Los
vehículos son cada vez más complejos, y el hecho de que la centralita te avise
de estos problemas evita muchas veces horas de trabajo al operario del taller
de mantenimiento.
A los que
nos guste “cacharrear” con el coche como a mí, para conocerlo como la palma de
nuestra mano, podemos utilizar esta conexión para leer el estado del vehículo
con un barato conector con conexión bluetooth como el de la imagen siguiente:
Con Torque
podemos revisar los posibles errores del vehículo almacenados en la
centralita (dándonos el significado del error, aunque en inglés, gracias a su
enorme base de datos para varios vehículos) acceder en tiempo real a los
diferentes valores (con diales totalmente configurables a gusto del usuario),
grabar el viaje registrando los datos gps en un mapa de Google Maps,
grabar vídeo con el dial/es que queramos insertados en el propio vídeo, grabar
estadísticas, etc.
En Europa, según la
Directiva 98/69EG, los coches a gasolina de 2000 en adelante, los coches a
diesel de 2003 en adelante y los camiones desde 2005 en adelante tienen que
estar provistos de un OBD. (Wikipedia)
Para ello
sólo nos hace falta un móvil con android con Torque instalado y vincular
el lector ODB al móvil por bluetooth. La conexión en el Dacia Sandero está
en la guantera, un sitio perfecto para dejar siempre conectado el Vgate.
El panel
del Dacia es muy limitado en cuanto a datos de la centralita del
vehículo; no tiene ni consumo instantáneo, ni medio, etc, y aunque su
centralita no da toda la información que dan otros coches de alta gama (debido
principalmente a la ausencia de sensores para abaratar costes), sí que podemos
controlar muchos parámetros de nuestros viajes, e incluso grabar el viaje a la
vez que añadimos un dial de velocidad en el vídeo en tiempo real (esto con un
plugin que hay que instalar al Torque).
Hay cosas
que sólo son curiosidades, y enseguida nos cansaremos de ellas, pero a veces
viene bien, si hacemos un viaje frecuentemente, y al precio que se está
poniendo la gasolina, saber cuál de las rutas es más económica en kms y/o
combustible.
En mi caso,
la pantalla del Torque en mi Samsung S SCL la suelo
llevar así:
Aunque
también me gusta esta otra configuración:
A modo de
curiosidad, comentaros que la conexión ODB no sólo nos permite hacer esto; con
el cable adecuado incluso podríamos reconfigurar la centralita, programándola
modificando los parámetros de funcionamiento del carburador; entrada de aire,
combustible, posición de las diferentes válvulas dependiendo del régimen de
revoluciones, etc, con la posibilidad de tunearlo para ganar más caballos o
reducir el consumo y alargar la vida del motor a costa de perder un poco de
potencia.
Un amigo me
comentaba que coches como los de Seat (León y otros), con
tecnología en gran parte Volkswagen, nos permiten programar cosas como
que se cierren las ventanillas automáticamente al cerrar las puertas con el
motor apagado, cambiar la válvula EGR, etc.
Más datos:
OBD - Wikipedia (inglés):
www.en.wikipedia.org/wiki/On-board_diagnostics
Web Torque: www.torque-bhp.com/
Texto de David Losada
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