jueves, 11 de mayo de 2017

Entrevista a Ángel Gómez

0


Tarde o temprano habría dado con él, pero fue la casualidad en forma de amigo quien me llevó a Behind. Este cortometraje es el más reciente de una larga lista de trabajos escritos y dirigidos por este joven creador, Ángel Gómez Hernández. Y no se detiene ahí. Aparte de su labor tras las cámaras imparte clases de dirección y guión en varias escuelas, donde actores, fotógrafos y otros artistas enseñan a los interesados de qué están hechas las entrañas del cine. Además es profesor de cinematografía en la Universidad de Cádiz (UCA) y la de Elche (UMH). Con lo cual estoy un poco abrumado y en una inferioridad infinita. Nos adentramos de lleno y muy humildemente en esta corta pero intensa historia y en lo que nos quiera contar, claro.

La i Crítica - En primer lugar gracias por la oportunidad y la predisposición. Da gusto encontrarse con gente así. También quiero aclarar que soy un amante del terror antes de continuar. Como te decía cuando me puse en contacto contigo, la noche que vi el corto me costó salir de la cama para asegurarme de que había apagado todo en la cocina. No es que me sienta identificado con la historia pero la atmósfera y, bueno, el tramo final es cuanto menos inquietante (para no parecer un cobardica). ¿Es eso lo que intentabas conseguir cuando diste a luz a Behind, que repasemos todo antes de ir a dormir para no abandonar la seguridad de la sábana hasta los ojos?

Ángel Gómez - En primer lugar decirte que es un placer para mí el hacer esta entrevista y agradecido por supuesto por el interés que mostráis por conocer un poco más sobre mi filmografía. En realidad esa era la finalidad. Yo llevo como tú sabes muchos años haciendo cortometrajes (empecé con doce años) y no he parado de rodar desde entonces, de escribir de crear historias y siempre han estado ligadas al género del terror, del thriller, el misterio. Pero repasando me di cuenta de que todos mis cortos tocaban el género pero ninguno de tal forma o profundidad como para llegar a producir ese efecto en el espectador. Fue a raíz de esa idea cuando me puse a escribir Behind. Era más que nada un experimento con el que pretendía lo que entre todo el equipo hemos conseguido: ni más ni menos que provocar al espectador. Con una narración cinematográfica lo que buscamos es manipular al espectador ya sea haciéndole reír, haciéndole llorar o asustándolo. Me apetecía ver hasta qué punto podía llegar a tocar las teclas acertadas del género y llegar a provocar esa reacción. De hecho una de las cosas más gratificantes a nivel profesional es ver como proyección tras proyección, durante los nueve meses de distribución que lleva, constantemente el público se sobresalta y se asusta, los oyes gritar, respirar angustiados. Es una sensación maravillosa. A fin de cuentas el género de terror al igual que la comedia es el que da la respuesta fisiológica más inmediata. Si estrenas un drama, un thriller, un western, al finalizar la proyección te pueden decir que les ha encantado y en realidad te están mintiendo. Pero con la comedia o el terror la respuesta es inmediata. Puedes llegar a oír si la película o el corto está funcionando por cómo se oigan las carcajadas o los gritos.

LiC - ¿Cómo cosiste la idea al papel? ¿El guión surgió de alguna vivencia o de la mitología popular?

AG - La idea de Behind surge de una manera muy curiosa. Una buena amiga me cuenta que una chica se le ha acercado en mitad de una fiesta para darle un inquietante mensaje, advertirle de que tiene a alguien detrás y quiere algo de ella. Ella tiene cierto don para ver cosas que el resto no puede ver y se ve en la obligación. A raíz de ver cómo esta anécdota sin más podía llegar a afectar e incluso a inquietar bastante a una persona muy cabal, racional e inteligente en un momento estable de su vida, se pudo activar la maquinaria y pensar qué pasaría si esa la vive alguien que está padeciendo una situación dramática por problemas personales y emocionales. Así surgió contar la historia de Arianne, una madre que acaba de divorciarse de su marido y éste pretende arrebatarle a su bebé. En esa situación de tensión constante y de peligro absoluto, en ese escenario, qué pasaría si alguien se acerca y le dice: tienes un hombre detrás de ti, yo soy capaz de verlo y más te vale averiguar qué quiere antes de que sea tarde.

LiC - Aparte de actriz, la protagonista, Macarena Gómez al igual que tú también imparte clases, en su caso de interpretación. ¿De qué manera influye dirigir a maestros en la materia?

AG - Bueno, yo también soy profesor de interpretación. Llevo diez años y de hecho dirijo mi propia escuela en Madrid, concretamente en Embajadores, se llama Estudio V. Macarena es profesora de interpretación en mi escuela junto a otros actores de cine y TV. Trabajar con ella siempre es un regalo. Es la quinta o la sexta vez Además tengo la suerte de no sólo contar con su apoyo incondicional como actriz sino además como amiga. Obviamente seguiré contando con ella siempre y cuando siga queriendo confiar en mí.

LiC - No es la primera vez trabajáis juntos. ¿Cómo ha sido la experiencia de llevarla al extremo en la ficción?

AG - Llevar a Macarena al extremo es algo que llevo queriendo hacer hace muchísimo tiempo. En todos los proyectos en los que hemos trabajado venía a hacer una aparición de personaje secundario. Ya sea en Y la muerte lo seguía o La última víctima o el resto. Pero tenía enormes ganas de llevarla a ese personaje desgarrador. Por ello escribí Arianne pensando en ella, porque en ningún momento tuve dudas de que fuera a responder al 100% y que nos diera el personaje que todos estábamos buscando. Fue un verdadero acierto y repetiría mil veces. Ahora estamos en proceso de la creación del largometraje de Behind y mi sueño sería que Macarena siguiera encarnando este personaje.

LiC - Hitchcock dijo: "Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton". ¿Te dio muchos quebraderos de cabeza no seguir su consejo? ¿Quién sería tu Charles Laughton?

AG - Conocía perfectamente esta anécdota y la tenía grabada muy a fuego antes de empezar el rodaje y era una de las cosas que más me asustaban: el enorme papel protagonista que tenía el personaje de Claudia, un bebé de apenas un año. Tuve la enorme suerte de contar con una pequeña gran actriz (Carmen) y quien haya visto el corto sabe a lo que me refiero. Es espectacular el nivel de expresividad que puede mostrar esa niña con su mirada y sus gestos que tanto aportan al resultado final. Además pude contar con sus padres Gema y Jorge, quienes se portaron de maravilla y llegaron a darme la confianza que necesitaba a la hora de trabajar con una nena tan pequeña, cosa que me generaba mucho nerviosismo y aprensión de que se asustara con las escenas de terror. Nos permitieron a mí y a todo el equipo jugar y llegar a ese nivel de verdad. Tengo la suerte de haber contado con un equipo técnico y humano maravilloso. Si tuviera que buscar a un Charles Laughton sería a mí mismo, que soy el principal factor de quebraderos de cabeza autoprovocados. Pero creo que va con mi seña de identidad y con mi autoexigencia. Es importante tener ese nivel de no conformismo cuando estás creando. Hay que tener cuenta que uno imagina la obra perfecta en su cabeza y luego hace lo que puede y, aun así hay que dar el 110% para que a fin de cuentas el equipo esté motivado en esta aventura y también echen el resto.

LiC - Cuando lo vi en la web de RTVE pensé que era más reciente, pero el corto lleva cosechando éxitos desde noviembre de 2016. ¿Aún le queda recorrido? Y si es así ¿de qué tamaño va a tener que ser la pantalla para que quepan todas las nominaciones y premios?

AG - El corto lleva nueve meses de distribución y la verdad es que es realmente abrumador el número de nominaciones y premios que hemos tenido en tan poco tiempo. Hemos tenido 104 nominaciones internacionales. Si sirve de referencia, el anterior (Y la muerte lo seguía) cosechó 100 nominaciones en un año. Behind ha obtenido 36 premios, pero lo más fuerte es que los primeros 30 los obtuvo los primeros cinco meses, que fueron realmente emocionantes. El ver cómo el corto echaba a andar a razón de uno o dos premios por semana. Además te hace devolverle la confianza al equipo, que ha confiado en tu proyecto y ver cómo responde con números y con premios es una forma de agradecerles al apostar por ti. Todavía nos quedan 6 meses de distribución y esperamos ampliar los números.

LiC - Ha estado activo en esa página hasta el 23 de abril. ¿Dónde podremos disfrutarlo ahora?

AG - Ya no se puede ver en internet hasta dentro de un año aproximadamente. La forma de verlo ahora mismo es haciéndose con el DVD que está a la venta. Quien esté interesado en llevarse el corto con abundante contenido extra, así como un pack con mis 5 anteriores trabajos en una edición de lujo editada por 39 Escalones Films, puede hacerse con ellos escribiendo al correo behindcortometraje@hotmail.com y ahí se pondrán en contacto con la persona que lo solicite. En menos de una semana lo tendrá en casa.

LiC - Cuando se emitió en televisión el 16 de abril tu corto reunió a un total de 531.000 espectadores y un 3,5% de Share. ¿Cómo sienta eso viendo el panorama televisivo actual?

AG - Tengo que decir que cuando descubrí a la mañana siguiente la audiencia que había tenido la emisión me quedé totalmente impactado. No me lo podía creer, sinceramente. Hay muchas películas que por desgracia no llegan a una décima parte de estos números. Obtenerlos en esa franja horaria que no era del todo fácil para el espectador (a la una de la madrugada de un domingo). Fue un motivo más de alegría y de agradecimiento que tantos regalos y buenos momentos nos está ofreciendo.

LiC - Ya lo habías hecho antes con Sed de luz, por ejemplo y, aunque en Behind hay más figurantes, la historia se sostiene en 3 personajes (sin contar spoilers). ¿Qué diferencias hay entre estos trabajos y otros con bastantes más personajes como en el caso de Y la muerte lo seguía?

AG - La diferencia fundamental es la tranquilidad y la seguridad que te da trabajar con pocos actores, buenos siempre. Yo recuerdo Y la muerte lo seguía que fue una aventura fascinante. Ya no solo contamos con actores como Gonzalo Ramos, Fernando Soto, Ariadna Martínez, Javier Botet, Peter Van Randem, sino que además en una misma escena teníamos ni más ni menos que a mi adoradísimo Pedro Casablanc, al maravilloso Manuel Tallafé, a la única Macarena Gómez y al gran José María Galeano. Teníamos a cuatro pesos pesados de nuestro cine y TV conviviendo en un mismo espacio en una escena protagoniada por los cuatro. Para mí fue un reto como director de actores, en cuanto a puesta en escena y también obviamente a dominio de lo que es un set y dirigir una escena con enormes actores con gran peso en el panorama nacional. Fue un aprendizaje maravilloso y no lo cambio por nada. Es cierto que con Behind estuve mucho más cómodo, me pude centrar 100% en Macarena, quien lleva el 90% del peso de la historia a sus espaldas. Y luego contar con Lone Flemming, Ruth Díaz, Víctor Clavijo y Javier Botet. Es un regalo para cualquier director y les estoy agradecido por la confianza. Javier Botet por tercera ocasión.

LiC - Como decía al principio, no me puedo identificar con la historia, pero seguro que mucha gente sí. ¿El terror es más efectivo si es más cercano a la cotidianidad?

AG - Nuestra idea era, efectivamente, acercar el terror a la cotidianeidad de cualquier hogar. Siempre he sido muy fan del terror gótico, victoriano, de grades caserones y de mansiones apartadas y edificios oscuros y tenebrosos cuyas paredes albergan grandes secretos. Con Behind quería acercarme a un terror diario, que podría ocurrir en un piso de clase media, donde viva cualquier madre soltera con su bebé. Creo que ahí es donde reside el verdadero éxito a nivel de impacto en el espectador. Es el hecho de que los pasillos de una casa corriente se conviertan en un verdadero paraje de terror para el personaje. Todo esto potenciado por el drama social que vive, que nos conecta con su lado más humano hace que sea mucho más efectivo. Siempre he dicho que el terror debe generar un importante entramado, el colchón emocional en base a los personajes para que primero al público le importe el personaje y su dolor sea el dolor del público y luego utilizando a esos personajes con los que nos hemos vinculado con cierta empatía.

LiC - El apartado técnico (sobre todo maquillaje y sonido) es brutal. ¿Te rodeas o al menos intentas rodearte siempre de los mismos profesionales?
 
AG - Gran parte del equipo de Behind era nuevo. Muchos repetían pero otros por cuestiones de calendario o distancia no pudieron. Todas las nuevas incorporaciones fueron absolutamnte de lujo. Contar con Pablo Rosso (Director de fotografía de la saga REC, Mientras duermes, Afterparty, Para entrar a vivir, las nuevas películas de Paco Plaza y Jaume Balagueró que estrenarán este año) ha sido un seguro de vida para mí como director. Así como el equipo de maquillaje encabezado por Antonio Naranjo. Fue un verdadero placer contar con él. Fue la cuarta opción ya que no tenía el placer de conocerlo y tuvimos la a priori mala suerte de que los primeros técnicos de FX se fueron cayendo del proyecto por distintos motivos hasta que finalmente dimos con él y creo que fue una de las mayores suertes que hemos gozado. Tanto que contamos con él y su equipo para próximos proyectos porque es un profesional como la copa de un pino y una persona maravillosa. En el apartado de sonido tenemos a José Lebrón, también con Nicolás de Poulpiquet (Ganador del Goya por Las brujas de Zugarramurdi) el montaje Miguel Serón y el etalonaje de Miguel Ventura, responsable de la postproducción de El hombre de las mil caras, Siete Vírgenes, Grupo siete, La isla mínima. También tenemos a Oscar Araujo como músico (ganador de algún goya por sus trabajos). La verdad es que nos hicimos con un equipo de primera y creo que eso se nota en el resultado final. Obviamente fueron ellos los que lo hicieron posible Behind. Yo simplemente capitaneé un barco que sin estos talentos a bordo no hubiera logrado nada.

LiC - Sólo con ver algunos créditos en tus trabajos puede distinguirse tu pasión por los clásicos, como Paul Naschy. ¿Hay alguna figura que represente al género hoy en día en España? (Yo veo a Javier Botet para ese puesto).

AG - Me he criado consumiendo cine de terror. Todo el clásico de los mitos del horror, de la Universal con Bela Lugosi, Lon Chaney Jr., Boris Karloff. El cine expresionista alemán con Max Schreck. El posterior cine de la Hammer con Cristopher Lee, Peter Cousin, Vincent Price. Toda esa oleada para mí ha sido fundamental a la hora de formarme como cinéfilo y por ende como cineasta. Como fan del cine de terror era imposible eludir la admiración enorme que siempre he tenido por figuras como Carlos Aured, Javier Aguirre, Amando de Ossorio, Jordi Grau, Chicho Ibáñez Serrador, Jesús Franco. Esos valientes cineastas que se atrevieron a hacer cine de terror en este páis. Ese equipo está capitaneado por el gran Paul Naschy que es un icono más reconocible que tenemos en este país al cual admiro y adoro por todo lo que hizo por mí a nivel profesional. La confianza que me brindó participando en dos de mis cortos. Por aquel entonces tenía 14 y 17 años, que eso dice mucho de la valía de Paul, confiando en un director absolutamente novato, simplemente porque hubo un proyecto que le gustó y unas ganas en un equipo que moría de ilusión por tener su aceptación y su confirmación. Para mí fue un auténtico regalo y sin lugar a dudas, respondiendo a tu pregunta Javier Botet es el nuevo referente en el cine de terror. Para mía es un orgullo contar con el nuevo icono patrio del género con películas como Cumbre escarlata, la saga de Rec, Mamá, Bajo aguas tranquilas de Brian Yuzna, trabajando directamente con James Wan. Javier va a seguir con esa leyenda que está construyendo por todo el mundo.

LiC - En un interesante artículo, Jose Carvajal, un colaborador nuestro (y colega de tu profesión) nos cuenta que la mayoría del cine de terror actual le da risa. Según él se antepone el efecto de sonido a tope en el momento de los sustos (jumpscares) a la atmósfera. ¿Lo crees tú también? ¿En qué proporción piensas que está actualmente y cuál debería ser la justa?

AG - Hoy en día parece que el cine de terror tiene que parecerse más a una traca de feria que a una película donde prime la atmósfera, el ambiente viciado, los personajes inquietantes, el tejer un entramado perturbador que genera en el espectador ciertas sensaciones que cuando lleguen los momento terroríficos el espectador venga totalmente condicionado por esa inquietud que se tiene que generar. Para mí uno de los títulos de cabecera es La semilla del diablo y The innocents. Son dos grandísimos ejemplos de cómo generar una atmósfera sin necesidad de sobresaltos ni estridencias sonoras. El cine de James Wan, a quien admiro, en parte también ha hecho mucho daño porque siendo un enorme fan de la saga de los Warren y siendo un fan aun mayor de la película Dead silence, creo que en Isidious se le va un poco la mano con los jumpscares. Parece que hoy en día para hacer una buena película de terror tengas que generar un susto cada minuto y medio y eso es agotador. Como una comedia que intenta hacernos reír cada cuarenta segundos o un drama que nos intenta tocar la fibra cada minuto. Por eso tengo especial predilección por títulos contemporáneos que rompen un poco este molde o tendencia como It Follows o la denostada por el público La bruja.

LiC - El mundo del corto tuvo muy buena salud en los noventa, con apoyo y festivales especializados. ¿Cuál es su estado actual?

AG - Yo creo que goza de una boyante salud. Tenemos multitud de cortometrajistas, cada vez más, arropados por las nuevas tecnologías y las facilidades que encontramos. Sin ellas podríamos haberlo tenido más difícil. Hay un caudal enorme y una horda tremenda de cineastas con mucho talento que están a las puertas de hacer su debut en el largo. Cada vez hay más fetivales (es extraño encontrar una ciudad o un pueblo que no tenga su propio festival) y a fin de cuentas contamos con este apoyo y poco más. Es importante tener tantos a los que optar y los premios, pero el verdadero premio es que sea nominado o seleccionado en un festival porque lo que buscamos es que nuestra obra la vea el máximo público posible gane o no. El premio es que tu trbajo sea proyectado ante 300 personas, teniendo en cuenta la competencia que hay gracias a esa oleada que ha generado el digital. No olvidemos que hoy en día también tenemos YouTube, Filmin, Movistar Tv que compran cortometrajes, así como TVE (el programa Versión Española). Podría estar más apoyado pero creo que tiene muchas salidas si sabes buscarlas. Si te quedas parado lamentándote no creo que consigas nada en la vida.

LiC - Cuéntanos qué te traes entre manos ahora. Leí que había un proyecto de largometraje. ¿En qué fase está?

AG - Como mente inquieta ahora ando enfrascado en varios proyectos. Llevo cuatro años trabajando para una productora importante aquí en Madrid responsable de varios títulos de referencia a nivel nacional (incuso ganadores de Goya, en lo que es el guión de un largometraje. Además estoy trabajando en otros tres proyectos de largo para sdistintas productoras, entre ellos la adaptación de Behind, donde tengo el honor de contar con Juan de Dios Garduño (Autor de Extintion) como co-guinista, así como la supervisión de guión de ni más ni menos de Tom Holland, creador de la saga de El muñeco diabólico productor de las demás. También estoy trabajando en dos largos más como director y co-argumentista junto a Victor Galán con el que he hecho una fantástica comunión profesional y auguro grandes alegríasde este tándem. También un proyecto de corto, en este caso por encargo, pero me motiva y me emociona mucho.

LiC - ¿Confiarías un papel protagonista a un youtuber por su fama a cambio del talento de otros menos conocidos?

AG - Creo que la fama o la popularidad no deben desbancar al talento y el saber hacer. Puedo decir que soy amigo de algunos de los youtubers más importantes de este país y nunca he recurrido a ellos para profesional. Se queda todo en el ámbito personal. Haríamos un flaco favor. Ya ocurre con abundancia, pero si todos tendiéramos a buscar la popularidad en nuestros actores con la enorme cantera de actores (lo puedo decir por mi escuela) mal auguro el futuro del cine español.

LiC - ¿Cómo engancharías a alguien para que se apunte a uno de tus cursos?

AG - Siempre lo digo, mi escuela es joven, formada por grandísimos profesionales y gente muy reconocida en el mundo del cine y la TV, pero lo que prima es la juventud y las ganas que tienen todos. Es un curso en el que tratamos de tú a tú al alumno. Como ellos mismos dicen más que una escuela es un hogar, una familia. Invito a quien le interese que entre en la página www.estudiov.es y pinche en el botón de escuela (también somos productora) y que conozca la plantilla y los cursos que ofertamos al mejor precio y que decidan.


LiC - Para ir despidiéndonos y tras darte las gracias de nuevo, dinos porqué debemos pasar miedo con este trabajo o con cualquier otro (tuyo o ajeno).

AG - Creo que al final el miedo es algo intrínseco al ser humano, ineludible, que nos atrae. Una película de terror es como tirarte en paracaídas, nos gusta la adrenalina y nos hace sentir las vivos. Ver una película es montarte en un vehículo emocional y que te den una paliza de sensaciones. El género de terror es el más completo porque alberga el dolor, la tristeza, la ilusión, la tensión, el estrés, la diversión incluso. Engloba más sensaciones al espectador. Es un regalo sentarte en una butaca durante una hora y media y saber que te van a dar un verdadero viaje de emociones y estímulos. No desprecio ningún otro género, por encima están las historias pero el terror es el que más me aporta y divierte como espectador.


Entrevista de A.Moreno
Imágenes extraídas de la página de facebook de Behind
Edición y montaje del audio por Saray Pavón

0 críticas :

Publicar un comentario