domingo, 28 de noviembre de 2021

Trazos libres

0

Hace varios años Cynthia Uceda, más conocida como Cynthia Veneno, se hizo viral en las redes sociales. El motivo: poder pagarse sus estudios de Bellas Artes mediante encargos. Desde entonces la sigo por Facebook y se percibe claramente, en su trazo, esa evolución otorgada por compaginar los pedidos con la carrera, a piñón, casi sin descanso. No la conozco mucho pero su incansable lucha por subsanar la precariedad económica en la que nos han colocado, por reivindicar un papel que se aleje del secundario para la mujer,… hacen que esté escribiendo estas líneas.

Sus ilustraciones son potentes, sus poemas: desgarradores. La tuvimos en el Ciclo de La mirada de Hoy recitando y… los pelos de punta. Sabe tocar las fibras y vértebras de los sentimientos. Todavía no ha compaginado esas dos facetas en un libro, pero no creo que nos quede esperar mucho más. Mientras tanto sigue subiéndose a escenarios de Sevilla ya sea en solitario o con su grupo: Herederas de Salem.

La muestra visual que vamos a compartir con vosotros no es su única temática, ni se encierra sólo en un


estilo (de hecho sigue redescubriéndose, probando, jugando con todos los elementos cotidianos y dándoles una segunda vida… más brillo) pero mi parte eroticofestiva quedó cautivada por ese descaro sutil, por esa combinación entre escenas lésbicas y canciones de actualidad. Además en ellas reivindica la ruptura de los cánones clásicos y normaliza las estrías y otros atributos que podrás encontrar en muchos cuerpos tras quitar esa capa de ropa que los estandariza.

No la conozco, repito, pero me cae bien. Porque habla con toda naturalidad de sus preocupaciones y las refleja en su arte, porque comparte información siempre mencionando las fuentes, por sus ganas de luchar aunque a veces los hombros pesen demasiado. La podéis seguir en Twitter e Instagram (como @missvenenno), Facebook… ¿pronto en YouTube mostrándonos sus poemas e ilustraciones?

Texto de Saray Pavón
Ilustraciones de Cynthia Veneno

0 críticas :

Publicar un comentario