sábado, 28 de mayo de 2022

Sevilla Drones Flight Squad

0

Nuestro compañero crítico Nacho Delgado tuvo el placer de entrevistar en 2017 a Daniel García Leandrez, presidente de la asociación Sevilla Drones Flight Squad.

Nacho Delgado:  Antes que nada ¿Cuántos años tienes y a qué te dedicas?

Daniel García Leándrez: Hola. Pues tengo 43 años y soy diseñador gráfico en una imprenta de Sevilla.

ND: ¿De dónde viene la afición a los drones?
DGL: Siempre me han gustado los aeromodelos, había tenido algún avión de estos de porexpan y algún helicóptero de juguete pero con nefasta experiencia hasta que unas navidades, hace un par de años, mi mujer desesperada por ver que me compraba se decantó por un dron, el mítico Syma X5. y así es como me meto en el mundo de los drones, de la mano del canal de Mundodron (recomendado también por mi mujer).

ND: ¿Cómo surge la idea de formar la asociación? ¿Y cómo sales de presidente?
DGL: La idea nace en el Foro de MundoDron (del que soy en parte culpable de su creación y también administrador) allí se forma un grupo de gente de Sevilla y empezamos a organizarnos para quedar a volar, o al menos intentar volar. En la primera quedada éramos 4 (Jose, Fili, Angus y yo) y en la siguiente se van uniendo cada vez mas gente. La idea del club nace sola por la misma inercia de las quedadas… pero sobre todo con la premisa clara de no ser un club exclusivo para un tipo de drones, en SVQ Drones Flight Squad abarcamos las dos principales lineas recreativas del hobby, tanto el dron de filmación como el dron de carreras. El como salgo presidente es, hasta hoy, algo incierto; en una de las quedadas se decide entre los asistentes y se reparten los puestos necesarios para rellenar los papeles oficiales que se entregan en la Junta de Andalucía.
 
ND: Teniendo en cuenta que es un hobby relativamente moderno, ¿Hay muchos miembros? ¿Qué edades abarcan?
DGL: La edad es muy diversa, actualmente somos 25 miembros de pleno derecho y 1 socio infantil de tan sólo 14 años, las edades oscilan entre los 30 y los cuarenta y pico.
 
ND: ¿Cuántos tipos de drones de uso doméstico hay?¿Es difícil volarlos?
DGL: El dron recreativo se divide principalmente en tres: los de iniciación (diseñados para aprender y familiarizarse), el dron de filmación (tipo Phanton, maviks, etc. muy sencillos de volar) y los drones de carreras-freestyle (son más complejos de volar, ya que no se usan ayudas ni de software ni de hardware para realizar el vuelo). Un Phanton lo puede volar casi cualquiera con unos mínimos conocimientos, pero un Racer, es harina de otro costal, hay que entrenar mucho los dedos y tener una buena coordinación y sobre todo dedicarle mucho tiempo, volar una batería tras otra, romper una vez y otra, solo la perseverancia te lleva a manejar un dron en condiciones.
 
ND: ¿Es fácil perder un dron?
DGL: El dron de filmación es complicado perderlo, casi todos tienen GPS y un botón de retorno a casa (si en cualquier momento te pones nervioso o si el mismo sistema de seguridad del dron lo considera oportuno siempre tienes una salvaguarda de que vuelva el solito a donde despegó, todo ello sin intervención del usuario), pero como todos los sistemas de seguridad, también puedes desconectarlos y por ende, se pueden perder. Los Racer es complicado perderlos porque te mueves en cortas distancias (salvo la nueva moda de los LongRange) pero es fácil perderle la pista durante un vuelo y estrellarlo vete tu a saber donde, o dejarlo en lo alto de un árbol y que no vuelva a aparecer; aunque es bastante más normal que un dron de carreras se encuentre al cabo de un buen rato buscando (normalmente en la zona mas alejada de donde tu creas haberlo perdido) ya que te mueves en terrenos pequeños de por ejemplo 200 x 200 metros. Pero un Mavic, que lo puedes llevar a 4 km, pues es mas fácil que no lo vuelvas a ver…
 
ND:
¿Dónde se consiguen repuestos para un dron?¿Es un hobby caro?
DGL: Sobre la primera pregunta: es relativamente sencillo. Aunque hay algunas tiendas de aeromodelismo, no siempre encuentras las piezas que buscas, por lo que solo te queda acudir a tiendas online (en España, Europa o el gran bazar por antonomasia que es China), donde lo puedes encontrar todo, a buenos precios, pero con la contrariedad de esperar un mes a que te llegue la pieza. Por este motivo muchos, cuando pedimos materiales, si no por duplicado al menos 1 mas, 5 variadores, 5 motores, etc. ¿Un hobby caro? buenos todos lo son, si bien es cierto que es especialmente crítico en el sector de las carreras y del freestyle ya que al principio vas a romper y bastante; pero también es lo bueno del hobby, el cacharro, aprender nuevas habilidades, como soldar por ejemplo. Pero sí, es un hobby caro, sobre todo si te metes en la espiral de estar a la última y te dejas caer en el “postureo”; pero una equipación básica de un dron de carreras te puede salir por 200€ (esto es dron, emisora y gafas). De eso para arriba y el cielo es el límite.

ND: Si me quiero iniciar en el mundo de los drones... ¿Cuál recomiendas y por qué?
DGL: Personalmente recomiendo un dron de iniciación, los que se llaman de “juguete” y lo digo entre comillas porque para mi ninguno lo es, son mas fáciles de usar y te van a durar más; te permitirán soltarte en el manejo de los drones, familiarizarte con los controles y componentes, y una vez que lo tengas dominado podrás saltar al siguiente escalón, ya el que tu decidas, si racer o filmación. Sin duda el Syma X5C es el rey en esta categoría.
 
ND: Ok, imagina que ya tengo mi dron nuevo y estoy deseando estrenarlo... ¿Dónde lo puedo volar? ¿Es muy restrictiva la ley con estos aparatos?
DGL: La ley es restrictiva por motivos de seguridad, eso debe de tenerlo en mente el usuario siempre, estamos pilotando un aparato que puede causar daño, en mayor o menor medida, aunque la ley ha cambiado desde primeros de 2018, se debe ser consciente de lo que se hace y de tus capacidades para manejar el aparato en cuestión. En la web de AESA (www.seguridadaerea.gob.es) se puede encontrar todo lo referente al marco legal sobre el uso de drones tanto profesionales como recreativos. Lo mejor para un usuario nuevo es que se ponga en contacto con clubes u asociaciones como la nuestra, a nosotros nos puedes localizar en www.svqdrones.es
 
ND: ¿Qué consejos de seguridad nos das a la hora de usar un aparato de estos?

DGL: Seguridad, ante todo cabeza, informarse del marco legal donde nos movemos y de las capacidades de nuestro dron: algunos modelos, sobre todos de carreras, pueden llegar a ser vehículos extremadamente rápidos y por ende peligrosos (las palas o hélices son cuchillas, las baterías altamente inflamables y con gran riesgo de deflagración). Y sobre todo, hacer caso a los que saben algo mas del tema, hay infinidad de videos y tutoriales en YouTube donde se puede encontrar mucha información. Pero siempre tener en cuenta que manejamos aparatos que pueden llegar a ser peligrosos, para uno mismo y para otros. Incluso a los mas experimentados les pasan accidentes, como por ejemplo olvidarse de quitar las palas cuando manipulamos o configuramos el dron.
 
ND: ¿Cómo podemos ponernos en contacto con vosotros? ¿ofrecéis algún tipo de asesoramiento?
DGL: En nuestra página de Facebook, Instagram o Twitter. También tenemos un canal de telegram, abierto a todo el mundo: cualquiera es bien recibido y prestamos ayuda a muchos usuarios que empiezan asesorándoles en cuanto a compras o elecciones y donde también se coordinan quedadas para salir a volar los fines de semana.

ND: Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los cielos :D


Una entrevista de Nacho Delgado
Imágenes cedidas por Daniel García Leándrez

0 críticas :

Publicar un comentario