sábado, 24 de diciembre de 2016

Retrogaming 0: Prolegómeno

0

Retrogaming
1. m. Afición por jugar videojuegos antiguos.

Si alguna vez la RAE incluye ese término en el diccionario intuyo que pondrá algo parecido a lo escrito arriba, una definición simple en una línea y a juir, tal y como hicieron cuando añadieron la definición de USB.

El retrogaming no es sólo jugar videojuegos antiguos, también tiene su componente de coleccionismo. Los retrogamers conservan sus videoconsolas de 10, 20 o 30 años o bien tratan de adquirirlas de segunda mano, así como los juegos y demás hardware de la época. En algunos casos ni siquiera juegan, los exponen en vitrinas como si fuesen piezas de museo. Está afición no sólo se limita a juegos de los 80-90, sino también a los juegos que están saliendo ahora inspirados en juegos de aquellas décadas, como el caso de Maldita Castilla (2012), inspirado en el Ghouls `n Ghosts (1988), o Unepic (2011), basado en The Maze Of Galious (1987).

Para verlo desde otra perspectiva, el retrogaming es como la afición de esos melómanos que llevan décadas conservando sus discos en vinilo, aumentando su colección e incluso comprando las nuevas reediciones que van saliendo. Otra comparación sería con los bibliófilos que buscan primeras ediciones de libros antiguos.


¿Y todo esto a cuento de que viene?
Me gustan los juegos antiguos, básicamente los primeros que jugué en Master System y Mega Drive. Antes de eso tuve una Amstrad GX4000 y después prácticamente todo han sido juegos de PC. Las videoconsolas dejaron de atraerme. He pensado en hacer cuatro artículos sobre cuatro juegos de los años 90, precedidos por éste introductorio.

¿4 reseñas de juegos? Con las que habrá por ahí publicadas desde hace décadas...
Si y no. Las reseñas habituales hablan de los gráficos, de los controles, de la dificultad, algunas veces del sonido. Las reseñas raras hablan de los easter eggs, los bugs, los glitches los trucos y los secretos. Los artículos que voy a escribir tratan de las narrativas de esos cuatro juegos. Nunca me gustaron los juegos deportivos, porque no tienen una historia que me animase a avanzar. Los gráficos y los sonidos me han traído siempre sin cuidado, ¿o dejarías de leer tu novela favorita simplemente porque la tipografía no te gusta? El aspecto más importante para mi siempre ha sido la jugabilidad, que el juego divierta, que te entretenga, que te deje tan buena impresión que quieras volver a jugar, y si tiene una buena historia mejor aún. Esos cuatro juegos no son obras maestras de la narrativa, de hecho a más de uno lo voy a poner a parir en ese aspecto, pero son divertidos, originales, y tarde y temprano vuelvo a ellos para rejugarlos.

¿Y si a mi también me apetece jugarlos?
Algunos de ellos han sido reeditados para otras consolas e incluso para PC. De hecho dos de ellos ya los tengo localizados en PC, en la plataforma de juegos Steam (y baratitos). Los otros dos los he encontrado en formato físico, en eBay. En lo que respecta al hardware Sega está vendiendo ahora una Mega Drive con 40 juegos. Nintendo también ha sacado una NES mini con 30 juegos. Parece que se han dado cuenta de que aún pueden seguir ganando dinero con sus antiguos juegos.

Otra posibilidad, la más extendida, es el uso de emuladores, software que imita el funcionamiento de hardware, en este caso las antiguas videoconsolas. Su uso no es ilegal, aún por mucho que Nintendo insista. Lo que es ilegal es la descarga y uso de ROMs. Las ROMs son copias digitales exactas de los juegos. Antes se usaban cartuchos e incluso cintas de cassette en el caso del Spectum. Una ROM es una conversión del soporte físico a un fichero de ordenador. Es ilegal dependiendo de la legislación y de las circunstancias.
Ejemplo de circunstancias: Los juegos de Spectrum y Amstrad CPC fueron liberados, así que se pueden descargar y jugar sin problemas.
Ejemplo de legislación: En España tenemos el derecho a copia privada, así que si has pagado por un producto tienes derecho a hacerle una copia para tu propio uso. Si en tu día tuviste 20-30 juegos de una determinada videoconsola tienes derecho a tener copias (ROMs) de dichos juegos, dado que ya pasaste por caja en su día. En otros países como Estados Unidos también rige esta norma.

¿Van a ser guías? ¿Van a tener spoilers?
Si, van a tener spoilers porque voy a hablar de todo el argumento de cada juego, pero no van a ser guías porque, aunque hable de algunas de las mecánicas de cada juego y puede que de algunos consejos y/o pistas, no voy a indicar como se supera tal o cual parte de cada juego. Prefiero que lo descubráis vosotros mismos.

Pista del primer juego:

















Texto y foto de Álex Ruiz

0 críticas :

Publicar un comentario