viernes, 30 de junio de 2017

Entrevista a Alien Rockin’ Explosion

0



No se sabe si de una galaxia muy muy lejana, pero sí que desde no hace mucho tiempo vienen dando guerra en son de paz. Al menos con un disco bajo sus brazos con ventosas. Estamos a punto de hacer historia en este humilde medio. Gracias a Rock Estatal Records procedemos a establecer contacto con una tripulación de otro sistema solar. Alien Rockin’ Explosion encontraron un disco alternativo (boicoteado por un científico friki del rock) que se lanzó al espacio en la Voyager con canciones de bandas como Black Sabbath, Judas Priest, Deep Purple, Uriah Heep, Queen, Rush, AC/DC, Aerosmith, UFO, Rainbow, Led Zeppelin, Kiss o Alice Cooper. Se largaron de su Incógnita natal, carente de música, y decidieron presentar batalla a la mediocridad que reina en este nuestro bello (aunque lleno de reguetón y otras aberraciones) planeta azul montando su propia banda. Comienza el viaje.

La i Crítica - Lo primero que nos gustaría saber como humanos es si realmente venís en son de paz y si tenéis algún poder especial como encender un dedo o similar.

Van Halien: ¡Saludos, terrícolas! Hemos venido al son del rock’n’roll. Y, aunque no podemos encender nuestros índices como E.T., tenemos otras habilidades especiales que iréis descubriendo poco a poco.
Mazzurg: No quiere enumerarlas porque es el único que no tiene poderes ¡jaja!
Red-Trysha: Chicos, controlaos, ¡que acabamos de empezar la entrevista!

LiC - Acabáis de sacar vuestro primer disco terrícola pero ¿cuándo empezasteis vuestro viaje interestelar musical?

MZ: Yo fui el primero en llegar, la vanguardia, la punta de lanza. ¡Soy el origen de la banda!
VH: Pfff… Ya estamos…
RT: Es cierto que Mazzurg llegó el primero, tras encontrar el disco de oro que tanto nos ha impresionado. Poco después vinimos el resto. Llevamos tiempo viviendo entre vosotros de incógnito, tratando de aprender y adaptarnos a vuestro planeta y vuestras costumbres. Y sobre todo ¡disfrutando de la música!

LiC – ¿El proceso de grabación ha sido algo de otro mundo u os habéis sentido cómodos con esta primera experiencia? Si es que es vuestra primera experiencia.

RT: Nos hemos sentido comodísimos, gracias al gran Kike Hernández de Find-Us Estudios. Era mi primera vez, aunque los chicos ya habían hecho sus “pinitos” musicales en el pasado, y ha sido una experiencia muy intensa y enriquecedora.
MZ: Hemos conseguido un sonido muy orgánico, muy cercano al sonido en directo de la banda, tal y como hacían los terrícolas en los setenta. Las baterías, por ejemplo, suenan acústicas, con dinámica, armónicos en los tombs y cola en los platos. Estoy muy satisfecho.

LiC - Edguy tienen un tema en su disco Mandrake llamado Save us now, dedicado a su batería al que cariñosamente llaman Alien Drum Bunny. ¿Os conocéis?

VH: ¿Felix Bohnke? ¡Sí! Lo conocimos en el Full Metal Cruise II. Es un festival de metal en un crucero, organizado por la gente del Wacken Open Air. ¡Incluso tocamos algunos temas juntos!
RT: ¡Imagínate! Por las noches, en la All Star Jam, nos reuníamos los músicos de diferentes bandas e interpretábamos grandes clásicos del heavy metal. Allí había terrícolas de grupazos como Doro, Stratovarius, Avantasia, Iron Maiden… ¡Y nosotros! Van Halien incluso fue el guitarrista titular la segunda noche. ¡¡Fue una experiencia inolvidable!!

LiC - Empezásteis con una biógrafa gráfica, Morgana, y ahora vuestras peripecias las relata el también dibujante Pocopelo quien, en su infinita paciencia, os acoge en su regazo. ¿Cómo fue y cómo es la experiencia con cada uno? Debo decir que con los dos me he divertido mucho.
(Los cómics se pueden encontrar aquí y cada mes en la revista La Heavy)

RT: Morgana fue nuestra primera anfitriona pero ahora quien nos soporta es Rubén “Pocopelo”. ¡Bendita paciencia tiene, como bien dices! No es nada fácil ayudarnos en nuestra adaptación a la Tierra.
MZ: Los cómics son parte esencial de nuestro proyecto musical y hemos tenido la inmensa suerte de toparnos con estos dos grandes ilustradores. La experiencia con Morgana fue fantástica y con “Pocopelo” es incluso mejor.
VH: Nos alegramos mucho de que os parezcan divertidas nuestras aventuras. “Pocopelo” nos dice que son cosas con las que cualquier amante de la música rock puede sentirse identificado.

LiC - Y hablando de diversión, es algo que se percibe en el tono de vuestras canciones. Para los aliens ¿también es vital pasarlo bien para que la experiencia sea completa en el seno de la banda?

RT: Estamos muy, muy felices de estar aquí, en la Tierra y poder disfrutar de la experiencia de tener nuestra propia banda de rock.
VH: Hemos venido a pasarlo bien y ojalá logremos contagiaros nuestro entusiasmo. ¡Preparaos para la invasión rockera alienígena, terrícolas!

LiC - También se nota bastante en vuestro primer videoclip oficial, super loco, de la canción Taste of Rock’n’Roll en cuyo rodaje seguro que disfrutasteis.
¿Veremos algún documento más como este en un futuro antes de que intenten ocultarlo todo en el Área 51?

VH: ¡Es verdad! Tenemos que tener cuidado con los Hombres de Negro.
MZ: Con “Taste of Rock’N’Roll” intentamos narrar en 3 minutos nuestra llegada a vuestro planeta. No sé si lo conseguimos… pero lo pasamos increíble, aunque fue agotador. ¡14 horas de rodaje!
RT: También hemos lanzado “Once A Week”, con imágenes de nuestra actuación junto a los alemanes Bonfire. ¡Así tenéis un adelanto de cómo las gastamos en directo!


LiC - Aunque en alguna que otra se tratan temas serios, vuestras letras tienen un objetivo del todo optimista. ¿Qué pasó en Demons in the night, la escribisteis después de ver el telediario? (Es una de las que más me gusta, cuidao)

RT: Es cierto, ¡vuestros noticiarios son muy deprimentes! Sin embargo nosotros creemos que hay muchas razones por las que estar alegres y ser optimistas y nuestras letras así lo reflejan.
MZ: No obstante siempre hay alguien dispuesto a estropearte el día. Tenemos un vecino que protesta constantemente porque dice que ponemos la música demasiado alta. ¿Te puedes creer? Así que decidimos tomar medidas.
RT:Demons In The Night” narra la historia en primera persona de alguien que es atormentado por seres terribles cuando cae la noche, pero a quien nadie cree cuando lo cuenta y pide ayuda.
MZ: Eso sí… si nos acusas de acosar a nuestro vecino cascarrabias por las noches lo negaremos rotundamente ¿eh? Je, je.
VH: ¡No se lo digas a los Hombres de Negro, que nos buscamos un problema!

LiC - ¿Cómo se ve desde el espacio exterior el protagonismo de las hembras humanas en el rock?

MZ: Nosotros venimos de fuera, pero da la impresión de que tradicionalmente el rock era cosa de terrícolas masculinos, salvo contadas excepciones. Sin embargo, observamos que poco a poco las hembras se van incorporando no solo al puesto de cantante sino también al de instrumentistas, managers, “pipas”, redactoras, fotógrafas, etc.
RT: El mero hecho de que nos preguntéis por ello implica que aún queda mucho por hacer, pero se va mejorando, sin duda.

LiC - ¿Qué dificultades encontráis a la hora de encajar en nuestra civilización?

VH: ¡Buff! ¡Como empecemos, esta entrevista no acaba nunca!
MZ: Hay muchas cosas que nos desconciertan de vosotros. Como por qué construís luces de comunicación de intención de dirección en los coches para luego no usarlas, o por qué insultáis a máquinas expendedoras de tickets que no están programadas para escucharos…
RT: Yo no entiendo por qué maltratáis tanto a vuestro hermoso planeta. ¿Sabéis lo que tardará en recuperarse Doñana? Es muy triste…
VH: Para intentar comprenderos hacemos pruebas en nuestro Laboratorio de Experimentos Alienígenas de Alien Rockin’ Explosion (L.E.A A.R.E), aunque no siempre obtenemos resultados concluyentes.

LiC - Y en los conciertos, ¿dónde colocáis el arenero para Gato?

VH: Yo he propuesto usar la funda de la caja de Mazzurg.
MZ: ¡Ni de coña! ¿Por qué no usas la funda de tu guitarra?
RT: Estooo… digamos que la discusión queda aparcada porque Gato está muy enfadado por estar atrapado en el cuerpo de un felino y no quiere salir de casa. En los directos, está tocando con nosotros Alberto Garrido, el único humano que ha sobrevivido hasta ahora al efecto de los poderes de control mental de Gato. ¡Se está convirtiendo en uno más de la banda!

LiC - He investigado un poco y he encontrado versionacas vuestras de artistacos humanos (al menos humanoides) en acústico. ¿Tenéis pensado electrificarlas, llevarlas al directo o incluirlas en futuros trabajos? Os dejamos un par.

VH: Esos vídeos son de Alien Rockin’ Show, el proyecto de versiones de rock en acústico con el que nos hemos ido fogueando antes de lanzarnos con A.R.E. Nos encanta ese formato, tanto que hemos adaptado todas nuestras composiciones al acústico, modificando lo que hiciera falta para que funcionaran y así poder ofertar un show diferente en aquellos lugares no aptos para la caña del eléctrico. ¡Tenéis que ver cómo se las gasta Mazzurg con el cajón flamenco!

LiC - Aparte de Michael Jackson y Steve Vai (por diferentes motivos) ¿de qué más artistas terrícolas vivos o muertos sospecháis que son aliens?

MZ: ¡Uy! Ya bastante desvelamos en aquella historieta que publicamos en La Heavy. Nos podríamos buscar un problema. Dejémoslo en que hay muchos más aliens de los que imagináis en vuestro planeta. Algunos están de paso y otros llevan generaciones establecidos. ¡Hay incluso mestizos!

LiC - ¿Qué previsiones hay para el verano conciertero/festivalero? ¿Dónde y cúando vais a tratar de convencernos de que os habéis integrado totalmente (o no)?

MZ: Este verano queremos centrarnos en aumentar nuestro repertorio de temas propios, preparar los shows de otoño y avanzar en el comic que narrará nuestra historia. ¡Es muchísimo trabajo!

LiC - ¿Queréis dejar un mensaje a la humanidad, a nosotros y a quienes nos leen (entre los que seguro se encuentra algún que otro extraterrestre)?

VH: Terrícolas, hemos venido a quedarnos. ¡Leed nuestros comics, escuchad nuestra música y seguidnos en las redes sociales!
RT: ¡Ayudadnos a propagar la invasión rockera alienígena!
MZ: Larga vida y prosperidad. ¡Y muchas gracias por esta pedazo de entrevista!
Hasta aquí el cuaderno de bitácora de este viaje intermusiquestelar con una banda que no dejará indiferente a nadie por su originalidad y sus canciones buenrolleras. Debo decir que he disfrutado mucho con todo: con la música, con los cómics, con la parafernalia que rodea al grupo y, por extensión, con el proceso de creación de esta modesta entrevista. Realmente necesitamos más invasores de otros mundos así.


Entrevista: A. Moreno
Fotografías: Saray Pavón

0 críticas :

Publicar un comentario