domingo, 23 de octubre de 2016

Sin pena ni gloria

0


Boyhood
fue vitoreada hasta los extremos por añadir una única diferencia a las películas de Antena3 (del mediodía): rodar al mismo niño. En vez de hacer un casting, elegir chicos (parecidos) de etapas distintas y rodarlo todo en un año, emplearon 12 años para que viésemos un capítulo express de La vida es así.

No es que repudie la idea, lo que me dejó mal regusto fue el resto de elementos que hay al rededor de ese detalle. La historia no está narrada de una manera diferente, tampoco “maduras” con el personaje o te metes en la piel -al menos si ya has aborrecido ese tipo de película en la que puedes echar la siesta sin remordimientos de conciencia-; por lo que, a mi modo de verlo, no aporta nada. Tal vez todos esos tambores y vitoreo me hicieron esperar más.

Sin embargo con las películas de John Carney siempre he topado antes de leer nada al respecto o que el trailer me la abriese en canal. Creo que Once y Begin Again no están mal, me gusta que giren en torno a la música pero digamos que esa “fantasía” de conexión mística y apostar por proyectos complicados así “por toda la cara” me resulta inverosímil entre adultos, por eso en Sing Street el círculo está más cerrado.

Pienso que puede pasar sin pena ni gloria salvo para los que nacimos en los 80’s. Esa BSO con The Cure, A-ha, Duran Duran, The Clash, Hall & Oates, Motörhead, The Jam, etc.; y la reminiscencia que dejan en las canciones compuestas para la película son el plato fuerte, o tal vez este se encuentra en las charlas de Brendan (el hermano del protagonista) o ese guiño, no sé si indirecto o straight, a It’s kind of a funny history (me encantan las mezclas de ensueño y realidad).

Los personajes con más peso son Eamon (Mark McKenna, -espero que participe en más películas y saque un disco-), Conor (Ferdia Walsh-Peelo) y Brendan (Jack Reynor). Aunque la trama gire en torno al enamoramiento /flechazo de Conor (y la construcción de un grupo para impresionarla/seducirla) comparte relevancia con los momentos de composición de canciones con Eamon (ya que las impregna de ritmo como podemos ver en Up) y las mencionadas conversaciones con su hermano (asesor sentimental y transmisor de la cultura musical y estilística de los 80’s). Lo bueno es que algunos asuntos se resuelven y otros se enturbian, como la vida misma, ni todo es tan DisneyHappyEnding ni tan The Hours (que conste que me apasiona ¿eh?).
Destaco esta canción entre las otras no sólo por la melodía, letra,... sino por el audiovisual en sí. Cómo van entrando poco a poco los instrumentos con el giro de cámara que trae la mañana y consigo a los otros compañeros. Aunque Beautiful sea con ese ritmo de Close to me.

Pero, resumiendo, tampoco te esperes un film sesudo ni de efectos visuales como en Origen sino, más bien, una buena forma de disfrutar varias horas de tu día (como puedes hacerlo con esta canción que se marcan con comentarios de youtube). Sobra decir que es mi opinión personal ¿no?













PD: Curiosidad. ¿Coincidencia que el look de Mark McKenna y Ferdia Walsh-Peelo se parezcan al de Fele Martínez y Eduardo Noriega en "Abre los ojos"?

0 críticas :

Publicar un comentario