miércoles, 9 de diciembre de 2020

Asomándonos a la música y el arte desde el machine learning

0

Magenta es un proyecto de código abierto que explora las posibilidades del machine learning en el proceso creativo. Código abierto hace referencia a que las tripas son públicas, cualquier persona puede tener acceso a ellas. Machine learning es el término inglés para referirse al aprendizaje de las máquinas por medio de inteligencia artificial, en realidad, a través de algoritmos que revisan datos y a partir de ellos son capaces de predecir comportamientos futuros.

La inteligencia artificial y el análisis de datos está invadiendo nuestras vidas cotidianas, por ejemplo en campañas de marketing, estudios de hábitos de consumo o recomendaciones de productos. En la iniciativa magenta el fin es facilitar el juego y la creación a mentes inquietas con algunas nociones de desarrollo informático. Lo que primero llama la atención es la facilidad para generar música. ¿Cómo? Utilizando abstracciones que provee magenta, cambiando melodías, tiempo, pasos, incluso temperatura o usando modelos de machine learning que, una vez entrenados, serán capaces de generar la música.

Por ejemplo,  magenta puede echar una mano para crear estilos musicales mezclando otros dos, en mayor o menor medida, como en este demo:

Disponible aquí 

En esta charla la autora habla, entre otros, de Magenta. El título es elocuente: Why you should build silly things.

Detrás de magenta está nada menos que Google, que promueve investigar y jugar con la combinación de inteligencia humana y artificial. 

A veces un ingrediente necesario en la creación es una pizca de locura, humana… o artificial.
 
Texto de Mario Tornillo
Imagen capturada del proyecto Magenta

0 críticas :

Publicar un comentario