viernes, 21 de abril de 2017

Entrevista a El Sombrero del Abuelo

0

Nos encontramos, gracias a Rock Estatal Records, ante la reedición 2.0 de Desechos de autor, de los madrileños El Sombrero del Abuelo. Una locura de mixtura que realmente nos ha llamado la atención. Electrónica, flamenco, rock canalla, un poco de rapeo... todo mezclado en una jarra grande, como diría Bender. Vuelven a editar su tercer disco, con lo cual no les ha ido nada mal, e incluyen en esta ocasión una canción inédita “En alguna calle".
Vamos a indagar un poco en este trabajo, en su particular manera de entender la música y en otros aspectos de esta peculiar banda. Para ello contamos al otro lado de las redes con Raúl del Amo, o del Abuelo, que para eso el sombrero es suyo.


La i Crítica - En primer lugar, enhorabuena por la acogida del disco, que si ha sido reeditado es por algo. Remontándonos a los orígenes de la banda ¿a la altura de qué cerveza surgió la idea de fusionar tantos estilos?

Raúl - Fue en un botellón en el que fusionamos todo tipo de bebidas.

LiC - En cuanto al directo ¿cómo se conjugan todos estos elementos sin la “tranquilidad” del estudio?

R - Llevamos años buscando esa fusión y poco a poco lo vamos consiguiendo, gracias a la nueva formación que tenemos la posibilidad de sonar a la vez con guitarra eléctrica y violín, con el inconfundible bajo de Antonio del Amo apoyado del talento de Guillermo Martinez a la batería (Canteca de Macao) al igual que la nueva faceta del que os habla (Voz, guitarra, sampler) de atreverse con las programaciones, samples y loops en directo.

LiC - ¿Salas o festivales? ¿Qué tiene cada cosa?

R - : ¿Desde qué punto de vista he de contestar a esta pregunta? Soy compositor, músico, interprete, community, pipa, editor, hago de manager y si me da tiempo soy artista. Como “manager”, por supuesto un festi que te paguen un caché y que apoyen con la publicidad y sus agentes de prensa, es muy interesante estar presentes, sobre todo para una banda autogestionada como es El Sombrero. Las salas son necesarias, pero el precio del suelo en algunas comunidades las hace poco accesibles para grupos en crecimiento. Pero bueno, supongo que esta pregunta te la podría contestar mejor la dirección de Sonde 3 o cualquier otra agencia potente que de verdad sean managers, a mí lo que me gusta es componer, tocar, sentir, ofrecer, cantar, compartir en cualquier sitio que nos pongan un enchufe y estén dispuestos a escuchar y disfrutar música original en directo.

LiC - Lejos ya del boom de la fusión seguís teniendo buena recepción por parte del público tanto en descargas en la web como en venta física. ¿Cual crees que es la clave por la que captáis su/nuestra atención?

R - Vaya, muchas gracias por captar vuestra atención, mira que desde mi punto de vista nunca veo que sea suficiente jeje. La verdad no lo sé, luchamos mucho por estar en activo, hay un motor que es el querer mostrar las nuevas ideas que vamos componiendo, una necesidad mas que empresarial, artística, sintiendo la música a nuestra manera, saltándonos los cánones y standars, es como una resaca, después de dar tu concierto y salir de esa burbuja de emociones te topas con la realidad y el 21% de IVA.

LiC - Por cierto, aprovechamos para decir a nuestros lectores que pueden hacerse con los discos de la banda (aquí la web) pinchando en cada álbum y compartiendo en las redes sociales. Y después del paréntesis, os pregunto ¿estáis locos?

R - Sí


LiC - Escuchando también el resto de trabajos, podemos ver que cuidáis mucho las letras. ¿La literatura recae por completo sobre tus hombros? ¿Y la composición?

R - Letras, melodías y la mayoría de arreglos son de un servidor, aunque está mal que lo diga, pero por ssupuesto comparto ese proceso musical con el bajo de Antonio del Amo y desemboca en como cada músico quiera interpretar los arreglos, dinámicas, con total libertad a florituras de su propia cosecha.

LiC -Tal como está el patio ¿podemos seguir diciendo que la poesía es un arma cargada de futuro?

R - Bueno, digamos que esto no viene de ahora, ya en los 80 la movida se encargó de cargarse la poesía y la protesta musicada, a día de hoy sigue pasando lo mismo, pero el público tiene el suficiente criterio para “consumir” música y la poesía está mas presente de lo que nos creemos en la vida de todas las personas, aunque nos cueste reconocerlo entre nuestro grupo de “amigotes machotes”

LiC -No sé si conoces la saga de videojuegos Fallout (se desarrolla en un futuro post apocalíptico). Si ocurriese un desastre que arrasara con todo ¿qué sería lo primero que construirías para empezar de cero? Yo, una quesería.

R - Tú el queso y yo el membrillo.

LiC - ¿Es fundamental que el arte tenga mensaje?

R - El mensaje se lo pone quien quiera, o quien recibe la obra o quien la hace, a veces le adjudicamos un mensaje metafísico a una lata de conserva rellena de mierda y el artista alomejor simplemente lo que quería era cagarse en el sistema.

LiC - ¿Cuál es tu relación con el flamenco y con el sur?

R - Muchas experiencias, mucha gente buena en Sevilla, Malaga, Almería, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva y sobre todo mi participación durante dos años en una chirigota gaditana como guitarra y coros.

LiC - ¿Y con el resto de estilos? ¿Qué escucháis cuando nadie os ve? (En la canción Silencio nocturno de vuestro disco Dangerous he podido oír una letanía del Black Dog de Led Zeppelin...)

R - Qué bonito, una “letanía”. Sí, hasta el más trapero viene de escuchar Led Zeppelin, pero personalmente me gusta toda la música bien hecha, otra cosa es que me la ponga para emborracharme o removerme el corazón.

LiC - Aparte de la música, que no es poco ¿tocáis alguna otra disciplina artística?

R - Bueno, ya se sabe, dentro de la banda aparte de músicxs hay profesores de música, músicos de estudio, colaboraciones en otros proyectos, a mi personalmente me gusta el cultivo del cannabis aunque no pueda ejercerlo, editar video y aprender cosas nuevas cada día que puedan ayudar al proyecto a llegar más lejos, otra cosa es lo que me gustaría ser de mayor jeje.

LiC - ¿Qué nuevos proyectos que se puedan contar aquí os traéis entre manos?

R - Nuevo disco para celebrar 10 años, que es bastante proyecto creo yo.

LiC - ¿Hay vida musical fuera del sombrero?

R - Somos música, personalmente me comunico con música, pienso en música en el super, en el metro, durmiendo, le pongo melodiá a todo, armonizo el contraste de la ciudad, el campo, fuera de la música me he vuelto un vago a pesar de que mi pasado también viene de haber currado en talleres, obras y fábricas.

LiC -¿Y por qué el sombrero del abuelo?

R - La primera vez que me presenté a un concurso de poesía en la época del instituto teniá que poner un seudónimo en el sobre de entrega de la obra, ahí se me ocurrió El Sombrero del Abuelo que ya nos acompañó todo el tiempo a mi hermano y a mí.

LiC - Hemos disfrutado con el montaje y la canción del videoclip de Noche de artistas ¿Cómo surge la idea y de la cabeza de quién? ¿Os gustaría colaborar de nuevo con Arturo Jimenez y Angel Vallejo?

R - La idea viene entre Arturo, Angel y yo. Y por supuesto, claro que estaría encantado de volver a colaborar, otra cosa es que me llegue el “cash”

LiC - En el último, En alguna calle, ha sido Raúl (junto con Martín Gil) el encargado de la edición.
¿Tenéis intención de grabar algún otro de esta forma?

R - Nunca se sabe, estamos pensando en rodar el tema “Rastros” con la colaboración de Chiki Lora de Canteca de Macao, aunque una mañana te despiertas con la necesidad de mostrar otra cosa y con el impulso que da la pasión te pones a ello y hasta no terminarlo no paras, no somos de comenzar algo y dejarlo a medias, aunque no esté totalmente preparado para mostrar, prefiero mostrarlo que tirar tiempo, arte y esfuerzo a la basura.

LiC - Para ir cerrando, os pedimos que deis un mensaje esperanzador a nuestros lectores para que, con la que está cayendo, sientan que al menos pueden ir a veros en concierto.

R - Bueno, no soy un personal coach de autoayuda pero sí puedo decirles que si nosotros hemos sido capaces de luchar por lo que nos gusta, cualquiera puede.
Nos consta que después de alguno de nuestros mejores bolos a habido un “baby boom” en nuestro portal ;) ¡¡Muchas gracias por estar ahí!!


Espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros. Si los planetas se alinean, nos veremos en algún concierto. ¡Salud!

Aquí podéis consultar las fechas de sus próximos bolos.

Texto de A. Moreno

0 críticas :

Publicar un comentario