lunes, 9 de julio de 2018

Disfrutar cantando y hablando en público

1

La i Crítica trae a sus lectores la oportunidad de conocer la labor de una coach vocal de referencia. Se trata de Isabel Villagar, experta en técnica vocal tanto hablada como cantada. En esta entrevista nos desvela los puntos críticos de la profesión y ofrece una primicia para nuestro medio.

¿Qué haces exactamente?
Ayudo a cantantes y a profesionales que trabajan con su voz a sacar el máximo potencial de la misma. Vengo del mundo de la música y del canto, específicamente, y llegué al de la voz hablada de una manera paralela. Como pedagoga del canto (carrera de rango universitario de cuatro años que estudié oficialmente que faculta para ejercer esta apasionante profesión) he tenido ocasión de ayudar a cientos de cantantes y de profesionales de la voz a adquirir recursos y herramientas que les permitan ejercer su profesión a lo largo de toda su vida. 

¿Pero realmente es necesario?
A menudo se leen titulares de cantantes famosos que tienen dificultades en el escenario, bien porque sus voces no han envejecido saludablemente por carencias en técnica vocal, bien porque no son capaces de afrontar la presión que el escenario impone o la exigencia que una gira importante tienen para el cantante. Siempre digo que llegar es fácil, pero mantenerse en el tiempo no tanto. Solamente los cantantes que conocen el potencial de su voz y lo han trabajado durante el tiempo necesario bajo una supervisión profesional logran desarrollar carreras internacionales sin altibajos. Todos entendemos que los deportistas de élite necesitan entrenadores durante toda la carrera deportiva, pues bien, los cantantes que se toman en serio el trabajo vocal, sin duda alguna, disfrutan más y mejor a lo largo del tiempo. 

Has hablado de una realidad internacional, ¿y en España?
En España existe la falsa creencia que si cantas música moderna o popular no tienes que ir a clases de técnica vocal y esto no es así. La pedagogía del canto ha avanzado mucho y ofrece recursos para todos los estilos. También existe el miedo infundado a que “les quiten su manera de expresar”, cuando, en realidad, con las clases de técnica vocal lo que se consigue es una potenciación del estilo, de esa manera expresiva. Si no fuera así, recomiendo que se cambie de profesor. 

Los que no cantan, ¿pueden mejorar su manera de hablar?
Voy a responder con una pregunta, ¿puedes mejorar tu manera de nadar, o de montar en bicicleta o de correr? 

Por tanto, sí...
Nadie duda que con un entrenamiento adecuado y sostenido en el tiempo es posible para desarrollar cualquier actividad física, lo mismo sucede con la voz. La diferencia, quizás, la encontremos en que la voz es algo tan vinculado a nuestra personalidad y a nuestros sentimientos que en ocasiones los cambios que se producen con el trabajo vocal generan resistencias en la persona. Muchos piensan erróneamente que es mucho más cómodo mantenerse en la creencia de “ésta es la voz que me ha tocado” o “nada se puede hacer con ella”, que realmente ponerse “manos a la obra” y ejercitarla, mejorarla y adquirir la mejor técnica vocal que permita que la persona disfrute de su voz en su trabajo, sepa cómo cuidarla y la lleve al máximo de embellecimiento posible. Este trabajo es importantísimo para los profesionales que tienen que hablar más de cuatro horas diarias: docentes, comerciales, telefonistas, médicos, abogados, etc. 

¿Qué nos recomiendas que hagamos?
Lo esencial es tener unos buenos hábitos, unas rutinas de trabajo de la voz que la mantengan en forma. De hecho, os doy una primicia, la exclusiva es que a lo largo del mes de Septiembre sale publicado en la Editorial Empresa Activa mi próxima publicación que es un compendio de ejercicios para trabajar las tres dimensiones de la voz: la física, la emocional y la lingüística. Cuando una persona sabe qué es lo que tiene que mejorar tan sólo tiene que elegir los ejercicios y practicarlos habitualmente. También os recomiendo visitar mi blog, en él encontraréis muchos artículos con contenido audiovisual que os ayudará a introduciros en el maravilloso mundo de la voz. 

¿Y más específicamente?
Para ejercitar la voz es muy bueno hacer pompas de jabón, cantar a través de una pajita o hacer sirenas con una “R”, silbar, decir trabalenguas y también recomiendo leer en voz alta y contar cuentos. Cuando la voz se impregna de nuestro mundo emocional y nuestras vivencias consigue llegar a los demás de una forma maravillosa. ¡Todos podemos disfrutar cantando y hablando en público! 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Durante este verano voy a impartir varios cursos, el 21 de julio un taller intensivo en Valencia capital, también asistiré a importantes congresos internacionales sobre voz y canto y para el próximo trimestre estoy preparando una actividad didáctica que tendrá lugar en el Museu de Belles Arts de Castelló para público familiar y escolar. Continuaré con los cursos de formación de voz para profesionales (empresas y centros educativos) y seguiré atendiendo individualmente en mi estudio.

¿Dónde pueden seguirte?
En los siguientes links: Facebook, YouTube, Instagram y Twiter. Más información en mi web y la de Vocal Center.




Entrevista e imagen de Isabel Villagar

1 comentario :

  1. La voz sí que importa! Y se estudia, se aprende y se enseña, por mucho que haya quien no lo sabe aún :)

    ResponderEliminar