martes, 25 de septiembre de 2018

En las entrañas de la vida

0

He de decir que mi prima, Mayte Nékez, es de esas personas que tengo grabadas en mi memoria… siempre con una sonrisa -recíproca-. Hemos compartido momentos cruciales, música, paseos y un largo etcétera que hacen que entre dentro del grupo de personas que quiero (quien me conoce sabe que la sangre no es un motivo de unión para mí, es decir, que se lo ha ganado a pulso).

Gracias a ella conocí a Dany Ruz y su camino a la contingencia. Tras el último ciclo de La mirada de Hoy donde nos volvió a capturar (junto con Carlos Castro), en un acercamiento a su material artístico pude escuchar Tótem.

La misma fuerza que tiene ese proyecto musical en el nombre, la tiene en cada canción. Me daría vergüenza confesar el contador de reproducciones en mi iTunes. Pero rebobinemos. Cuando Tótem llega a mis manos bajo la premisa de “estoy buscando alguien para hacer una portada de cada canción para poder subirlo a la red” y me sumerjo en este set list:

1. Si puedes escuchar esto es que estás naciendo.
2. Alabanza de la lentitud.
3. El sentimiento trágico de la vida.
4. Camino a la contingencia.
5. Recuerdos de antier.
6. Si puedes escuchar esto es que estás muriendo.
7. Tráeme flores.

Y no puedo evitar enredarme pese a los mil quehaceres. Desde la mas absoluta libertad, voy capturando sentimientos y las entrañas de la vida que le ha puesto a cada pista. O intentándolo, claro. Y resulta que sus composiciones con parte de improvisación, interpretadas en su totalidad por él, le da un chute de inspiración a mi cerebro. Y, según me cuenta, nuestra creatividad ha congeniado.

Creo que es un álbum que debería tener formato físico. Quizás llegue a ese puerto. Pero estáis de suerte, Dany es generoso y podéis disfrutarlo, al completo y con varios BonusTracks, en su YouTube. Sólo tenéis que darle al play:




Y seguid atentos, que Dany Ruz es polifacético y nos seguirá dando motivos para hablar de él.
 

Texto e imágenes de Saray Pavón 
Música de Dany Ruz 

0 críticas :

Publicar un comentario