domingo, 9 de octubre de 2016

Life is Strange: Capítulo 5

23

Bienvenido al estrés. Estamos en el último episodio. Comenzamos en el Cuarto Oscuro, donde Jefferson te tiene atada una silla. Trata de escabullirte liberando un pie y acercando la mesa. Concéntrate en la foto, tu única vía de salvación, al menos de intento de. Volverás al momento en que estás tumbada en el suelo y podrás dar una patada al carro lo que provocará que se derrame droga sobre una carpeta con fotos. El psycho te vuelve a drogar, así que no habrás podido hacer gran cosa. Volverás a la silla, pero esta vez podrás buscar otra foto en la que estés más despierta. Concéntrate en ella. y regresarás a ese momento. Ahí podrás hablar con el lobo con piel de cordero y conocer sus motivaciones, por llamarlo de alguna manera. Podrás elegir varias respuestas, pero solo servirán para saber la magnitud de su tara. Llegará un momento en el que vaya a mirar cómo han quedado las fotos. Te percatarás de que tu diario está por allí, así que rebobina y pídele un último deseo antes de que se vaya. El tipejo te lo lanzará y podrás hacer focus en el selfie que te haces en clase al inicio del juego, al principio de esa semana de locura.
 
Volverá a preguntarte sobre los daguerrotipos. Puedes responder lo que te apetezca, ahora que sabes que es un cerdo asesino. Busca en tu bolsa el panfleto de la escuela donde aparece el número de David. Ahora escríbele para advertirle sobre Jefferson y su búnker de la muerte. Consuela a Kate y dale un achuchón preventivo. Después posará para ti, dale al click. Ve hacia el profe y, tras darle un repaso a la estirada de Victoria, le darás la foto con la que participarás en el concurso. Mola la reacción del profesor al verte tan segura de ti misma y soltándole indirectas. Ahora la típica secuencia de fotos que se conservan y se queman. 

Despiertas en un avión junto al director Wells. Comprueba por ti misma que Chloe está viva y que los periódicos hablan de la detención de un profesor. Chequea los mensajes de los otros personajes para ver qué más has cambiado. Sigue curioseando hasta que el piloto hable por megafonía y haga que el director se despierte. Habla con él y vuelve a contemplar una breve secuencia fotográfica. Ya estás en la galería con el resto de ganadores. Habla con todos, mira tu nombre entre los demás artistas, disfruta tu momento. Junto al libro de invitados, escaleras abajo verás a una chica pelirroja algo empanada. Usa su propia cámara para hacerle una foto que aparecerá en tu álbum; cosas de videojuegos. En esa misma estancia están expuestas tres figuras que recuerdan bastante a la obra de Giacometti. Cuando estés lista ve a admirar tu propia obra. Apagón. Vuelves a tener tu visión y saldrás corriendo a un lugar apartado de la galería. Hablarás con Chloe por teléfono y te dirá lo que ya sospechábamos. Los animales muertos, las ballenas varadas, el tornado. Todo sigue en marcha, el efecto mariposa no se ha detenido a pesar de todos tus esfuerzos por arreglar las cosas. Tendrás que concentrarte en tu propia foto. Volverás al momento en que la sacaste y la romperás. Olvídate de San Francisco.
Estás de nuevo frente al flipado de tu profesor, atada a la silla, a punto de ser inyectada de nuevo. Por favor, dile QUE SE JODA de mi parte. También puedes ser un poco más infantil e inducirlo a la coprofagia y a su propia y metafórica muerte. Cuando está a punto de clavarte la aguja se oye un ruido. ¡Es David! Reconozco que esta parte es bastante angustiante y desesperante porque si no rebobinas hasta el principio te verás atrapada en un bucle infinito. Deja que el soldado bese el suelo y luego haz tu magia y dile a tu exprofe que te haga una última foto. De esta forma la cámara quedará cerca de donde se desarrolla el inicio de la pelea. Ten en cuenta que tienes poco tiempo y debes buscar elementos que ayuden de alguna forma a David antes de ser abatido. Cuando se lleve el primer golpe y acabe en el suelo, dile que use la cámara que tiene a su lado. La romperá en la cara de Jefferson y éste irá corriendo al armario para agarrar su arma y acabar con tu salvador. Rebobina. Señálale la botella, no servirá. Rewind. Que use la mesa. No sirve, maldita sea. Retrocede. Tira del cable a tus pies. Esto hará que caiga una lámpara, lo que distraerá al hipster el tiempo suficiente para que los puños de David sean más rápidos que las armas de fuego. ¡Enemigo abatido! Para haber estado en la guerra, es un poco torpedo, el hombre.

No tienes ninguna foto con la que volver y enmendar la muerte de Chloe. ¡Warren! La foto que os hizo en la fiesta. No hay cobertura, tendrás que salir. Pero habla primero con David. Qué menos, te ha salvado el pellejo. Todo es muy emotivo, porque ves cómo es realmente el padrastro de tu amiga. Hacia el fin de la conversación David te preguntará por Chloe. Si le ocultas la verdad, le dirás que se ha ido a desestresarse y te animará a salir de allí, mientras él se queda con su archienemigo y espera refuerzos. Si le dices que ha muerto caerá en un profundo pesar, se le irá la cabeza, sacará su arma y le volará la tapa de los sesos al pervertido. 

Sea como sea, sal, habla por teléfono con Warren, que está atrapado en mitad de la tormenta y ve a buscarlo. Descubre que sabes conducir. De camino recibirás un mensaje de voz de Nathan, pidiéndote perdón, por todo. La redención final de un pequeño bastardo. Aparca y verás que la tormenta ya ha empezado a hacer estragos. Ayuda al camionero atrapado. Continúa y advierte a Evan antes de que una puerta voladora le haga un siete en la nuca. Fíjate en la parte alta de un edificio medio derrumbado, a la derecha está Alyssa. Ayúdala a bajar mediante el tablón a tu izquierda. Verás también gente por la que no podrás hacer nada, por desgracia. En este punto habrá un montón de chatarra y carne impidiéndote el paso. Dirígete al hueco de la pared de la casa a tu izquierda para sortear los obstáculos. Vaya, la salida está en llamas. Atrapado en una habitación, verás al pescador, atenazado por el miedo. Usa la caja de fusibles para que salte el sistema contraincendios. El pobre morirá electrocutado. Pero no te agobies. Ve a su lado y rebobina. Una vez cerca podrás echarle un cable (codazo, codazo, guiño, guiño). Sal de ahí. Ya puedes ver el restaurante. Mira a tu alrededor. Un reguero de combustible brillante que llega hasta el local se prenderá y terminará por reventarlo en tus narices. Marcha atrás. Justo antes de llegar a la puerta, a la derecha hay un saco de arena. Espárcelo sobre la gasolina antes de que se prenda. Ya puedes entrar a por tu ansiada foto. Pero antes podrás hacer un par de instantáneas. Verás una ballena en mitad de la carretera, captúrala. Atrapa también al coche en el tejado que podrás ver si te das la vuelta.  Dinner Time. Habla con todos, pero deja a Warren para el final. Puedes contarle todo sobre Rachel a Frank, si quieres. Ve al objetivo. Tu amigo especial te creerá, siempre te ha creído y siempre ha estado de tu lado. Te dará la foto y, al concentrarte en ella tendrás la opción de irte sin más, abrazarlo o besarlo. Hombre, no sé vosotros pero el tipo se juega los nudillos por ti y se merece una mam…

Te encontrarás de nuevo en la puerta de la fiesta. Convence a Chloe de que no entre en el club Vortex. Cuéntale todo, TODO. De nuevo pasarán algunas fotos en tu cara. Unas arderán otras nuevas aparecerán. Tendréis un tierno momento en la playa, frente al tornado. Volverás a la clase, otra vez el daguerrotipo y la madre que… Todo será muy turbio y torcido a partir de ahora. Cuando despiertes estarás sola en en aula. Mira varias veces el “RACHEL AMBER 4 EVER” grabado en la mesa hasta que torne en “CHLOE PRICE 4 EVER” para hacerle una foto. Echa un visazo a la clase y comprobarás el estado de tu mente. Trata de salir y Jefferson aparecerá de la nada y te hablará de vuestro cuarto oscuro, de lo felices que seréis allí. Quiero probar esa mierda que te han dado, Max. Todas tus respuestas son horribles, tu cabeza está ida completamente.

Atraviesa la puerta y te encontrarás de pronto en el pasillo de los dormitorios de las chicas. Verás a Kate rezando ante un altar con velas a sí misma. Después de echarte la bronca por salvarla, va y se tira al vacío desde el umbral de su cuarto. Ve al baño. En la mesa que hay junto a la puerta hay una llave, con un número: 218. Ve a esa puerta y saldrás con la camisa de cuadros. Así que ahora eres Rachel. Según el mapa del pasillo su habitación es la 224. Atraviésala y pasarás a ser Victoria. Cruza su habitación, la 221, y volverás a ser tú. Ahora todas las paredes estarán cubiertas de instantáneas. Ve de nuevo al baño y mira por la ventana, donde unas ardillas gigantes están comiendo bellotas gigantes. Hazles una foto normal. Ve a tu habitación, ya que eres tú misma y aparecerás en el pasillo de la escuela, ese que al principio estaba lleno de vida y donde tú te ponías los auriculares para pasar de todo. Pues es igual, sólo que el mundo va marcha atrás. David Lynch was here.

Ve al pasillo del baño donde todo comienza. Verás el esqueleto al que le sacaste una foto, ¿recuerdas? Pues abre al diario y deshaz esa foto, como todo va al revés tendrás esa nueva instantánea en tu colección. Al otro lado de la puerta de los servicios continúa ese asfixiante mundo onírico donde todo es desagradable, turbio y oscuro. Se entremezclarán varios escenarios que has visitado durante el transcurso de la historia: 
-Las taquillas, donde podrás hacerle una foto a la de Warren. Busca en la zona custodiada por Samuel, te lo enseñamos en una captura. Interactúa, la abrirás y verás un collage de chicas medio en bolas con tu cara. 
-El desguace. Aquí tendrás la oportunidad de recoger de nuevo las botellas.
-El santuario de Rachel y Chloe. Aquí podrás coger una de las botellas y sentarte. Es como tu lugar de descanso dentro de esa pesadilla. Pero por desgracia no puedes quedarte ahí para siempre. Tu objetivo es llegar al faro. Ya en esa zona final verás que las botellas (si las has reunido todas) estarán puestas de la misma forma que en el episodio 2, cuando practicáis tiro. Hazles una foto.

Siéntate en el banco y vivirás otro momento surrealista. De pronto te verás dentro de un enorme globo de nieve. Concretamente el que había sobre la chimenea en casa de Chloe. Volverás a vivir el momento en que William sale por última vez de su hogar. Al terminar te verás de nuevo en la silla del cuarto oscuro y tendrás que aguantar mucha mierda surrealista que intentará destruir tu ya de por sí torturada mente. Tras la chapa aparecerás en el baño del Two Whales, donde todas las paredes están pintarrajeadas con números y verás un teclado en el que deberás introducir un código. Fíjate en el espejo, no refleja ninguna pintada salvo una: 0311. Úsala y sal al restaurante para ver a todos los personajes, incluida tú. Habla contigo. Soy el sentimiento de culpa de Jack. Soy el lado oscuro de Jack. Ahora caminarás junto a varias escenas remarcables del relato que se irán iluminando y reproduciendo conforme te acerques a sus siluetas. Hasta que llegas a la escena del faro, donde ocuparás tu cuerpo y regresarás a la realidad, la terrible realidad de un desastre natural provocado por ti y que está a punto de arrasar tu ciudad natal. Chloe te pondrá en la infame tesitura de tener que elegir entre dos escenarios malos, esto es así. Puedes usar la foto, volver al momento en que Nathan está atacando a tu amiga y no hacer nada. Esto implica que Chloe muere, por supuesto. Pero nada de lo referente al desastre natural habrá pasado, ni pasará nunca. La otra opción es destruir la foto, salvas a Chloe, dejar que todo el pueblo se vaya a la mierda. Por fin podréis hacer vuestros viajes locos. ¿Qué hemos aprendido después de todo este sufrimiento? ¿Que no puedes escapar del destino? NO. La moraleja es que debes tener más cuidado a la hora de elegir tus amistades.

Cerramos porque hasta aquí ha llegado esta emocionante aventura gráfica. Elijáis lo que elijáis estamos seguros de que habréis disfrutado de un viaje con muchos matices y repleto de muchas sensaciones. Pero para no marcharnos con las manos vacías y con la impresión de que la vida es un extraño cúmulo de pesadillas, os dejamos con esta galería de capturas, incluyendo un par de nuestro bug del porro volador.
Hasta el próximo juego.


Otras guías: 



Guía realizada por A. Moreno y Saray Pavón 

23 comentarios :

  1. Seguí demasiado estas guías, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Nos encanta que os sirvan de ayuda y que las disfrutéis. Nosotros lo pasamos muy bien haciéndolas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. :) Gracias!!! Por cierto, le estamos dando caña a la de 'Life is Strange: Before the storm', ¡esperamos poder subirla pronto!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Nos alegra que te haya servido ;) También tenemos la de Before the storm y estamos haciendo Life Is Strange 2 ;)

      Eliminar
  4. Muchas gracias me sirviode ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! :) También hicimos la guía de Before the storm ¡Esperamos que te sirva! (Ahora estamos con Life Is Strange 2 ;) )

      Eliminar
    2. Donde la puedo encontrar?gracias:)

      Eliminar
    3. Before the storm: https://www.laicritica.es/2018/09/life-is-strange-before-storm-intro-y.html

      Life is Strange 2 tenemos aún que subir el primer capítulo. A ver si sacamos un hueco pronto ;)

      Eliminar
  5. Gracias por la guía, me ahorro tiempo con ciertos vericuetos de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos. Nos encanta que os sea de ayuda

      Eliminar
  7. Todas las guías fueron de mucha ayuda.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar