jueves, 15 de octubre de 2020

Christoph Niemann

0

Desde que estoy de postoperatorio he devorado algunos libros, visto películas, series y también algunos documentales / especiales de arte. Como la aplicación de Netflix recomienda material relacionado al que has visualizado me topé con Abstract, el arte del diseño. El primer episodio trata sobre la ilustración Christoph Niemann.

Para quien no lo conozca: es ilustrador, diseñador gráfico y autor de libros infantiles. Desde julio de 2008, ha estado escribiendo e ilustrando el blog de The New York Times, Abstract City, que pasó a llamarse Abstract Sunday en 2011, cuando del blog pasaron al formato de revista. 
A sus 48 años es uno de los ilustradores más famosos de la actualidad. Además de la revista que he mencionado antes trabaja para medios como The New Yorker, National Geographic y WIRED; y para marcas como Google, Hermès y la Deutsche Oper Berlin. Desde 1999 es miembro de la Alliance Graphique Internationale, que reúne a los diseñadores más influyentes del mundo y es responsable de organizar anualmente el AGI open, que este año, por primera vez en la historia, eligió como sede a la Ciudad de México.  
Creció en Alemania entre las ilustraciones de Tomi Ungerer y los cómics de Asterix & Obelix. Fue fan de Maurice Sendak, a quien le hizo un video homenaje y lector ferviente de la revista MAD durante muchos años. Mientras estudiaba descubrió la obra de Saul Steinberg, David Hockney y Arthur Dove y desde entonces su espectro de referencias no ha parado de expandirse. Su campo de inspiración incluye fotografía, video y escritura.
Lo mejor de su obra es que representa conceptos de una forma muy esencial y directa, siempre con un toque irónico, y su mensaje inmediato es capaz de llegar a todo el mundo. Materializa su destreza cada vez que convierte en arte cualquier objeto extraído de lo cotidiano. Afirma que es importante entrenar la mirada a jugar con las perspectivas y a estilizar las formas.

Define el concepto de inspiración como la capacidad de mantener la mente abierta y flexible. Por lo que es fundamental reservarse un tiempo solo para experimentar, sin fechas de entrega ni exigencias por parte de clientes; de esta forma se ejercita y mantiene la creatividad.
Además es una forma de enfrentarse a la “paradoja del genio” que todo creativo con éxito padece: el temor a haber agotado la inspiración y las ideas. Para ello tiene un local y un horario, porque igual que puedes ser tu propio impulso también puedes quemar tu propio bote salvavidas. Pero como dice Niemann, explicar el mundo en pocas líneas sobre papel es una emoción que bien se acerca a la felicidad. Así que todo el esfuerzo vale la pena.




En facebook podéis curiosear más obras suyas ;)


Texto de Saray Pavón
Imágenes de Christoph Niemann

0 críticas :

Publicar un comentario