viernes, 1 de diciembre de 2017

Entrevista a Mau Cardoso

0

La directora de cine Mau Cardoso presenta este viernes 1 de diciembre su nuevo largometraje "Así que pasen cien años".

La Í Crítica (Mayte N´kez) entrevista a Mau Cardoso con motivo del estreno de su segundo largometraje como directora. La cineasta, portuguesa de nacimiento pero residente en Sevilla desde hace mucho tiempo, se lanzó al mundo cinematográfico como guionista, directora y productora, con la película “Desencuentros” que vio la luz en 2014. Tras esa experiencia, un año después volvió a hacer lo mismo con “Así que pasen cien años”. Esta película, que ya ha sido seleccionada en varios festivales a nivel nacional e internacional, cuenta la historia de dos niños y una niña que se ven sorprendidos por la Guerra Civil española y cómo cambian sus vidas a raíz de este acontecimiento. Con un título muy elocuente sobre el motivo de este proyecto, Mau Cardoso nos invita a través de su visión a ser testigos de las vivencias, los sentimientos y el sufrimiento que pasaron muchos y muchas en nuestro país y que todavía, hoy día, se pierden en un eterno silencio obligado por el miedo.

Desde La Í Crítica hemos querido profundizar un poquito más a través de nuestras preguntas y esto fue lo que Mau Cardoso nos contó:

La Í Crítica: ¿Por qué te decidiste a hacer una película sobre esta temática?

Mau Cardoso: Pues la verdad es que yo tengo ya una edad y, claro, viví la dictadura franquista, aunque no tengo afortunadamente familiares que hayan sufrido las vejaciones y todo lo que hubo después de la Guerra Civil aquí en España, pero siempre me quedé impresionada. Luego, cuando empezamos a vivir en democracia y hasta ahora, muchas veces me he preguntado que, si yo tenía miedo aunque no estaba perseguida ni era víctima de la Guerra Civil, la gente que realmente lo era, cómo lo habría pasado de mal. Y bueno, todo esto ha estado siempre en mi cabeza, así que cuando descubrí mi afición para hacer cine, creí que había llegado el momento de poner en práctica todo aquello que había pensado y así lo hice.

LIC: ¿Qué es lo que quieres transmitir con esta historia?

MC: Básicamente lo que me gustaría es que la gente cuando la vea…mmm (buscando las palabras) los que ya están concienciados pues nada, a seguir;  los que no están concienciados con el tema de la Memoria Histórica del grave problema que hubo aquí en España, pues intentar ayudar un poquito a concienciarlos, solamente eso, no pretendo ir más allá porque sé que la película es una película sencilla, humilde…

LIC: Bueno, ya es mucho intentar que la gente entre en conciencia. Te pregunto, porque tenemos muchos testimonios en la historia de gente que nos rodea, ¿esta película está basada en hechos reales?

MC: Sí, está basada en hechos reales, lo que pasa que los personajes no son reales. Hay tres personajes principales, dos niños y una niña y yo cuento lo que ha podido ser su vida a lo largo de la guerra y la dictadura franquista, pero estos personajes son ficticios, sin embargo, los hechos que viven sí están basados en hechos reales.

LIC: ¿Cómo guionista, productora y directora de la película, qué parte del proceso de realización del filme te resultó más difícil de llevar a cabo?

MC: Pues mira, (riendo) si te soy sincera, ésta: la distribución. Cuando grabo soy feliz, aunque tenga muchos problemas porque grabo de una forma sencilla con pocos recursos, no me importa levantarme a las cinco de la mañana, ni nada. Pero la distribución también la estoy haciendo porque no hay ninguna distribuidora detrás y claro, todo lo tengo que hacer yo y las personas que me ayudan. Es la parte que llevo peor, es la más complicada para mí, porque no soy persona que a lo mejor sepa vender bien mi producto, hablando claro.

LIC: Nos has hablado de que la película es humilde, sencilla, y nos gustaría saber con qué recursos pudiste contar para realizar la película.

MC: Con muy pocos, ningunos prácticamente. La película no ha recibido ninguna ayuda ni pública, ni privada, o sea que está hecha con la colaboración del equipo técnico y el equipo artístico y yo que he tenido que cubrir todos los gastos mínimos necesarios.

LIC: Cuando tuviste que pedir ayuda para hacer la película, conseguir equipo técnico o permisos para grabar en alguna localización, el hecho de que sea una película sobre temática de la Guerra Civil española,  ¿hizo que hubiera más gente dispuesta a ayudar en su realización, o por el contrario te encontraste con personas poco dispuestas a remover la historia?

MC: Curiosamente todas las personas que han participado en el proyecto me han ayudado con muchísimo interés. Recuerdo haber grabado en Calera de León y las personas de allí se volcaron en facilitar atrezzo de la época, porque claro, es una película de época y había que recrear esas situaciones y todo el mundo estaba dispuesto a ayudarme. Sinceramente, no he encontrado problemas a la hora de que la gente se involucrara. Sin embargo, con la distribución sí me estoy encontrando con comentarios que no son muy favorables para este tipo de cosas. Pero mientras rodé, la postproducción y la gente que estuvo más cercana a mí durante el proceso, no hubo ningún problema. De hecho para mí fue una alegría, porque yo también pensaba que al rodar una película así y sin tener dinero ni un gran presupuesto, las personas me iban a decir que no y sin embargo fue todo lo contrario, por lo que creo que hay una gran conciencia.

LIC: Sí, de hecho la gente precisamente lo que quiere es hablar… y ahora que nos has nombrado a  Calera de León ¿Dónde se rodó el largometraje?

MC: Pues, en varios sitios: en Calera de León, en Monesterio, aquí en la Pañoleta de Camas en Sevilla, en las Dunas del Asperillo en Mazagón en Huelva, en Cazalla de la Sierra también un amigo nos dejó una casa que necesitábamos para rodar en un interior que pareciera de época, así como los exteriores. .. en fin,  en varios sitios y la verdad que muy bien. En Carmona también rodamos.

LIC: ¿Por qué elegiste esas localizaciones?

MC: Porque como te comentaba, es una película de época que está ambientada en la Guerra hasta el año 39, luego en los años cuarenta y tantos y después los años sesenta y ya la actualidad que lo va enlazando todo. Entonces necesitaba interiores y exteriores que se pareciesen a esas épocas y pudiera recrear la escena. Por eso tuve que hacer un buen trabajo a la hora de las localizaciones ya que fueron, no difíciles, pero sí laboriosas, ver dónde se podía rodar y demás, pero bueno, se consiguió.

LIC: Afortunadamente. ¿Qué nos puedes contar sobre los protagonistas y la protagonista de la historia?

MC: Como te decía, son personajes ficticios. Los hechos son reales pero los personajes no. Me gustó crearlos porque me daban lugar a que pudiera meter en sus vidas lo que yo deseaba contar de la parte de la guerra y de la dictadura. La historia empieza en la infancia y luego va transcurriendo, viendo como tienen que ir modificando sus vidas para adaptarse al entorno tan duro que tienen que vivir. Ellos son niños cuando de repente la Guerra Civil estalla y sus vidas a partir de ahí ya son distintas tanto a nivel sentimental como laboral, etc., porque la guerra les marcó y la dictadura la terminó de rematar.

LIC: ¿Alguna anécdota que resaltar sobre el rodaje?

MC: El rodaje, al estar en estas condiciones, ha tenido situaciones, unas divertidas, otras laboriosas, pero al final fue muy bien. Hay un matrimonio mayor que tiene una casa muy adecuada para recrear los años 60, el salón de su casa era perfecto y a través de una amiga mía, les pedimos que nos dejaran grabar allí. La casa es en la Pañoleta. Hablamos con la señora y dijo que sí. Claro, aunque yo grabo con un equipo muy reducido, necesitas inevitablemente cámaras, focos y demás y cuando esta señora nos vio llegar con todo aquello por la mañana nos dijo: “ay, yo pensaba que íbais a venir solo vosotras, pero bueno, no pasa nada, vamos a caber todos”. (Riendo) la verdad es que la recuerdo con mucho cariño y le doy las gracias porque supo perfectamente comprender la situación. Luego le dejamos todo absolutamente como ella lo tenía porque fuimos haciendo fotos de todo lo que cambiamos, pero es  verdad que cuando llegamos se impresionó un poco.

LIC: ¿Por qué se retrasó tanto el montaje y posproducción de la película?

MC: Pues, porque al hacer una película en estas circunstancias, muchas cosas de las que no se pueden hacer durante el rodaje hay que arreglarlas luego en posproducción. Yo tampoco tenía prisa, quiero decirte, si no iba a quedar como yo quería el etalonaje y demás, pues no me importaba parar y tratar de arreglarlo y ese fue uno de los motivos por los que hemos tardando tanto. Claro, al grabar es esas condiciones, la diferencia que hay entre una cámara y otra es después en posproducción donde hay que solucionarlo para que se note lo menos posible y contando con que las personas que me ayudan también tienen sus trabajos y sus preocupaciones y sobre todo porque yo quería que saliese lo más decente posible, esforzándome a fondo y pidiéndole a la gente que me ayudara,  es por eso por lo que tardamos un poquito.

LIC: Actualmente se está moviendo por festivales internacionales, según tenemos entendido… ¿Qué repercusión está teniendo?

MC: Sí, la han preseleccionado en varios festivales y otros hemos sido seleccionados a competición. Aquí en España por ejemplo, en la Muestra Internacional de Cine de Segovia se estrenó y estaos muy contentos; lo mismo en Uruguay, Paraguay… está teniendo un recorrido bonito por los festivales y espero que siga así. Es una de las partes importantes de la película, que se visualice y que llegue al mayor número de personas. Ya que de alguna forma no puedo hacer una proyección comercial de la película, eso sí quiero que se consiga, por eso lucho por llevarla a todos los festivales que pueda y que se vea, así como todos los profesionales que han participado en ella.

LIC: Yo te iba a preguntar que una vez estrenada para todos los públicos como se va a hacer el día 1 de diciembre en una proyección abierta,  cuál es la intención de difusión de la película, pero lo que se me viene a la cabeza hablando de esto de los festivales es si precisamente  se va a tener más en cuenta esta película, por su temática, fuera de España, que dentro.

MC: Yo pienso que a la hora de las selecciones que he tenido (en España ha sido en dos festivales: a parte del que comenté antes , también en el Festival Internacional de Cine Nunes, que es ahora en diciembre) fuera también he tenido selección pero obviamente porque la lista es más amplia. Entonces yo creo que está siendo aceptada de igual manera porque aunque esté localizado el hecho aquí en España, muchas personas de otros países lo pueden ver y se pueden ver reflejadas en ello, porque lo que pasa en una dictadura, básicamente pasa en los países de la misma forma, los sufrimientos, las vejaciones a las que someten los dictadores y dictadoras a los seres humanos son muy parecidas, por lo que creo que las personas que lo puedan ver de otros sitios, va a reconocer que eso pueda haber pasado en su país o que esté pasando.

LIC: Claro, lo que no sé si quizá no me he explicado bien. Me refiero que quizá pueda tener más repercusión fuera de España por el hecho de tratarse de la Guerra Civil, porque muchas veces fuera de España se trata mucho más la Guerra Civil española que en el propio país, ya que aquí, como decimos siempre, parece que lo tenemos un poco vetado el hablar de esto y quizá esta película pueda tener más repercusión incluso fuera.

MC: Sí, probablemente. Hay mucha gente que dice que en España ya se han hecho muchas películas sobre la Guerra Civil… yo creo que no. Creo que falta que personas que están al frente de instituciones, gente con poder… falta que esas personas que se han enriquecido con la guerra y todo lo que pasó, falta que pidan perdón. Eso no se ha hecho y esa herida está sin cerrar y hace falta que cosas como esta, aunque sean tan sencillas como la mía, se hagan. Por supuesto habrá gente con más posibilidades y medios económicos y que pueda hacer cosas mejores; deberían hacerlo porque eso es liberar a todos, a la sociedad en general de las atrocidades que se han cometido en la dictadura y que nadie está libre de que mañana pueda volver a suceder. Además, por ejemplo, los americanos con su guerra civil la han contado de veinte mil formas y nadie dice que ya hayan hecho muchas películas sobre eso. Y aquí cada vez que alguien hace algo siempre se dice que se han hecho demasiadas y creo que lo quieren es seguir tapando todo esto.

LIC: Pues sí, bueno y por último, de cara al futuro: ¿Tienes en mente ya alguna idea para un tercer largometraje o no te lo planteas todavía?

MC: Sí, sí. Lo que pasa que de momento estoy más centrada en este. Tengo un nuevo guión ya escrito, pero lo quiero intentar hacer, si lo llevo a la práctica, de otra manera, quiero decirte, con otras condiciones económicas. El guión está pero lo que es la preproducción la tengo que trabajar muchísimo más porque quiero que sea distinta, al menos intentarlo, a ver si lo consigo.

LIC: Seguro que sí. Muchas gracias Mau por concedernos esta entrevista y esperamos que la película tenga mucho éxito y caiga en las conciencias de la gente, de manera que sirva para que se pueda visualizar el conflicto que tanto se ha callado en este país.

MC: Exactamente, esa es la idea fundamental. También intentar manifestar lo que me gusta, que es hacer cine. Muchas gracias a ti.

“Así que pasen cien años” se presenta este viernes día 1 de Diciembre de 2017 en el salón de actos de UGT situado en Blas Infante, número 4, a las 18:30 de la tarde y la entrada será libre hasta completar aforo.

Entrevista realizada por Mayte Nékez
Imágenes http://asiquepasencien.wixsite.com

0 críticas :

Publicar un comentario