jueves, 23 de mayo de 2019

Retrogaming 2: Soleil - La Historia perdida

0

La era de la oscuridad, sin luz.
Los humanos llamaron a las criaturas que reptaban por este mundo "monstruos". Los humanos los temían ya que eran seres extraños.
Nadie sabe dónde, cuándo o cómo llegaron a existir.
Porque las plantas y los animales, como los humanos, no existían todavía en este mundo.
Pasó el tiempo...
Un día, el mundo experimentó un cambio
"¡Hágase la luz!"
Con esa voz como señal, la luz empezó a llenar el mundo.
Innumerables monstruos, que no tenían resistencia a la luz, murieron.
Entonces transcurrió un tiempo, que pareció interminable.
Poco a poco aparecieron formas vivientes, como las plantas y los animales.
Pero...
Los monstruos no se extinguieron.
Se refugiaron bajo tierra y aumentaron en número. Fue como si estuvieran esperando para volver...
Nuestra historia comienza cuando reaparecen los monstruos y su influencia empieza a aumentar.



Bienvenidos a Soleil
A Soleil o Crusader of Centy (el título estadounidense) se le suele nombrar en las reseñas como el clon de The Legend of Zelda: A Link to the Past. Nunca he estado de acuerdo con esa afirmación. Los gráficos me parecen mejores, el sonido también (hay un solo de guitarra eléctrica en una de las músicas de bosses), las mecánicas son absolutamente distintas y la historia no es la típica de rescata a la princesa y salva el reino y/o el mundo matando al malo. No, aquí no hay princesa ni malo maloso. Que Soleil fuese la respuesta que Sega dio a ese juego tres años después de su lanzamiento (Zelda 1991, Soleil 1994), vale, pero lo de clon ni por asomo. El único parecido es que ambos protagonistas usan espada y que viajan al pasado. Argumentalmente, que es lo que nos interesa aquí, Soleil sorprende con una historia que nadie se espera. Vamos a verlo.

Lo primero que deducimos de la intro es:
-Hay un dios creador.
-Creó primero la tierra, luego la luz, el agua (lluvia, oceanos, lagos, ríos), las plantas, las animales y finalmente los humanos.
-Antes de que ese dios crease la luz ya había monstruos en ese mundo. ¿Cómo? No se sabe.
-La luz mató a muchos de ellos. Los supervivientes se refugieron bajo tierra y medraron.
-Reaparecen aunque no se indica cuando. En teoría cuando la última parte de la creación, los humanos, ya existen.

Advertencia. La versión estadounidense difiere de la europea y la japonesa. Como es su costumbre censuran el contenido religioso, no hay ninguna mención a ningún dios aparte de otros pequeños cambios. Voy a ignorar completamente esa versión.

Para empezar nos pedirán que pongamos nombre al protagonista. Puede ser cualquier pero hay que ponerle uno (se puede dejar en blanco pero en los diálogos saldrá un hueco en blanco cuando nos mencionen). En el manual ponía que se llamaba Corona, así que le llamaremos así.



A tres bandas
La población racional en Soleil se divide en tres grupos:

–Plantas y animales. Hablan un lenguaje común y no les gustan los humanos. Dado que el protagonista es humano son desagradables con él, en principio. En la práctica se comportan como los humanos, incluso tienen pueblos y negocios. El guepardo es explotado laboralmente por una liebre por citar un ejemplo aunque posiblemente el peor de todos de los ejemplos sea el de Pueblo Nenúfar. Ponen una piedra en la entrada norte para que no entren los monstruos aún sabiendo que hay un animal atrapado allí y le oyen pedir auxilio, pero como no es del pueblo pues que le den. Que intente rescatarlo Corona si quiere, que no le van a echar de menos si la espicha.
Ojo, no todos son malos, algunos acompañan y ayudan al protagonista. #NotAllAnimals


–Humanos. El juego muestra muy pocos humanos, casi tantos como animales. No pueden comunicarse con plantas y animales. No queda claro si pueden comunicarse con los monstruos porque el primer jefe (el lobo feroz) habla con Corona y este aún no tiene el don/maldición de poder comunicarse con todo tipo de seres excepto con los humanos. En todo caso cualquier niño que llega a los 14 años debe entrenarse en Rafresa y combatir a los monstruos. ¿Motivo de este conflicto? No se explica, pero sólo trae muerte a uno y otro bando.


–Monstruos. Los hay de todo tipo y pueden hablar con Corona. Al igual que los animales no todos son malos pero los humanos los ven a todos como seres malignos. Los animales otro tanto de lo mismo con excepciones como la de Leviatán, al que califican como "monstruo benigno del mar".


El argumento gira en torno a las relaciones entre estos tres grupos. Corona pierde la capacidad para hablar con los humanos pero consigue la de poder hablar con plantas, animales y monstruos. En principio los monstruos son monstruos y los animales tan mezquinos como los propios humanos pero todo empieza a cambiar cuando llega a Iris, le convierten en monstruo temporalmente y habla con otros monstruos en lugar de despedazarlos con la espada. Descubre que los monstruos temen a los humanos y no desean luchar. Poco después empieza a viajar al pasado y descubre qué ocurrió realmente. Averigua tanto el origen de los monstruos como el del conflicto con los humanos. Rescata a un moa (pájaro extinto) en uno de esos pasados y le insta a resolver el "malentendido" con los monstruos.



Deshaciendo la Historia
No voy a daros los detalles concretos de la historia del juego puesto que pretendo animaros a jugarlo. Si os diré que tal y como se cuenta en la intro la deidad de Soleil creó la luz, el agua, plantas, animales, humanos, étc. Pero no creó los monstruos, ellos ya estaban allí... por accidente. El conflicto entre monstruos y humanos nunca debió producirse puesto que los monstruos no debían estar en ese planeta para empezar ni tenían la más mínima intención de iniciar ninguna contienda. Dado que este juego te permite ir al pasado en varias ocasiones está en las manos de Corona el deshacer la Historia, resolver el conflicto impidiendo que este ni siquiera suceda.

¿Pero eso no es paradoja temporal? Sí, es la paradoja de Hitler. Esa paradoja postula que no puedes ir al pasado para matar a Hitler antes de que provoque la Segunda Guerra Mundial pues al evitar la guerra eliminas tu propio conocimiento de la misma y ¿para qué ibas a ir al pasado a evitar algo que ni siquiera sabes que sucedió? Tu propio viaje en el tiempo jamás sucedería.

El argumento de Soleil se basa en esa paradoja, en cambiar toda la Historia con la diferencia de que Corona empieza sabiendo sólo dos cosas: los monstruos son malos y mataron a su padre (y sus amigos son unos cabr*****, excepto Anita). Sus aventuras le cambian y le muestran la verdad pero al final todo recae en la paradoja: cambia el pasado y nada de lo que él ha experimentado y aprendido ha ocurrido.


¿Cómo se sustenta esto? Deus Ex Machina. Hay una deidad que habla con Corona puntualmente y que parece permitirle quedarse con lo que ha aprendido a lo largo de su aventura a pesar de que  esta NUNCA sucedió.



Conclusión
El juego en sí es uno de mis favoritos de Mega Drive y da para unas 5 horas de juego. Es sencillo, rejugable y bastante original, no sólo por su "historia" o más bien su ausencia de ella sino también por las mecánicas. No hay objetos activos, ni equipamiento a excepción de un cambio de espada opcional. El escudo es meramente decorativo. Corona sólo puede saltar, golpear con la espada, lanzarla, levantar objetos y lanzarlos o soltarlos; nada de movimientos especiales con la espada ni magia. Lo que destaca son las habilidades de los animales que acompañan a Corona, la necesidad continua que tiene de ellos para poder seguir avanzando. Además entre los propios animales hay combinaciones. Uno de ellos potencia las habilidades de casi todos los demás mientras que otros alteran dichas habilidades o crean otras nuevas. No todas son obligatorias para poder terminar el juego, pero deja las opciones disponibles para que el jugador use la que desee, considere más conveniente o simplemente mejor se adapte a su estilo de juego.

Lo emití en directo en Twitch y lo resubí a Youtube. Dejó aquí la lista de reproducción con el juego completo.



Retos
1. No usar a los animales como escudo en ningún momento (me da igual que sea una mecánica válida, deja que el sucio humano reciba los golpes).
2. Conseguir la espada Sacra.
3. Conseguir los 15 animales.
4. Encontrar todas las manzanas doradas (se puede usar una guía, que algunas se las traen).
5. No usar a la gata.



Pista del tercer juego

0 críticas :

Publicar un comentario