sábado, 26 de junio de 2021

Entrevista a Nacho Requena Molina

0


La i Crítica (Nacho Delgado): Director del programa No Solo Geeks.

Nacho Requena Molina: En su momento.

 

LiC: Editor Jefe del grupo ADSL-Zone.

NR: En su momento.

 

LiC: Autor del libro Metal Gear Solid: el legado de Big Boss.

NR: Eso sigue vigente (risas).

 

LiC: Colaborador de Meristation.

NR: Ahí está.

 

LiC: Editor de contenidos de Softonic.

NR: Eso actualmente.

 

LiC: Y... director de la revista Manual.

NR: Ahí está.

 

LiC: ¿Me dejo algo?

NR: No, está todo jaja

LiC: ¿Qué te falta por hacer?

NR: Ostras, esa pregunta es buena... Me gustaría dar clase, como profesor asociado, en la facultad de comunicación; dar periodismo.

 

LiC: ¿Alguna materia en concreto?

NR: Redacción en prensa o redacción digital... Sé que es muy difícil, pero me gustaría a nivel ya personal o profesional si lo quieres llamar.

LiC: Los saltos laborales que has dado, ¿Los ibas buscando o era a verlas venir?

NR: Realmente los he ido buscando, me explico. En ADSL Zone: eché el CV para otro portal y se lo pasan a ellos. Después ha sido trabajar, trabajar y trabajar. Siempre digo que si haces las cosas bien te van a ir llamando de otros sitios porque se va corriendo la voz, "Puedes contratar a este chico que lo hace bien, es competitivo, es productivo etc." Realmente ha sido un poco adaptándome al medio. La necesidad crea al órgano se dice, ¿no? pues yo he ido creando órganos alrededor de mi cuerpo al final para todos los trabajos que he ido teniendo (risas).

LiC: De todos los trabajos que has hecho... ¿cuál es el más disfrutado y por qué?

NR: Disfruté mucho No Solo Geeks cuando la creé en el año 2009 junto con Enrique García. Fue una idea que se me ocurrió de repente y la llevé a cabo. En el primer año ganamos el premio a mejor web andaluza, por cibersur y la junta de Andalucía contra medios muy grandes; podría haber ido a más si no nos coge la crisis que ha tenido este país que afectó muchísimo a los medios de comunicación y pero... Te diría que NSG ha sido uno de los puntos que más cariño le tengo por eso y el hecho de que surgió de la nada (21 años, estás en 3º de carrera y es diferente). También el libro como factor clave a partir del cual se me empieza a conocer mucho a nivel profesional.

LiC: La revista Manual que sale ahora en febrero... ¿O era en enero?

NR: Ha salido ya para los suscriptores en exclusividad temporal y ahora en febrero llega a los quioscos, tiendas y demás, o sea, los grandes sitios.

LiC: Háblanos del proyecto.

NR: En 2014, si no me falla la memoria, soy lector de la revista Libero, de fútbol, y me gusta mucho (tratan el futbol desde un punto de vista diferente al habitual, no te hablan de que Cristiano Ronaldo se ha comprado un nuevo coche o una nueva casa si no de un futbolista nigeriano que ha tenido que cruzar en patera el mediterráneo y de cómo ha triunfado en la primera división española... o de un argentino que debutó muy viejo...). Al fin y al cabo cada futbolista tiene detrás a una persona, una historia y lo que hacen es recoger esas historias, centrarse en la visión humana y no el personaje y me gustó mucho ese trasfondo, ese toque y dije... "Esto en videojuegos puede petarlo". Pregunté por presupuesto y se salían de madre y tampoco tenía seguro si eso iba a salir bien. En 2017 me rondaba la idea otra vez  y me dije "Quiero llevar esto a cabo", la presenté a editoriales y Dolmen aceptó. Le encantó la idea, nos la compró al momento y empezamos a desarrollarla y ha ido muy bien. Hablamos de las personas y no los personajes, como decimos en nuestro eslogan, y es difícil porque los videojuegos es un mundo que creo que todavía le falta madurez en determinadas parcelas y una de ellas es la prensa, ¿no? Que no solo se vean lo que nos decían nuestras madres, los muñequitos. Detrás de cada videojuego hay licenciados en bellas artes, en diseño, en arquitectura, hay ingenieros, licenciados en periodismo, en filosofía, en todas las carreras... incluso no hace falta que tengan una titulación, con una formación laboral muy grande gracias a cursos, especialización, la propia experiencia que le ha dado la vida... Entonces creo que es importante destacar a toda esa gente que está detrás del videojuego, para eso nace Manual. Para darle voz a todas las personas que están detrás, que son los grandes desconocidos. Sabemos quién es un personaje de un videojuego, pero no quién ha creado a ese personaje... Salvo 3 o 4 casos contados que son la Rock Star, pero a lo mejor no sabes el programador más importante de Naughty Dog y es el que hace que The Last of Us y la saga Uncharted vaya bien. Eso es lo que yo te quiero traer, a ese programador.

LiC: ¿Por qué están los videojuegos tan presentes en tu vida laboral?

NR: Crecí con ello, me gustaban desde que tengo uso de razón. Empecé con una Sega Mega Drive y, a partir de ahí, fue crecer, crecer y crecer y me dije que me quería dedicar a eso. Ahora tienes carreras de crear videojuegos, puedes estudiar diseño de videojuegos o programación de videojuegos... cuando yo quería trabajar en los videojuegos la gente se reía de mí. Eras el raro... y te decían que eso no tenía salida y, además, parecía que lo más que podías hacer era ser ingeniero informático o programador, y tú dices, pero aquí habrá artistas y ese no cuenta, el programador de audio no cuenta, el compositor no cuenta... pues en ese sentido Japón iba más evolucionado que nosotros, siempre lo ha ido. Fue más difícil en su momento de lo que ahora lo tienen las generaciones actuales, que no se ve tan raro gracias a que las generaciones que rompimos los muros. Les estamos diciéndole a nuestras generaciones futuras que jueguen a videojuegos porque se pueden dedicar a ello.

LiC: Dices que has ido a Japón, ¿cómo llegas allí y qué aprendes de aquél viaje?

NR: Pues Japón es diferente y no lo digo por la típica expresión que se usa. Creo que, si algún día pisamos un planeta extraño y descubrimos vida, el contraste va a ser tan grande como cuando llevas a un español a Japón... Va a ser exactamente igual, te van a chocar todas las costumbres, todos los modus operandi que tienen a lo mejor de conciliar la vida y eso es lo que hace que Japón sea un sitio especial. No sé si será por su carácter histórico... el haber estado en una isla hasta el periodo Meiji, eran muy herméticos, luego ya se abrieron gracias a la restauración, pero siempre ha sido un territorio muy particular en todo y parece que lo que triunfa en Europa no puede triunfar en Japón y al revés, juegan su propia liga como yo digo, ellos están allí y les va bien. Creo que hay que visitar Japón alguna vez en la vida. Solamente por el choque de contrastes, el choque de culturas entre lo que tu concibes como la vida y ellos.


LiC: Viendo cómo está el panorama en el mundo del periodismo, que no es fácil, ¿qué le dirías a alguien que estuviera empezando ahora la carrera?

NR: La respuesta fácil sería que lo dejaran, ¿no? Pero les diría que lo disfrutaran. Creo que periodismo es una de esas carreras que es por vocación. Me explico, muchas veces haces una carrera porque te ha dado la nota. El que entra en periodismo es porque le gusta escribir, si no te gusta escribir, informar, comunicar... tienes un problema, el periodismo no es para ti. Recuerdo que el primer año de mi carrera se quitaron de mi clase 25 personas por lo menos; hay gente que a lo mejor se dan rápido cuenta de que no valen para eso. Se van a aburrir con muchas asignaturas, verán que se pierde el tiempo más de una vez, pero creo que es una carrera muy bonita. No es una difícil, tampoco es fácil, hay que llevarla al día. Que lo intenten y que luchen, al fin y al cabo. Es cierto que salen muchos periodistas al mercado laboral, pero cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de tener a alguien de comunicación dentro de la propia empresa. Hasta la tienda más chiquitita de un barrio puede necesitar a alguien de comunicación, una cervecería mismo... a través de redes sociales puedes llenarla... y se ha demostrado que ocurre. Le diría que disfrutara... el panorama es jodido, pero es un camino bonito. Por ejemplo, en mi familia no hay nadie que haya estudiado comunicación y si de algo me siento orgulloso es que, sin haber tenido a nadie que te vaya abriendo puertas, que eso siempre ayuda, yo haya ido escalando, con constancia y trabajo. Parece que suena un cliché de "hay que trabajar" pero es la verdad. Soy un chico que ha crecido en un barrio de Sevilla bastante humilde, marqués de pickman con los pajaritos, y ha podido llegar a escribir para el Grupo Prisa, fundar una revista o incluso vivir de esto, que es tan difícil y encima en los videojuegos. ¿Por qué no puede hacerlo cualquier persona? Es cierto que ese discurso tiene un problema intrínseco que parece que todo el mundo puede llegar. A lo mejor no todo el mundo puede, pero la constancia y el esfuerzo es lo primero. No te van a llegar las oportunidades, así como así.

 

LiC: ¿Crees que ahora con tanto blog puede haber intrusismo laboral? ¿Puede dificultar este hecho, el acceso de un periodista titulado al mundo laboral?

NR: Creo que el intrusismo en periodismo está bajando cada vez más. La explicación es lo que he dicho atrás: Antes no había facultades de comunicación, te tenías que ir a Madrid o Barcelona para estudiarla y te hablo de hace 20 o 30 años. Ahora en Sevilla creo que hay 4 o 5 universidades que dan periodismo. ¿Qué es lo que quiere decir esto? Que si al final, cada año, salen 600 o 700 periodistas, la probabilidad de que haya periodistas buenos entre esa gente son elevadas. Entonces, a su vez significa que van a ocupar las plazas de las redacciones en las empresas en todos los sitios. En mi caso, en mi redacción, que colaboro también con Publicaciones del Sur, hay 7 personas y las 7 son licenciadas en periodismo. Hace 20 años eran a lo mejor 2 licenciados en historia, 1 en lengua, que son primos hermanos de comunicación, otros eran de económicas, geografía… había más diversidad. Por eso creo que no hay tanto intrusismo, al revés,  se han dado más facilidades para que la gente se pueda expresar libremente, además, diferenciar entre el término periodista, colaborador, redactor, bloguero…

 

LiC: Después de todas las cosas que haces: ¿Qué tiempo libre te queda y en qué lo ocupas?

NR: Pues jugar a más videojuegos (Risas), leer, ver películas, ver series… no soy mucho de salir, pero cuando lo hago procuro que sean actividades culturales, pasártelo bien, hablar con los amigos, tomar un café, conversar, documentarte, viajar… Siempre he dicho que tu no ganas dinero, gastas el tiempo que has empleado en ganar ese dinero. Pues yo gasto ese tiempo de ganar ese dinero en viajar, viajando soy feliz, me encanta ir por el mundo con una mochila a lo mejor yo solo, como hice en Japón, y… me maravilla conocer otras culturas, otras personas, romper clichés… No hay mayor analfabeto que el que no quiere salir de su barrio. No es malo que no quieras salir de tu barrio, pero sí que no quieras conocer a otras personas, una cosa es que no puedas y otra que no quieras. Entonces, el que no quiere, para mí se está cerrando en banda a lo más bonito que te puede dar la vida, que es conocer a otras personas. Sobre otra cultura y que te enseñen y aprender más, todo ese bagaje que al final no solo te sirve a ti, si no a tus obras creativas si creas, diseños, conceptuales, aprendes más puntos de vista…

 

LiC: ¿Qué otros países te quedan por visitar?

NR: Sudamérica, Argentina (tengo un montón de amigos argentinos), Uruguay,... Argentina tiene muchísima fama en el tema de la publicidad…

 

LiC: Y algún mensaje así para cerrar esta entrevista...

NR: Que la gente intente apostar por los proyectos personales. A mí me decían “te la vas a pegar”, “te vas a equivocar”, “el papel está muerto”... Te van quitando las ganas cada vez que hablas a lo largo del trayecto. Ahora que está en la calle yo no tengo que decir nada, las cifras están hablando por si solas, no es momento de lanzar indirectas ni nada, simplemente las cifras están ahí y se está demostrando que a lo mejor ellos estaban equivocados. A veces hay que emprender y nadar a contra corriente porque… si confías en tu idea, ¿por qué no vas a seguir con ella?

 

Entrevista de Nacho Delgado

Imágenes cedidas por Nacho Requena Molina

0 críticas :

Publicar un comentario