martes, 28 de mayo de 2019

No te levantarás de la silla

0

Todo comienza el día de Navidad de 1990. The New York Times publica ese día El Cuento de Navidad de Auggie Wren, un cuento navideño sin Santa Claus escrito por Paul Auster. Al director de cine Wayne Wang le gustó tanto que contactó con Paul Auster y le pidió que escribiera un guión con un requisito, que ese cuento tenía que aparecer en algún momento de la película. Y así surgió en 1995 Smoke.

Smoke es una película extraña. No encaja en los parámetros habituales. No hay realmente un protagonista, ni hay un único hilo de narración. Si fuera un libro no sería una novela, sino uno de relatos cortos con un nexo de unión, el estanco de Auggie. Por supuesto que hay personajes que tienen más minutos en pantalla, sobre todo el dueño del estanco, Auggie Wren y el escritor con múltiples problemas personales y creativos Paul Benjamin, pero ellos no son los protagonistas. Tienen su peso en casi todas las historias que se van desarrollando pero su rol suele ser secundario, hasta la última… (respira, que no hay spoilers).
Paul le dice a Auggie que le han encargado que escriba un cuento de Navidad para un periódico pero no sabe qué escribir. Auggie le propone que le invite a almorzar a cambio de un cuento navideño. La idea del director era intercalar la narración del actor Harvey Keitel con una secuencia en blanco y negro de la historia que iba contando pero se dieron cuenta que no hacía falta, si acaso un zoom y algún cambio de plano. Es un momento en el que lo único que puedes hacer es quedarte sentado mirándole a la cara escuchando su cuento navideño, embobado como si volvieras a ser un niño pequeño escuchando las historias del abuelo. La secuencia en blanco y negro se reutilizó para los créditos y cuando la ves lo entiendes a la perfección. Sobraba. Lo único necesario era su voz. En español el doblador fue Camilo García, la voz habitual de Anthony Hopkins y Gèrard Depardieu. Eso termina de decirlo todo. Ahora siéntate, pon la peli e intenta no fumar mientras la ves.

Texto de Álex Ruiz
Imagen de cabecera extraída de www.miramax.com

0 críticas :

Publicar un comentario