domingo, 26 de enero de 2020

Time Symmetry+Hard Recover+La Cadena Psych. 25/01/20 en la Sala Even

0

Llegó el 25 de enero. Lo prometido es deuda. Esta vez no ha ocurrido ninguna catástrofe ni enfermedad. Ni siquiera los últimos coletazos de una gripe que se me está antojando eterna me ha impedido disfrutar de la bendita música en directo. Estaba dispuesto a ir solo, fíjate las ganas que les tenía a estos monstruos de los madriles. Pero conseguí convencer a mis dos acompañantes, que llevaban puesto el pijama mental desde que se levantaron esa mañana.

Una vez convencidos y preparados, salimos tarde. La noche prometía echarnos un cable con la tregua que la lluvia nos concedía. Pero hubo otros factores que afectaron a la afluencia de público a la Sala Even. No soy quién para juzgar las decisiones de los demás, pero yo estoy convencido de que estaba en el concierto correcto. En fin, llegamos tarde, efectivamente. Una pena aparecer por allí cuando ya estaban terminando los sevillanos La cadena Psych. Lo poco que escuché me gustó y sonó bastante bien. Aunque sintiéndolo mucho, no sabría decir con qué tema se estaban despidiendo. Ya les estoy siguiendo la pista por Deezer y espero verlos pronto en vivo.


Después llegó el turno de Hard Recover, también locales. Nos ofrecieron un repertorio de versiones de lo más variado. Aunque el sonido, en ocasiones, no acompañó, se desenvolvieron bastante bien en aventuras tan arriesgadas como Electric eye de Judas Priest, You could be mine de Guns n’ Roses, Heaven and hell de la etapa Dio de Black Sabbath o la imposible a nivel vocal Burn de la etapa Coverdale/Hughes de Deep Purple. Tocaron otros palos más hardrockeros clásicos como el Fool for your loving de Whitesnake (Coverdale de nuevo, si es que es para quererlo) y otros más borricos como el Seek and destroy de Metallica. En definitiva, nos hicieron pasar un buen rato y supieron calentar el ambiente (escaso pero entregado) para lo que se venía encima.


¡Hora de Time Symmetry!  Son pocos los que me hacen mantener una sonrisilla de idiota durante todo el concierto más allá de mis héroes de toda la vida cuando he tenido la suerte de disfrutarlos en concierto. Pues esta gente lo ha conseguido. Si el último disco, Ghosts, que reconozco que es lo único que he escuchado hasta ahora de ellos, suena como un cañón, en vivo es diez cañones por banda. Puro rock/metal progresivo, muy técnico pero sin caer en la autocomplacencia de las millones de notas por segundo ni las florituras innecesarias que no aportan nada a la canción. Dave Rubio y Jorge Velasco a las guitarras y coros, Carlos Hernández al bajo y teclas y Ando Martínez a la batería, son grandes músicos y están compenetrados a niveles de los grandes nombres del género. Y enfrente de todo ese ritmazo, técnica y melodía tienen a Elena Aznar, una fuerza desatada de la naturaleza. Qué poderío de garganta, chiquilla, qué pasión.


Y para rematar, los coros (lo de Dave Rubio va más allá, que en Better Days casi se canta media canción) son calidad suprema, como los turrones. Salieron a darlo todo y, salvo un par de apagones extraños, sonaron de escándalo. Tenemos grandes bandas como esta que habría que cuidar más, que siempre estamos con los mismos mantras. No voy a nombrar a nadie que compartía fecha en Sevilla. Si nos sacan de los cuatro grandes nombres nacionales nos perdemos en la gran oferta internacional, que está muy bien, pero si investigamos encontraremos joyas como la que nos ocupa. De esto puede tener gran culpa la agencia Lady Stone, cuyo roster nos ha permitido conocer grandes bandas. Odio escuchar la expresión rancia "son muy buenos, para ser españoles"; para mí lo correcto sería "qué suerte que haya bandas así en nuestro país". Ojalá tengan pronto el reconocimiento que merecen, que no llevan tocando dos días precisamente. Volviendo al concierto, se cascaron casi todo el último trabajo. Gracias a la buena gente de Sevilla Metal, a los que he copiado vilmente el setlist, la descarga de temazos fue:

Winding road
Fireworks (pedazo de estribillo, madre mía)
The circle
Reboot system now
Square hammer (cover de Ghost)
La intensa balada Entropy
Better days
Blue lights 
The game





En resumen, una gran noche de buena música. Poco público, sí, pero estoy convencido de que habrían tocado con la misma entrega (todos, las tres bandas, seguro) para 4 que para 400. Además de la satisfacción por disfrutar de una de las cosas que más me llenan en la vida, la bendita música en vivo, está el mérito personal de sacar del sofá y la mantita a dos almas cándidas que, por supuesto, agradecieron después el empujoncito para salir de la rutina y las comeduras de coco.

Texto de A. Moreno
Fotos de Saray Pavón sin el pijama mental

0 críticas :

Publicar un comentario