he visto que hayan tomado nada). Sin embargo no es un copia y pega de dichas realidades sino que da incluso un paso más atrás que Arise. En todas ellas hay elementos en común, como por ejemplo que la inmensa mayoría de la población tiene un cibercerebro (una cubierta de titanio en lugar de cráneo que permite que el cerebro del usuario se conecte e interactue con la Red de manera inalámbrica o con unos cables). Aún así a la gente que sólo tiene esa característica no se les considera cyborgs, sino humanos naturales. Hay otros humanos que han cambiado partes de su cuerpo por piezas llamadas prostéticos, como el ojo de Saito, el francotirador, y por ello son cyborgs. También hay cyborgs de cuerpo completo como lo es la Mayor en todas sus encarnaciones y es algo perfectamente normal, a nadie le extraña. De hecho y siguiendo con la Mayor ella siempre ha sido un cyborg desde niña (por unas u otras razones), así que la cibernetización lleva ya bastante tiempo siendo aplicada y es el negocio más lucrativo de la historia. El límite de lo artificial son los androides y ginoides. Un cyborg aunque sea de cuerpo completo sigue pudiendo comer, tener sexo e incluso quedarse embarazada. Los androides y ginoides son muñecos sin ninguna de esas funciones. Por lo general se les instala un cibercerebro con una inteligencia artificial para que cumplan ciertas funciones (secretaria, enfermera, muñeca hinchable) pero cualquier humano puede con ayuda de un tercero pasar su cibercerebro a uno de esos muñecos y usarlo como se le antoje. En definitiva son muy pocos los humanos que no tengan algún componente artificial, el cerebro cibernetizado como mínimo.

En todas las realidades nos encontramos a la Sección 9 de Seguridad Pública ya formada, menos en Arise que cuenta la historia de cómo se formo. En esta película la Sección 9 también está ya formada pero al contrario que en las demás realidades la cibernetización está pañales. De hecho la palabra prostéticos no existe sino que se les llama "mejoras evolutivas"; supongo que esto sería para no confundir al público novel con términos específicos que no entendería. Las mejoras evolutivas están empezando a aparecer en el mercado, son la nueva moda, son caras y escasas. La gente se aplica mejoras a algunos de sus órganos, pero no existen cyborgs de cuerpo completo. En cierta manera es como si en esta versión de Ghost In The Shell la tecnología de prostéticos tuviese 30-40 años de retraso. Tal y como puede verse en los trailers la Mayor es la primera humana con cuerpo artificial completo. No veo nada mal este enfoque pues han tomado una base y la han alterado por completo. Lo bueno de Arise era mostrarnos el origen de la Sección 9. Lo bueno de esta película es mostrarnos el origen de la cibernetización, seguramente el apartado más peliagudo de explicar para el público no familiarizado con Ghost In The Shell. El fallo que le veo a esto es de rigor histórico. Pone como centro de esta cibernetización a una empresa privada, Kanda Robotic. Históricamente los mayores avances tecnológicos y médicos se desarrollan dentro de los ejércitos, no en las universidades ni en corporaciones. Ghost In The Shell siempre ha tenido claro este concepto y por ello la mayoría de los integrantes de la Sección 9 tuvieron un pasado militar, por no decir que en Arise la Mayor fue propiedad de las Fuerzas de Autodefensa de Japón hasta que se formó la Sección 9. Poner a Kanda Robotic como origen de esa tecnología no tiene sentido.

La Red, a la cual cualquier humano con cibercerebro puede acceder con una interface neuronal, está limitada en esta película a su mínima expresión. "La red es vasta e infinita", es uno de los lemas de Ghost In The Shell. Da tantas posibilidades que abrumaría al espectador no familiarizado, así que por eso está tan cercenada. De hecho a la comunicación a través de la Red lo llaman comunicación mental y se nota que no están acostumbrados a usarla.



PERSONAJES
La Mayor. No, no es Motoko Kusanagi, sino la Mayor Mira Kilian. Al igual que hay múltiples realidades hay múltiples versiones de la Mayor. Diferencias con esta Mayor:
-Kusanagi nunca tuvo cuerpo natural. Por una u otra razón "creció" cambiando de cuerpo prostético a medida que pasaba el tiempo. Kilian era una adulta con un cuerpo humano normal, una refugiada que sobrevivió a un ataque terrorista al barco en el que viajaba con su familia. No sobrevivió nadie excepto ella aunque su cuerpo estaba tan dañado que tomaron su cerebro y lo metieron en un cuerpo artificial.
-Kusanagi usa un cuerpo prostético completo, come, respira, duerme, sueña, fornica, bebe alcohol, bucea y cualquier otra cosa que un humano podría hacer. A Kilian le dan el cuerpo de una ginoide, es una muñeca con un cerebro humano; de hecho parece no tener ni que respirar porque bucea sin bombonas de oxígeno al contrario que Kusanagi. Siendo una producción americana obviamente no tiene ni el más mínimo resto de la sexualidad y/o sensualidad que tiene Kusanagi, es una Barbie para que lo entendáis.
-Ni Kusanagi ni ningún otro cyborg tiene problemas con sus órganos artificiales. Sus cuerpos no los rechazan. La primera temporada de Stand Alone Complex trata el tema de la esclerosis cibercerebral y Arise trata también otro problema con los prostéticos, pero nunca de rechazo de órganos. Kilian tiene que administrar un medicamento a su cerebro para no haya problemas de rechazo entre este y su cuerpo artificial. Es raro y es la única que lo hace.
-Kusanagi es Mayor (o teniente en algunas traducciones) porque ese es su puesto en el ejército; en Arise era Mayor en la 501, unidad especializada en infiltración y espionaje. A Kilian tras darle su cuerpo la meten en la sección 9 con el título de Mayor y sin la más mínima formación. Los enchufes de Kanda Robotic son bastante buenos.
-Kusanagi es una hacker de más alto nivel, Super A o Super Mago según la traducción. La Red está bastante limitada en esta película pero Kilian no parece estar al nivel de Kusanagi. Hace una inmersión en el cuerpo de una robogeisha y la piratean con suma facilidad.
-Kusanagi siempre tuvo sus recuerdos aunque no suele hablar de ellos. Kilian sólo tiene fragmentos sueltos de su pasado.
-Kusanagi no suele tener dudas sobre su propia humanidad. Kilian se descarta como humana y siente interés por saber que es ser humano.
Podría seguir pero voy a dejar este apartado aquí. A los pocos minutos de empezada la película tuve claro que Motoko Kusanagi y Mira Kilian son dos seres completamente distintos.

Batou. Esto me dolió en el alma ghost. Batou es en ocasiones es un humano con ojos artificiales y otras veces un cyborg completo. En este caso es humano como en el manga pero no tiene sus ojos artificiales, no al principio. Paso por alto lo de que hayan convertido a un tío alto y fornido en alguien de estatura y musculatura medias, paso por alto esa barba que le han puesto o su aspecto de mercenario que tampoco le pega, paso incluso por alto (y es mucho pasar) que no sea experto en ciberguerra y todos los movimientos lentos e innecesarios que hace en medio de un tiroteo, pero lo de los ojos artificiales tiene su explicación y es imperdonable que no los tenga. Ese tipo de ojos son militares y tanto él como Boma los tienen porque ambos fueron Rangers del ejército en TODAS sus encarnaciones.
Por lo demás sigue siendo el fiel compañero y amigo de la Mayor. Si se agradece el detalle de incluir el sabueso que tenía en Innocence, la película que él protagonizaba.

Aramaki. El Jefe de la Sección 9, Daisuke Aramaki, está interpretado por Takeshi Kitano. Me gusta el parecido físico y el hecho de que no hayan doblado a Kitano (todo su diálogo es en japonés). No me gusta que de especialista en inteligencia y diplomacia haya pasado a personaje de acción. El "vosotros ponéis las armas y yo la materia gris" de Stand Alone Complex está invertido en esta película. Ojo, me encanta que este Aramaki no se limite a tener escondido un revolver, pero han hecho que destaque más por esa faceta que por la que siempre ha tenido.

Togusa. Este personaje suele ser natural (sólo cibercerebro) o tener algunos prostéticos (como en Solid State Society). En esta película es un reaccionario contra las mejoras evolutivas, no las quiere ni regaladas. Por lo general la cibernetización no se la planteaba por miedo a perder su humanidad, pero en este caso parece como si el mero hecho de que la gente se implante prostéticos le resultase ofensivo. Normalmente se le representa con una edad de 27-28 años, casado y con dos hijos. Este Togusa tiene 20 años más. De su familia no se sabe nada. El detalle que han tenido con este personaje es que usaba su característico revolver Mateba.

Saito. Es el francotirador del equipo y... hace de francotirador. La diferencia en este personaje es que con su ojo artificial se sincronizaba con un satélite para apuntar. En esta ocasión el ojo se conecta al arma con un cable... ¿para apuntar directamente desde el cañón?

Ishikawa. Es el hacker del equipo y... no hackea nada. Con todo el tema de la Red recortado la única escena relevante que tiene es una en la que muestra que se ha puesto un hígado artificial para poder beber cuanto quiera. De hacker a borracho.

Boma. Vi su nombre en los créditos pero no le vi en la película. Luego busqué imágenes y lo entendí, porque no se parecen ni en el blanco de los ojos, literalmente hablando. Al igual que Batou el fue Ranger y tiene ojos artificiales. Los de Batou son blancos, los de Boma son rojos, los del Boma de esta película son negros, pero no acaban ahí las diferencias. Un personaje alto, fornido, blanco y calvo lo han sustituido por uno de estatura media, delgado, afroamericano y con pelo, incluso barba. Normal que no me diese cuenta que era él, no le reconocí, sobre todo porque al igual que Ishikawa tampoco hace nada destacable en su rol: experto en explosivos.

Pazu. Lo sentimos, Pazu, el hombre que nunca duerme dos veces con la misma mujer, no aparece en la película. En su lugar tenemos a:
¿Ladriya? Dado que la Mayor es una Barbie han incluido a una mujer en la sección 9 (las otras ginoides de apoyo no cuentan, son IAs) la cual no aparece en ninguna otra realidad de Ghost In The Shell. Hay otros otros personajes de la Sección poco conocidos como Azuma, pero Ladriya nunca ha aparecido por ningún sitio hasta la fecha. No tiene definida ninguna especialidad así que puede que sea como Pazu, un Jack of all trades, un apoyo, aunque la sensación que da es que le han dado el papel de mujer florero.

Kuze. No voy a revelar las diferencias entre el Kuze de esta película y el de la segunda temporada de Stand Alone Complex, sería un spoiler. Si diré que aunque tanto en su apariencia como en sus actos es muy distinto mantiene una parte muy importante de su esencia. Con eso me basta para que me guste.



CONC(L)USIONES
Las primeras críticas que vi le daban entre un 5 y un 8. Las posteriores no he querido ni verlas. La película está palmando pasta y parece que económicamente va a ser un desastre, lo cual cierra las puertas a posibles secuelas.

Para mi es un 6, o más bien un 5+1. Un 5 por ser una película de acción para pasar el rato y un 1 extra por ciertos detalles que sólo los aficionados a Ghost In The Shell podemos notar, algunos de ellos citados y otros que me callo para que los descubráis porque a pesar de todo recomiendo que la veáis, algún día de esos, no hay prisa.

Ha sido una apuesta arriesgada. Podían hacer una película de acción generalista para contentar a la mayoría o un producto muy específico para los aficionados. Han querido tomar ambas sendas a la vez con lo cual queda una película de acción inspirada en Ghost In The Shell pero no es Ghost In The Shell. No contenta a la mayoría que creen que va a ser mucho más profunda y difícil de comprender de lo que es y obviamente tampoco contenta a los aficionados. La película homónima de 1995 bebía del manga, era complicada de entender para el neófito pero aún así 22 años después sigue siendo una obra de arte. Viendo los trailers me imaginaba que esta versión sólo se parecería visualmente a aquella, que sólo rascaría la superficie de todo lo que es Ghost In The Shell. Esperaba equivocarme y que me impresionaran gratamente. No ha sido para nada así. Si hay alguna próxima vez espero que aprendan de esta película como aprendieron de Batman y Robin.



__________________________
La imagen es de Candace Nast, vía Flickr y con licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 2.0.

Le he puesto (2017) para distinguirla de la película homónima de 1995. En la versión española y en la latina han puesto subtítulos con tal fin, pero son tan horribles que ni los he mencionado. Veo preferible poner el año para evitar cualquier confusión.


0 críticas :

Publicar un comentario