lunes, 6 de abril de 2020

Roger Vieillard

0

Cuando realizas un curso que te marca te adentras en contenido adicional con la intención de ampliar conocimientos y de enriquecer los proyectos. Eso me pasó con el ciclo formativo de Grabado Calcográfico. En esa ampliación de documentación, en la tesis El molde de bloque como matriz de Mª Carmen Ruiz, descubrí la obra de Roger Vieillard (9 de febrero de 1907, Le Mans -1 de marzo de de 1989, París) y la de Arthur Dove.

Roger Vieillard es uno de los artistas pioneros del grabado matérico, grabador burinista e ilustrador francés, cercano a los artistas de la nueva Escuela de París. A principios de 1930, conoció al pintor Jean Bazaine y al grabador británico Stanley William Hayter en el Atelier 17. Descubrió la técnica del cincel, en la que se especializaría. A partir de 1935, asistió regularmente a este taller durante dos años y mejoró con Hayter y su amigo Joseph Hecht. En 1939 creó una imprenta en su primer taller y se casó con la pintora estadounidense Anita de Caro.

Los años 1947 a 1958 estuvieron marcados por numerosas exposiciones y libros ilustrados por él. A partir de 1960, perfeccionó un proceso de bajorrelieve que combina molduras de estuco y matrices de metal entintado y en su retiro prueba nuevas técnicas. Aquí os vamos a dejar varias estampas.

Texto de Saray Pavón
Estampas de Roger Vieillard

0 críticas :

Publicar un comentario