martes, 14 de marzo de 2023

Y beberme los vientos, de Fátima Fernández Baena

0

Llevábamos bastante tiempo sin publicar en papel. Asuntos personales, una pandemia, más asuntos personales. Una serie de catastróficas desdichas, como diría aquel. Y, de pronto, nos llega este regalo. Una periodista, una mujer poderosa, aunque tímida y recelosa de su propia obra, que no se atrevía a enseñarle al mundo lo que llevaba dentro. Pero, por suerte, dio el paso y mostró su alma para nosotros, convirtiéndose en el cuarto título de La i Poética.

Fátima Fernández Baena ya es poeta, por si hasta ahora no se había atrevido a decirlo en voz alta. Y es muchas más cosas. Como uno de los pilares de La giganta digital, un proyecto periodístico feminista (con miras a la aventura editorial) en el que impera la honestidad y la verdad por encima de todo. No contenta con esto, es una de las artífices de la Feria del libro feminista de Sevilla, que ya va por su segunda edición y no tiene pinta de pisar el freno. 

Pero ahora, además, recalcamos, ya es poeta.

Lo pone de manifiesto en su primer poemario Y beberme los vientos. Es un libro menudo pero rebosante de espíritu. No en el sentido religioso, no me malinterpretéis. Espíritu aventurero, rebelde, libre. Unas letras directas y potentes, sin versos de más. que van desvistiéndose en capas, como los pétalos de una flor silvestre y hermosa, frágil y que, a la vez, puede contener espinas. Pinchan, duelen, pero no son venenosas. Son más una advertencia. Son la declaración de un alma humana, que puede sangrar, pero a la que no te será tan fácil abrir o reabrir heridas. Estos poemas vienen acompañados por los coloridos retales de la mente de Saray Pavón, nuestra jefa y una gran ilustradora que potencia aun más, si cabe, el texto sugerente y provocador de Fátima. Estoy seguro de que en ellos encontraréis los rincones ocultos (sólo los que quiera enseñar) de su ser. 

Si quieres mirar en su interior, hazte con un ejemplar y navega hacia el sur. Déjate llevar por el aullido de esta loba urbana pero atada a la naturaleza y fiel a sus raices.

Editorial: La i Crítica
Precio: 12€
Puntos de venta: En las presentaciones que notificaremos próximamente y en nuestra tienda online (físico y pdf)

 Texto de Antonio Moreno
Ilustraciones de Saray Pavón



0 críticas :

Publicar un comentario