domingo, 24 de junio de 2018

Monitoriza tu vehículo con Torque

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Hoy en día todos los coches traen una conexión con el sistema de diagnóstico OBD para poder conectarnos a la centralita del mismo, una pequeña computadora que controla muchos parámetros del motor y electrónica del coche para mejorar los consumos y avisar al mecánico (o usuario a través del panel de mandos) de los posibles problemas y mantenimiento que requiera.

Los vehículos son cada vez más complejos, y el hecho de que la centralita te avise de estos problemas evita muchas veces horas de trabajo al operario del taller de mantenimiento.

A los que nos guste “cacharrear” con el coche como a mí, para co­nocerlo como la palma de nuestra mano, podemos utilizar esta co­nexión para leer el estado del vehículo con un barato conector con conexión bluetooth como el de la imagen siguiente:


Con Torque podemos revisar los posibles errores del vehículo alma­cenados en la centralita (dándonos el significado del error, aunque en inglés, gracias a su enorme base de datos para varios vehículos) acceder en tiempo real a los diferentes valores (con diales total­mente configurables a gusto del usuario), grabar el viaje registran­do los datos gps en un mapa de Google Maps, grabar vídeo con el dial/es que queramos insertados en el propio vídeo, grabar estadísticas, etc.

En Europa, según la Directiva 98/69EG, los coches a gasolina de 2000 en ade­lante, los coches a diesel de 2003 en adelante y los camiones desde 2005 en adelante tienen que estar provistos de un OBD. (Wikipedia)

Para ello sólo nos hace falta un móvil con android con Torque instalado y vincular el lector ODB al móvil por bluetooth. La conexión en el Dacia Sandero está en la guantera, un sitio perfecto para dejar siempre conectado el Vgate.

El panel del Dacia es muy limitado en cuanto a datos de la centralita del vehículo; no tiene ni consumo instantáneo, ni medio, etc, y aun­que su centralita no da toda la información que dan otros coches de alta gama (debido principalmente a la ausencia de sensores para abaratar costes), sí que podemos controlar muchos parámetros de nues­tros viajes, e incluso grabar el viaje a la vez que añadimos un dial de velocidad en el vídeo en tiempo real (esto con un plugin que hay que instalar al Torque).

Hay cosas que sólo son curiosidades, y enseguida nos cansaremos de ellas, pero a veces viene bien, si hacemos un viaje frecuente­mente, y al precio que se está poniendo la gasolina, saber cuál de las rutas es más económica en kms y/o combustible.
En mi caso, la pantalla del Torque en mi Samsung S SCL la suelo llevar así:
Aunque también me gusta esta otra configuración:
A modo de curiosidad, comentaros que la conexión ODB no sólo nos permite hacer esto; con el cable adecuado incluso podríamos recon­figurar la centralita, programándola modificando los parámetros de funcionamiento del carburador; entrada de aire, combustible, po­sición de las diferentes válvulas dependiendo del régimen de revoluciones, etc, con la posibilidad de tunearlo para ganar más caballos o reducir el consumo y alargar la vida del motor a costa de perder un poco de potencia.
Un amigo me comentaba que coches como los de Seat (León y otros), con tecnología en gran parte Volkswagen, nos permi­ten programar cosas como que se cie­rren las ventanillas automáticamente al cerrar las puertas con el motor apagado, cambiar la válvula EGR, etc.
Más datos:
OBD - Wikipedia (inglés): www.en.wikipedia.org/wiki/On-board_diagnostics
Web Torque: www.torque-bhp.com/ 

Texto de David Losada

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