miércoles, 29 de marzo de 2023

Reseña de 'Cómo explicar física cuántica con un gato zombi'

0

Ya el título es un acierto que engancha. El formato: A5, tapa dura y dos colores en el interior mantiene ese estímulo inicial; la maquetación, diseño y las simpáticas ilustraciones se llevan también un 10. Así que la parte visual de atracción hacia un libro del que no conocía nada: cumple su cometido y nos llevamos uno a casa. La sorpresa es que el contenido también se lleva la nota más alta. Quizás, por el lenguaje,  recomendaría este libro a partir de los 11-12 años y sin límite de edad como tope.

La pregunta que me hacía antes de adentrarme en el libro (¿cómo abarcarán un tema tan complejo como la física cuántica de una manera sencilla?) se resuelve en la introducción. Un viaje en coche, una niña (Ada) que va a ver a su tía Saturnina y a su primo Max. También conoceremos a Sigma: un genio y loco científico y a Mórtimer, una gata despeinada y peculiar.

Estos personajes irán acercándonos a conceptos y a personajes valientes que dedicaron su vida a la investigación. Nos encontraremos experimentos, low cost y otros high cost, que ayudarán a comprender mejor si sientes que la desubicación te atrapa. Otra de las cosas que me ha apasionado de este libro son los agujeros de gusano que te llevan a un capítulo posterior en el que se va a hablar sobre lo que estás leyendo: una vez saciado el conocimiento vuelve a la página con salto para retomar la historia.

He disfrutado como una pequeña de principio a fin. No realicé experimentos pero no descarto una segunda lectura con tal propósito. En resumidas cuentas: una matrícula de honor para todo el equipo de BigVan (Científicos sobre ruedas).

Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 200

Texto de Saray Pavón