miércoles, 26 de abril de 2023

Las esculturas de Daniel Jurado Navarro

0


En mis redes sociales, sobre todo en Linkedin, siempre que echo el ojo a posibles contactos busco que haya una conexión artística o de intereses. Entre mis inquietudes no sólo está el dibujo, la fotografía… las obras labradas en madera, piedra, bronce, etc. captan mi atención (tal vez por eso el primer ciclo formativo superior que realicé, en la Escuela de Arte de Sevilla, fue Artes aplicadas a la escultura).  Fue así como conecté con Daniel.

En esta artesanía cuenta con amplia experiencia (más de 15 años), pero adentrémonos en su historia. Nació en Sevilla (7 de agosto de 1970), migró con sus padres a Sídney (Australia) hasta los ocho años y desde entonces continúa viviendo en su origen. Se considera un escultor autodidacta “hijo, nieto y biznieto de artistas”. Desde joven aprende y ayuda en el taller de su padre. Tras un encargo que no iba destinado para él pero que tuvo que afrontar, decide centrarse en esa rama y formarse. 

Su bagaje es tanto por cuenta propia como ajena. De manera personal ha realizado multitud de obras, principalmente en bronce, para particulares tanto en pequeño como en gran formato (monumentos conmemorativos) en España y en el extranjero. En paralelo ha trabajado para varias empresas (incluso una multinacional) realizando diseños y modelos matrices para su elaboración en serie, construcción en diversos formatos y materiales (madera, bronce, aluminio o terracota); trabajos de decoración en hoteles, discotecas, restaurantes, plazas públicas, rotondas, parques temáticos.

En su carrera ha participado en más de una veintena de exposiciones en galerías, tanto institucionales y no únicamente en España. Quizás por esto se define como una persona inquieta, con una gran capacidad de trabajo, honesta, tenaz, exigente, profesional y seria. Su objetivo en las redes sociales (LinkedIn y Facebook) es contactar con personas con las que mantener una relación profesional de igual garantía que la que ofrece.

Y, para los que seáis de Sevilla y hayáis pensado que no conocíais antes a este pedazo de escultor, ahí va un ‘zas en toda la boca’ ¿Recordáis la escultura de El cenachero? Sí, es suya. (Para los despistados diré que está situada en Ronda de Tamarguillo, Edificio Cónsul).

Texto de Saray Pavón 

 

0 críticas :

Publicar un comentario