lunes, 4 de octubre de 2021

Abandonados vs Adoptados musicales de David

0

Abandonados
A lo largo de mi vida hubo música de la que disfruté y hasta adoré, que dejaron poso en mí... pero que ya no me hace tilín como para escucharla largas horas... con mi primer WALKMAN y cascos, regalo de cumple a los 12, empecé escuchando una cinta de MOZART, y no me cansaba. Más tarde grababa todo lo que pillaba en la radio, POP ochentero total (Mecano y otros), y no descubrí otros estilos de música hasta bien entrados los noventa, sumergido como estuve en los videojuegos.
Entonces descubrí HIM, REM (losing my religion), MICHAEL JACKSON, ALEJANDRO SANZ y otros tantos que se quedaron en el olvido, como LINKIN PARK, MAREA e incluso AVALANCH pero que no hicieron más que ampliar mi paladar, saboreando todo tipo de estilos.


Adoptados
No es sino con la madurez cuando te vas decantando por artistas y estilos. Estos son por los que no pasan los años, que te traen gratas sensaciones de antaño y ahora; música que ya no escucho tan a menudo, pero que no me importa volver a escuchar cuando la pinchan por casualidad en la radio. Música que te llega muy profundo, que te hace pensar y evoca sentimientos de lo más opuestos.
Cronológicamente, muy resumidamente, artistas como MANÁ y RICARDO ARJONA (cuánto aprendí de sus letras), QUEEN, de increíbles registros y fuerza, pocos transmitían tanto como ellos, AMARAL y LA OREJA DE VAN GOGH por coincidencia en el tiempo de sentimientos, THREE DAYS GRACE, cuya fuerza me inspira, aunque cada vez menos, y similares.
Esto en cuanto a grupos, aunque hay canciones sueltas vascas poco conocidas que es de obligación mencionar (y escuchar al menos una vez, con o sin traducción), y que guardo en el corazón como Txoria Txori de MIKEL LABOA, Ilargia de KEN ZAZPI, Xalbadorren heriotzean de XABIER LETE, Aitormena de Hertzainak o la conocida Lau Teilatu de Itoiz.
Música con mensaje... ni reggaeton cutre ni heavy demasiado heavy.



Texto David Losada
Imagen de http://www.immusicmag.com


0 críticas :

Publicar un comentario