lunes, 19 de noviembre de 2018

Entrevista a La Moska

0

Descubrí a LaMoska buscando un lugar para hacer las prácticas de serigrafía. Fue mi opción nº1: cautivada por su nombre, emplazamiento (cerca de la Escuela de arte de Sevilla -el anexo de Nervión-, concretamente en la C/ Juan de Juanes, 3) y portfolio. Allí Jorge Maroto y Joaquín Blasco son el engranaje y motor de esta empresa de publicidad. Además de buenos tutores, son bastante majos y se han dejado enredar para esta entrevista. 

Saray Pavón: ¡Queremos conocer vuestra historia! ¿Cómo surge LaMoska
MSK: En primer lugar Saray, fue un placer haberte tenido trabajando con nosotros y como no te íbamos a dejar que nos enredaras para esta entrevista. El inicio de la empresa parte en el 2005 de la excisión de otra llamada Sívaris Creación que creamos 3 socios y antiguos compañeros de la fac. De BBAA. Con la salida de uno de los socios, los dos decidimos dar un nuevo giro creando Lamoska publicidad

SP: Doce años a cuesta y superando una crisis económica en el camino, todo un reto y logro. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Hay pronósticos positivos para el futuro? 
MSK: Aguantando mucho y reduciendo los costes y beneficios hasta el límite… el pasar por adversidades nos hizo mas fuertes. La verdad es que los tiempos difíciles nos hacían mirar día a día con la incertidumbre. Ahora, habiendo pasado lo peor, podemos afrontar el futuro con mucho más optimismo. 

SP: Incluso sin una fuerte presencia en las redes sociales el ritmo de pedidos se mantiene ¿Boca a boca? 
MSK: El estar más presente en las redes sociales es algo que deberíamos potenciar mucho más. Aún así estamos publicitados en diferentes medios y hemos promocionado algunos eventos. Lo que siempre intentamos es tener una buena relación personal con el cliente y realizar un buen trabajo. Parece ser que los clientes no se han quedado insatisfechos y nos han vendido bien, jajaja. Un buen servicio prestado a lo largo del tiempo hace que el boca a boca siga funcionando. 

SP: ¿Trabajáis todo tipo de material? ¿Cuál ha sido el encargo más peculiar? 
MSK: Hemos hecho de todo. Siempre hemos querido darle solución a todo el mundo que ha venido con algo que quería personalizar (desde pastilleros, cajas de puros, sombrillas, parasoles, fundas de ordenadores, cortinas, fundas de sillas, cojines... Ya ves no solo serigrafiamos camisetas jajaja). Para nosotros el más peculiar han sido unas zapatillas y unas braguitas personalizadas. 

SP: ¿Qué es lo más gratificante de vuestro trabajo? (a parte del momento de cobrar :P )  
MSK: Sobre todo la satisfacción de un trabajo finalizado que ha costado mucho esfuerzo, ya sea por su dificultad y/o por la cantidad, y ver que el cliente sale contento. Y si da las gracias ya no te digo, jejejej  

SP: ¿Tenéis un área predilecta o cada apartado tiene su encanto?  
Jorge: Todo tiene su encanto, lo que me gusta es que no haces siempre los mismo: unas veces estas serigrafiando camisetas, otras rotulando una empresa y otra diseñado un cartel.  
Kino: Personalmente me gusta mucho el diseño y a Jorge la serigrafía así que nos complementamos bien. Ambos hacemos un buen trabajo juntos. 

SP: Me consta que algunos de los diseños que estampáis son propios ¿Seguís creando en vuestro tiempo libre? ¿Portafolio externo u orientado a la empresa? 
MSK: Siempre que podemos, y sobre todo en nuestro tiempo libre, realizamos diseños orientados a nuestra web de tienda virtual, aunque los dos tenemos también trabajos personales que le damos salida independientemente a la empresa.  

SP: ¿Fecha más idónea para hacer un pedido? ¿Plazos? 
MSK: En cualquier época del año estamos listos para atender un cliente. En verano estamos más tranquilos, así que es una buena fecha. Respecto a los plazos… depende del trabajo en un mismo día, pero alrededor de una semana es lo normal. 

SP: Si tuvieseis que estampar a alguien ¿A quién y contra qué? 
Jorge: Jejeje muy buena pregunta, ahora mismo con el tema catalán a mas de un político podría ser, ¿no? 
Kino: Yo estampaba a Trump contra un muro bien chingon. 

SP: ¿Y de quién haríais una original camiseta? 
MSK: Nos encanta hacer diseños de música y músicos. 

SP: Si pudierais ser un artista distinto, ¿con cuál os quedaríais y por qué? 
Jorge: Es difícil quedarse con uno, el mundo del arte es apasionante y en la historia han surgido innumerables artistas que su visión ha marcado época, desde los clásicos: Miguel Angel, los artistas barrocos, los impresionistas... hasta Dali o Picasso o Chillida, Luis Gordillo... Imposible quedarse en uno solo. Pero si me tuviera que quedar con un artista sería con Cesar Manrique ya que es impresionante su obra y la importancia de esta en distintas áreas e influencias en todo un entorno social y cultural. 
Kino: La verdad es que es imposible quedarse con uno, incluso a lo largo del tiempo vas admirando a diferentes artistas. Quizás Miguel Angel. No solo por su obra sino por su espíritu indomable y la necesidad de expresar con sus obras el continuo conflicto exterior e interior. 

SP: ¿Qué diseño ajeno os gustaría que hubiese salido de LaMoska
Jorge: Los diseños de camisetas de Pampling, son muy divertidos y lo más interesante es que es la propia gente que visita la web crea los diseños que aparecen en ella. 
Kino: A mí hay una página que me suele gustar Threadless. Suele tener diseños bastante chulos. 

SP: Y para los estudiantes de la rama serigráfica ¿Cuál sería vuestro consejo? ¿Montar su empresa o trabajar por cuenta ajena? 
MSK: Nuestro consejo es que investiguen y busquen su camino donde crean que van a desarrollarse mejor, si por la rama mas artística o por la publicitaria, que cojan experiencia laboral y después sopesen si se embarcan en una aventura mas personal. 

SP: ¿Alguna vacante? (Guiño, guiño) 
MSK: El trabajo que desarrollaste con nosotros fue excepcional, no dudes que si necesitamos a alguien... Sabemos tu tlf, ¡eh! 

SP: ¿Por qué elegir LaMoska y no otra empresa? 
MSK: Nosotros partimos de estudios de arte y diseño. Tenemos una visión creativa y artística. Muchos clientes necesitan asesoramiento en este sentido. Nos hemos formado laboralmente en técnicas de preimpresión e impresión en distintos formatos, así como en el campo de la rotulación y montaje. Tenemos bastantes años de experiencia a nuestras espaldas e intentamos dar siempre lo mejor de nosotros para satisfacer a nuestros clientes, damos cabida tanto a pedidos de gran magnitud como a la personalización de una unidad. 

SP: Si sentís que se ha quedado algo en el tintero es el momento perfecto para soltarlo. 
MSK: Nada simplemente darte las gracias por darnos cabida en tu revista. Y por otro lado informar a los lectores que estamos disponibles en nuestro local o de forma online

SP: Pues muchísimas gracias por la disposición a ser acribillados a preguntas por La i Crítica. Ha sido un placer adentrarse en vuestro espacio y esperamos ser una ventana para aquellos que quieran hacer un (auto)regalo original o una tirada más profusa.

Os dejamos un pequeño reportaje para que veáis el interior de La Moskaaquí algunas fotos más y sus redes sociales para que no les perdáis la vista: Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, YouTube, Behance y Blog.

Entrevista, fotografías y reportaje de Saray Pavón


0 críticas :

Publicar un comentario