jueves, 27 de abril de 2017

Un poco de música II

0


Norunda – Irruption
Imagina que se pudiera meter en una batidora a Metallica, Megadeth, Kreator, Anthrax y Nirvana, sí, Nirvana. Pues si recuperases los trocitos y los fundieses en un CD, saldría algo parecido a este Irruption. A veces sus decibelios me llevan a los ochenta, otras me devuelven a la actualidad como ocurre con la breve introducción (con su toque progresivo) de Face to face. Es cierto que suenan de forma especial, han conseguido más que un estilo un sonido bastante peculiar. Pero fundamentalmente, encontrarás un thrash fresco que suena a vieja escuela. Una buena producción, y buena tralla/melodías. La banda está formada por Rubén Cuerdo (guitarra y voz), Pedro Mendes (bajo) y Marcelo Aires (batería).

No Konforme – Delicias de una falsa democracia
Rock&roll urbano y combativo sin máscaras desde la república independiente de Vallekas. Ya con la primera frase dejan ver que no van a dar tregua a la injusticia y a quienes la propician. Este es su tercer disco, recién salido del horno. Producido por Kosta Vázquez de Boikot. Como es habitual en este género, ambiente festivo pero letras serias y comprometidas con sus ideales. Si te gustan Reincidentes o los mencionados Boikot, puedes añadirlos a tu lista de más que escuchables. La banda está formada por Luis "El Luna" (guitarra solista y voz), Sergio Luna (bajo y coros), Egoitz Ramirez "Mago" (bateria y coros) y J.C Bauer (guitarra rítmica y coros).

L4 Red – Libera la acción
Lo mejor es escuchar primero e investigar después. Una vez disfrutado esta maravilla salida del túnel del tiempo que suena a aquellos maravillosos setenta por los cuatro costados, me informo y descubro que es el proyecto del que fuera batería de los míticos Héroes del silencio: Pedro Andreu. Y aún hay más chicha. David Abad, es un guitarrista experimentado que compone música instrumental en la que puede comprobarse su dominio con otros estilos como el jazz, el metal, el funk… Digamos que el núcleo son ellos dos y se han rodeado de muy buenos músicos. El “problema” llega al intentar “rastrearlos” porque la información de la carpeta no es muy clara a la hora de identificar a los distintos músicos. David Albalá y Diego Llorente se encargan del bajo. Como vocalistas aparecen tres: Dani Montañés, Borja Téllez y Parri. Este último se encarga de la mayoría de las letras. Diferenciar quién canta qué canción me ha resultado imposible. Solo puedo decir que son tres voces espectaculares.

Descendientes – Arde por dentro
Primer largo de esta banda de Móstoles tras su EP A callar. Comenzaron su andadura en 2014 y aún les queda mucho camino. Buenos ritmos rockeros pero muy cercanos al pop. En ocasiones despegan con contundencia y vuelven a estos momentos más accesibles. Lo mismo ocurre con las letras; hay destellos. En un futuro podrían despuntar en el mundillo del rock si maduran estos aspectos, porque como músicos no lo hacen nada mal. La banda está formada por Carlos "Moly" (voz y guitarra), Andrés (guitarra y coros), Haritz (bajo) y Pablo "Palebo" (bateria y percusión).

Porretas – Clásicos II
Los veteranos de Hortaleza regresan al estudio para perpetrar esta secuela de aquel Clásicos de 2000. En el primero se veían venir con covers a Leño, Obús, Burning, Los Suaves o La Polla. Esta vez sorprenden a propios y a extraños con la mayoría de las versiones que se marcan. Si bien las hay más esperadas, más en la línea, como Rocinante, de Asfalto o El rompeolas de Loquillo, nos dejan precisamente así, locos, con otras como Resistiré (Dúo Dinámico) o Soy un truhán, soy un señor (escrita para Julio Iglesias por Ramón Arcusa). Evidentemente les dan la vuelta por completo y rinden tributo a su manera a quienes también oyeron por todos lados cuando eran pequeños (y adolescentes, claro). Lo que tengo claro es que lo pasaron en grande cuando lo grabaron. No hay más que oír el tema que cierra el disco: ni más ni menos que la sintonía de Benny Hill, aquel programa un tanto casposo pero que todos recordamos.

Rutina – Prioridades
Primer trabajo discográfico de este dúo salmantino formado por Álvaro Martínez y Manuel Gómez. Se bastan y se sobran para componer, ejecutar, grabar, producir y mezclar las doce canciones que lo integran5. Los ocho primeros cortes están escritos en español y el resto en inglés. Alrededor de un estilo más bien pop adornan los temas con un poco de rock y blues. En el último tema, Positivity, incluso juegan con la electrónica en plan chillout bailable. 

Texto de A. Moreno

0 críticas :

Publicar un comentario